Carabineros interviene puntos críticos del comercio ilegal
POLICIAL. Prefecturas de Valparaíso y Viña del Mar iniciaron un plan de trabajo conjunto para enfrentar principales problemas asociados a los ambulantes.
Identificando los puntos críticos de cada ciudad, Carabineros de Valparaíso y Viña del Mar comenzarán trabajos especializados para fiscalizar el comercio ambulante de la Región en lo que resta de verano y a lo largo del año.
Este plan se enmarca en el trabajo conjunto que realizarán las prefecturas de ambas zonas para combatir la delincuencia, otorgando personal y unidades que enfocarán sus rondas preventivas en los sectores con tendencias a tener mayor comercio en las calles.
El mayor Marco Jiménez, de la 2da Comisaría de Valparaíso, detalló que el punto crítico en Valparaíso es "la calle Uruguay. Desde Pedro Montt, donde está el terminal de buses, pasando por Uruguay, Chacabuco, Yungay y Avenida Brasil. Todo ese sector está complicado".
"En todo este sector de Valparaíso, contamos con servicios especiales para el control del comercio ambulante y ordenar a la gente en las calles. Esto nos permitirá evitar delitos y robos en una zona céntrica de la ciudad", expresó el comisario.
Detallando los productos que más se repiten en la venta del comercio ambulante, Marco Jiménez reconoció que "lo que existe en Valparaíso es una generalización respecto a la venta de alimentos, de frutas, verduras y pescados".
"Acá en Valparaíso tenemos factores negativos de normativa que hacen que prolifere, un poco más de lo normal, el comercio ambulante", comentó el mayor Jiménez, complementando que "existe una dualidad por parte de los Juzgados de Policía Local sobre el cobro de las multas".
Para manifestar los problemas que generan las normativas regionales, la autoridad policial explicó que "también existe un pronunciamiento de la Contraloría que prohibe cursar multas y además hacer la incautación de las especies. O sea, o se le cursa la multa y se le devuelven las especies o se le incautan las especies sin que se curse la multa".
"Mientras esto no sea regulado por la Municipalidad y las autoridades, otorgando los permisos que tenga que otorgar, ordenando las personas que tenga que ordenar, todavía nosotros no podremos hacer un ordenamiento como queremos para brindar seguridad", admitió el mayor.
Finalmente, Marco Jiménez hizo un llamado a las autoridades para coordinar el trabajo contra el comercio ambulante. "Venimos trabajando hace más de un año de manera exhaustiva, pero necesitamos el apoyo de la autoridad para poder llegar a un orden definitivo y definir quien está autorizado para usar el espacio público", comentó.
"Lamentablemente, el comercio ambulante, en materia criminológicas, llega a influir negativamente al control de ciertos delitos. Esto significa que cuando exista un entorno inapropiado para el desarrollo del tránsito de personas, también se presta para la proliferación de otros delitos", detalló el mayor de la 2da comisaría porteña.
El jefe operativo de la Primera Comisaría de Viña del Mar, mayor Dagoberto Silva, reconoció que "hay una alianza estratégica hace años, porque sabemos que la problemática de Viña del Mar es el comercio ambulante, sobre todo en estas fechas donde estamos con un aumento de turistas".
Los puntos críticos en este ámbito, según el mayor Silva, son "Avenida Valparaíso, 14 Norte y Avenida Benidorm, que son lugares estratégicos durante todo el año".
"Lo que está pasando es que Carabineros, a través de un enlace que hay entre oficiales de la primera comisaría y la Municipalidad, están realizando labores preventivas en este sector, específicamente en Avenida Valparaíso", comentó Dagoberto Silva.
Ante esta situación, la autoridad policial de Viña del Mar explicó que "nosotros sabemos que el comercio ambulante es una falta, y como tal, tenemos que controlar a la población, pero también tenemos que ver que las operaciones que se realicen sean sin riesgo, tanto para nuestro personal como para el equipo municipal"."Ahora viene el Festival de Viña, entonces somos una cara visible para el público y para los turistas de todo Chile que vienen a esta comuna, no podemos entrar una ciudad llena de comercio ambulante", expresó el mayor Silva.
"Nosotros tenemos que hacer nuestra labor, pero el objetivo es que la gente pueda transitar libremente por estas avenidas y puedan disfrutar en el transcurso del verano de todas las actividades que entrega la ciudad", concluyó Dagoberto Silva.
"En Valparaíso tenemos factores negativos de normativa que hacen que prolifere un poco el comercio ambulante"
Marco Jiménez
Mayor 2da comisaría Valparaíso"
Civiles combatirán la delincuencia
Dentro de este plan que han desarrollado en conjunto las Prefecturas de ambas ciudades, el mayor Marco Jiménez, de la 2da comisaría de Valparaíso, detalló que "esto es una nueva modalidad de servicio basado en servicios netamente de personal de civil, que provienen de las unidades y secciones especializadas de Valparaíso y Viña del Mar". Entregando cifras, la autoridad desglosó que "el operativo tuvo un total de 10 detenidos. Además, se realizaron 300 controles entre vehiculares y de personas".
300 10