Cristián Rodríguez F.
Casi $140 mil millones recibieron el año pasado, en su conjunto, las 38 comunas de la Región de Valparaíso como parte del Fondo Común Municipal (FCM), cuyo aporte constituye la principal fuente de financiamiento de las administraciones locales. Sin embargo, dichos montos no fueron repartidos de manera equilibrada, que es justamente a lo que apunta el Ejecutivo a través de un proyecto de ley.
De acuerdo a las cifras que maneja la Tesorería General de la República, Valparaíso se ubicó en 2018 como la comuna de la región que más aportes recibió: $ 14.279 millones. Y si bien en términos comparativos la Ciudad Puerto mantiene una población similar a Viña del Mar, esta última sólo obtuvo poco más de $5 mil millones provenientes del FCM.
La razón detrás de la diferencia son los criterios que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) mantiene para definir cuánto recibe cada municipio. Y pese a que un cuarto del fondo se distribuye en partes iguales, las comunas con mayores niveles de pobreza y con un alto número de predios exentos de contribuciones reciben una mayor ponderación.
Por el contrario, los municipios con una mayor capacidad de generar ingresos tienden a lograr menos aportes en el año. De allí se explica la diferencia con Viña (ingresos por el Casino Municipal, por ejemplo), que figura entre los municipios que más aportan en el país, por debajo de Las Condes, Vitacura o Providencia.
Detrás de Valparaíso, las comunas de la zona que más recursos recibieron en 2018 fueron Quilpué ($ 9,4 mil millones), Villa Alemana ($ 9 mil millones) y El Quisco ($ 8,8 mil millones), cuyos aportes al sistema fueron menores a lo percibido.
En la vereda contraria, las que menos recursos obtuvieron el año pasado son Zapallar ($ 891 millones), Algarrobo ($ 899 millones) y Papudo ($ 948 millones). "Si bien todas las municipalidades del país reciben recursos por este instrumento, las comunas que tienen mayores ingresos aportan mayores flujos monetarios de los que perciben", explicaron ayer desde la Subdere, donde confirmaron que están estudiando posibles cambios al FCM.
En esa línea, una de las alternativas es hacer más flexible los aportes por impuesto territorial. Actualmente todos los municipios tienen la obligación de destinar un 60% de lo que reciben por concepto de contribuciones, y lo que se buscaría es llegar a un 65% en aquellas comunas con mayores ingresos, y no superar el 60% en las de menos recursos.
La otra opción es que más comunas (ya lo hacen Santiago, Providencia, Vitacura y Las Condes) se vean en la obligación de aportar un porcentaje de los ingresos que obtienen por patentes comerciales.
Para el alcalde de Limache y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, Daniel Morales (RN), cualquier cambio que apunte a mejorar la redistribución del FCM es positivo.
No obstante, la autoridad hizo hincapié en que la modificación debe venir acompañada del aumento de recursos para financiar una serie de programas y leyes que hoy deben ser costeadas con recursos municipales. Entre ellas, la Ley Sobre Tenencia Responsable de Animales, los bonos de Subvención Adicional Especial (SAE) o los cambios de señalética producto de las modificaciones a la Ley de Tránsito.
"Hoy tenemos una serie de programas que han sido incorporados a los presupuestos municipales que son de cargo directo de los municipios, lo que ha llevado a que aumente la carga, pero no los ingresos", comentó Morales, agregando que "un número importante de municipios de la región dependen en más del 60% del FCM, por lo tanto los recursos que entrega el Estado por esta vía claramente se transforman en un elemento central dentro del desarrollo que tienen las administraciones".
La otra exigencia de las autoridades de la zona apunta a que los municipios con mayor capacidad económica aporten más que el promedio. "Una nueva ley que modifique la situación actual -que se ha discutido muchas veces, pero que nunca se ha concretado- me parece una excelente iniciativa, sobre todo si mejora la distribución y contribución de los municipios al FCM, de manera que los más ricos aporten más y los más vulnerables aporten menos", sostuvo el concejal por Valparaíso, Carlos Bannen.
Morales, por su parte, agregó que "cualquier reformulación que apunte a una mayor equidad y distribución de los ingresos nacionales que existen en el resto de los municipios tiene que ser valorada".
Pese a que los cambios al FCM se vienen analizando desde el gobierno anterior, todo apunta a que durante este año el proyecto comenzará a tomar forma. Así al menos lo creen en la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), quienes el 31 de enero sostuvieron un encuentro con representantes de diferentes municipios, entre ellos el de Viña del Mar, para trabajar en un estudio que mejore la distribución del fondo.
Según detallaron, lo que se busca es un sistema más solidario y eficiente. "Algo sucede en el sistema que hace que los recursos no lleguen completos y, por ende, no se genere una mejor distribución. Hay una falta de eficiencia, por lentitudes o errores administrativos", explicó en el encuentro el abogado de Amuch, César Rojas.
Tipos de aportes y distribución del fondo
Para que se componga el FCM cada año, todos los municipios del país aportan por concepto de impuesto territorial (60%), permisos de circulación (62,5%), transferencia de vehículos (50%) y lo recaudado por multas detectadas por fotorradares (100%), a lo que se suma un aporte fiscal de un millón 52 mil UTM. El fondo también incluye un sistema llamado "Mecanismo de Estabilización", que permite que los municipios que ven reducidos sus ingresos respecto del año anterior sean compensados en la diferencia con cargo al mismo fondo, recibiendo así al menos lo mismo que el último periodo.
"Los recursos por esta vía son un elemento central en el desarrollo de las administraciones"
Daniel Morales, Presidente Asociación de, Municipalidades V Región"
"Es una excelente iniciativa si los municipios más ricos aportan más y los vulnerables menos"
Carlos Bannen, Concejal por Valparaíso"
Ingresos 2018
Valparaíso $14.279.623.148
Quilpué $9.433.913.488
Villa Alemana $9.069.162.228
El Quisco $8.897.460.730
Cartagena $7.582.754.252
Isla de Pascua $7.267.345.377
El Tabo $7.181.378.891
San Antonio $6.814.472.973
Quintero $6.371.272.422
Quillota $5.768.469.673
Viña del Mar $5.080.954.644
San Felipe $4.845.214.973