"Si llega Bolt a Playa Ancha capaz que lo echen por no estar en una lista"
ATLETISMO. Javiera Pérez, la mejor saltadora de largo de la región, denunció que fue expulsada del estadio Elías Figueroa por un guardia mientras entrenaba debido a una confusión administrativa.
El martes, por la mañana, la atleta conconina Javiera Pérez llegó como siempre a entrenar en el estadio Elías Figueroa. La deportista, que dentro de dos semanas competirá en el torneo Orlando Guaita, el más importante de nuestro país, ingresó al recinto deportivo pero se encontró con una desagradable sorpresa cuando estaba en la mitad de su jornada: un guardia del recinto la expulsó porque supuestamente su club no había cumplido con un trámite administrativo para usar las dependencias del coloso de subida Carvallo.
La saltadora perteneciente a los registros del club Sportif Lycée Jean D'Alembert, quien además es hoy la mejor exponente de la región en su disciplina, no podía utilizar la sala de pesas, la pista de rekortán ni las instalaciones del polideportivo Renato Raggio.
"Yo estaba haciendo mi trabajo de pesas cuando llega una persona, un guardia, y me dice que no puedo estar allí porque mi club no estaba en la lista de los que podían usar las dependencias", explica la atleta, lamentando el "poco criterio" del funcionario.
Pérez, quien registra una plusmarca de 6 metros y trabaja para batir el récord histórico de la región, que es de 6.12 metros, no esconde su frustración. "Me da pena y rabia porque los atletas hacemos un tremendo esfuerzo y ni nos conocen. En los últimos dos meses estuve entrenando casi todos los días de la semana en las mismas dependencias de Playa Ancha y ahora me sacan por la falta de un papel o una firma, cuando mi única preocupación debería ser el estar practicando", sostuvo, asumiendo de paso que "si llega Usain Bolt capaz que tampoco lo van a conocer y por no estar en una lista lo van a echar del estadio".
"Por último, en el momento en que me estaban expulsando del lugar me podrían haber dicho que tenía que arreglar una situación y darme un plazo para hablar con los dirigentes o el entrenador del club para involucrarme en el tema, pero no, por orden de no sé quién no podía estar en el lugar", se lamenta la especialista en salto largo, recordando que una situación similar ya habían vivido otros atletas con anterioridad.
Sin comunicación
Leonardo Fernández es el técnico del club Sportif Lycée Jean D' Alembert. Explicando que trabaja al menos tres días a la semana en el rekortán del estadio Elías Figueroa y que "en el mundo del atletismo regional todos nos conocemos", el DT afirma que el inconveniente vivido por Javiera Pérez se produce "por la total ausencia de comunicación entre la administración del recinto con los atletas y entrenadores".
Luego de enviar una serie de correos electrónicos a los responsables del coliseo y a las autoridades del IND, su dirigida consiguió una "autorización excepcional" para entrenar en el recinto playanchino, sin embargo el entrenador lamenta que la otra decena de deportistas del club aún no lo pueden hacer.
"El 23 de enero envié todos los papeles que nos solicitaron para la renovación del convenio para el uso. Mandé el certificado de vigencia del club, la lista de los atletas que necesitábamos usaran las dependencias, con cada uno de los datos personales solicitados, además de los días y horas para entrenar", explicó Fernández, lamentando de inmediato que "nunca recibí respuesta alguna por lo que todos asumimos que la renovación del convenio estaba lista": "Los últimos dos meses practicamos con total normalidad. Yo paso casi todos los días por la administración del recinto y nada, hasta el martes pasado en que le dijeron a Javiera (Pérez) que no podía estar en el lugar".
Fernández prosigue su explicación asegurando que "ahora nos dicen que falta una firma, pero son situaciones que ellos (la administración del estadio) resuelven a puertas cerradas y no las comunican, sino que espera que sucedan este tipo de situaciones para que nos demos por enterados".
Falta de respeto
El presidente del club Sportif Lycée Jean D' Alembert, Arturo Orellana, dice que lo sucedido entre Javiera Pérez y la administración del estadio Elías Figueroa "es una enorme falta de respeto con la atleta y con nuestra misma institución".
"Estamos averiguando lo que pasó, pero lo que yo puedo confirmar es que jamás fuimos notificados de que podía faltar un papel o una firma para que nuestros deportistas utilizaran las dependencias del estadio Elías Figueroa", aseguró el mandamás de la institución, asumiendo que "todo esto nos pilló de sorpresa".
Para Orellana tampoco hay duda de que "acá existió una falta de criterio evidente", lamentando el desconocimiento que los funcionarios del recinto deportivo tienen de la identidad de los deportistas.
"No nos parece bueno esta ausencia de comunicación que existe y menos la forma en que se están haciendo las cosas. Con lo que cuesta formar deportistas, estas situaciones sólo ponen obstáculos a nuestro trabajo", sentencia el dirigente.
Seremi de Deportes guarda silencio
La seremi de Deportes, Ruth Olivera, declinó ayer referirse al caso de la expulsión desde el estadio de la atleta Javiera Pérez. A través de uno de sus asesores, la autoridad regional informó que estaba en una reunión y no hablaría del tema. Este problema de los atletas en Playa Ancha se suma a situaciones como el cambio de escenario obligado de la última Copa O'Higgins por un partido de Wanderers, y las quejas de los deportistas hace unos años por no poder entrenar con luz artificial en el recinto porteño.
"Me da pena y rabia porque los atletas hacemos un tremendo esfuerzo y ni nos conocen"
Javiera Pérez, Atleta"
"Lo sucedido es una enorme falta de respeto con la atleta y con nuestra misma institución"
Arturo Orellana
Presidente del club Sportif Lycée Jean D' Alembert"
el año en que el hoy estadio Elías Figueroa dejó de ser municipal para pasar a manos de Chiledeportes (actual IND). 2005
de abril, Pérez fue invitada a participar en el Grand Prix Internacional de Atletismo Orlando Guaita, que se disputa en Santiago. 6
metros es la mejor marca de la conconina Javiera Pérez para el salto largo, obtenida en el 2017 en San Carlos de Apoquindo. 6