Juan Carlos Moreno A.
Por primera vez en lo que va de la temporada, Miguel Ramírez se da un respiro y habla de un objetivo distinto al que lo ha tenido cien por ciento concentrado desde el inicio de la actual campaña en la Primera B: el regreso de Santiago Wanderers a la Primera División.
Hoy, el DT del Decano se refiere a otro desafío. Uno que arranca el próximo domingo ante Deportes Concepción y que el 2017 le dio a los porteños su última gran alegría futbolística. Los verdes debutan en la Copa Chile y Ramírez sabe muy bien que las expectativas son altas entre los hinchas.
Negándose a priorizar lo que se encuentran viviendo en el Ascenso respecto de lo que puede llegar a ocurrir en la Copa Chile, "Cheíto" es categórico al asegurar que "quiero ganarlo todo", aunque sin olvidar que la llave no será sencilla y que más allá de la obligación por avanzar, los sureños "se la van a jugar por entero para dejarnos en el camino".
"Wanderers es el rival a vencer y eso tenemos que asumirlo todos... estamos en un equipo grande y nos van a querer bajar de cada competencia", añadió, sin dejar de criticar a los dirigentes de la ANFP por haber emparejado a sus dirigidos con Deportes Concepción, olvidando que el factor principal para los duelos era la cercanía geográfica, más aún teniendo en cuenta que se trata recién de la primera fase del torneo.
"No tiene ninguna lógica. Tampoco la tiene el hecho de que con una semana de anticipación, nos digan con quién vamos a jugar. Eso significa mover 45 personas en un avión sin saber si tenemos disponibilidad en los pasajes. Tuvimos que hacer una planificación de acuerdo a un rival que, nosotros esperábamos, iba a ser cercano acá a Valparaíso, entonces no sé cómo se está midiendo la categoría de la conformación de las parejas", señaló el estratega con evidente molestia.
El adiestrador fue más allá en su análisis, y reclamó porque "después se le critica al jugador porque no es capaz de jugar tres partidos a la semana. (Universidad) Católica demostró que se puede, pero con una buena planificación. Si a nosotros no nos programan con la anticipación correspondiente, lógicamente que la planificación va a sufrir modificaciones, que llevan a tener que cambiar los entrenamientos, a la cantidad de jugadores que uno puede utilizar, y además afecta al hincha, se tiene que planificar rápidamente para ir a apoyar a su equipo".
Nada se regala
Respecto de lo que será, en lo futbolístico, el encuentro ante Deportes Concepción, Miguel Ramírez insistió en que "vamos a enfrentar a un rival que está circunstancialmente en otra categoría, y que indudablemente, tal como nos ha pasado en todos los compromisos que llevamos en el torneo, se van a jugar el partido del año porque Wanderers es el rival a vencer".
El DT también fue categórico al sostener que "yo no voy a regalar las camisetas de titular", en alusión a algunos jugadores que podrían ver algunos minutos luego de no haber tenido muchas opciones en el torneo de Primera B.
"Todos se tienen que ganar la opción de jugar. No porque se juegue un partido de un torneo distinto, le voy a regalar la camiseta a alguien. A mí me tienen que demostrar que están capacitados para jugar en los entrenamientos, si allí no andan bien, lógicamente no van a jugar, eso está fuera de discusión, y los jugadores lo tienen claro. Yo tampoco puedo cometer el error de mirar en menos a un rival que va a querer hacer historia contra Santiago Wanderers".
"Todos (los jugadores) se tienen que ganar la opción de jugar. No porque se juegue un partido de un torneo distinto, le voy a regalar la camiseta (de titular) a alguien que no la merece"
Miguel Ramírez, DT de Santiago Wanderers"
Sin Luna, Lanaro ni Altamirano
Tres son las bajas que lamenta Miguel Ramírez de cara al partido de este domingo ante Deportes Concepción por Copa Chile, en duelo fijado para las 18 horas en la cancha del estadio Ester Roa. Santiago Wanderers no podrá contar con el defensa Ezequiel Luna, quien se desgarró durante la pretemporada y sólo el pasado martes se sumó a los entrenamientos, aunque por ahora la atención está en recuperar su mejor forma física. Gustavo Lanaro tampoco estará ante los penquistas debido a un esguince de tobillo, mientras que el argentino Lionel Altamirano será resguardado, luego que en el último compromiso ante San Luis en Quillota debiese abandonar de manera anticipada el terreno de juego.
la temporada en que Santiago Wanderers festejó por última vez al conquistar el título de la Copa Chile. 2017
horas del próximo domingo los verdes visitarán a Deportes Concepción en el Ester Roa. 18