En octubre pasado, en el Desayuno Anual de Turismo organizado por Fedetur, el Presidente Sebastián Piñera señaló que esta industria, que mueve cerca del 11% del PIB nacional según datos de Sofofa, será uno de los pilares para transformar a Chile en un país desarrollado.
Nuestra Región es uno de los destinos predilectos de turistas nacionales y extranjeros, y debemos mirar a Valparaíso enfocándonos no sólo en seguir potenciando aquellas comunas y sectores que históricamente han captado la atención de las autoridades e inversionistas, sino que sobre todo en explorar las oportunidades que tienen las ciudades de la denominada "Zona Interior". Y Olmué está llamada a tener un papel protagonista.
Las cualidades de la "Capital Folclórica de Chile" saltan a la vista: un clima privilegiado, una creciente oferta hotelera y gastronómica, artesanía típica y un entorno natural único la posicionan como una de las comunas con mayores proyecciones de crecimiento en el rubro turístico para los próximos años.
Por eso es de suma importancia aprovechar las herramientas que hoy las instituciones del Estado posee para aprovechar estas cualidades. Una de ellas es declararla como "Zona de Interés Turístico", un instrumento de gestión público-privada impulsado por Sernatur para el fomento de esta actividad económica, el turismo, y que permite coordinar acciones conjuntas entre distintos actores de un territorio acotado, priorizando la ejecución de programas, proyectos de fomento, infraestructura y equipamiento, potenciando su desarrollo, generando empleo y, como lo señaló nuestro Mandatario, mejorando con ello la calidad de vida de las personas. Actualmente, existen 32 puntos de nuestro país con dicha declaratoria vigente y sólo dos de ellos se encuentran en nuestra Región: la Isla Robinson Crusoe y Casablanca.
Desde 2018, y liderados por la Cámara de Comercio de Olmué y Sernatur, hemos realizado un extenso trabajo para lograr, en lo posible antes de finalizar este año, que esta comuna de la Provincia de Marga Marga se transforme en la tercera "ZOIT" regional. En este importante desafío se ha sumado el trabajo de distintos actores, como el municipio, la Universidad de Valparaíso y la ONG "Regenera", entre otros, y por supuesto, los olmueínos y olmueínas.
Pero la meta no es solamente concretar esta declaratoria, queremos posicionar a Olmué, al año 2030, como el principal destino turístico sostenible de Chile continental, comprometido con el resguardo de la cultura huasa, las tradiciones y la conservación de la naturaleza en la Reserva de la Biósfera Campana-Peñuelas, con una oferta turística innovadora y vivencial que genere bienestar económico, social y cultural a los habitantes de la comuna. Nuestra Capital Folclórica, sin duda, posee cualidades de sobra y el trabajo que hemos realizado de manera conjunta nos entrega un horizonte auspicioso para el futuro cercano.
Javier Puiggros Vogel
Seremi de Economía, Fomento y Turismo Región de Valparaíso