Wanderers: Rafael González detalla cómo será partida de Nicolás Ibáñez
FÚTBOL. Junta de accionistas quedó fijada para el próximo 15 de abril, ocasión en que se definirá si existirá un aumento de capital o la FFV venderá porcentaje de acciones a un nuevo inversionista. FÚTBOL. Surgen dudas sobre quién recibirá los millones que prestó Nicolás Ibáñez.
El ambiente sigue estando crispado al interior de Santiago Wanderers. La partida de Nicolás Ibáñez como controlador de la sociedad anónima que concesiona al Decano ha provocado una serie de trascendidos respecto del futuro de los caturros, tanto en el ámbito económico como también en el administrativo y futbolístico.
Y fue en ese contexto que ayer se realizó la reunión de directorio de la S.A. en las oficinas de la Estación Puerto, instancia en que el presidente de la mesa, Rafael González, explicó a los concurrentes los alcances de la decisión adoptada por el máximo accionista.
Tras la cita, fue el propio González quien ratificó la partida de Ibáñez y de la Fundación Futuro de Valparaíso (FFV), ratificando el anuncio realizado por el empresario el pasado fin de semana.
"La Fundación Futuro de Valparaíso ha estimado que los objetivos del proyecto no se han cumplido de manera satisfactoria por lo que se decidió su salida de la sociedad anónima deportiva", arrancó señalando el abogado a través de declaraciones proporcionadas por el mismo club.
Tratando de calmar la ansiedad que se ha producido en Valparaíso por saber quién será el nuevo controlador de la S.A. que concesiona a los caturros, el directivo añadió que "es necesario entender que la salida de un accionista está regulada por ley y que acá nadie está abandonando a nadie... de seguro, este es un proceso que genera incertidumbre, pero que también tiene plazos, hitos y reglas claras".
El mandamás porteño también recordó los difíciles momentos que al Decano le ha tocado vivir durante su historia, asegurando que "el club ha tenido muchas direcciones y ha seguido con vida, siendo lo que hoy estamos viviendo sólo un cambio de accionistas dentro de la sociedad que concesiona al club".
Lo que viene
Fue el mismo González quien confirmó el llamado a una junta extraordinaria de accionistas para el próximo lunes 15 de abril, instancia en que se evaluará un posible aumento de capital de la sociedad anónima.
"Los accionistas deberán decidir si concurrirán o no al aumento de capital, el que permitiría absorber la salida del accionista mayoritario", dijo el dirigente, aclarando que si ello no acontece la Fundación Futuro de Valparaíso "buscará otros inversionistas que deseen invertir en Santiago Wanderers".
Respecto de los inconvenientes económicos que la partida de Nicolás Ibáñez puede producir para la gestión 2019, el abogado aseguró que "estamos tomando todas las medidas para que nuestra planificación no se vea afectada en lo fundamental", enviando un llamado a quienes, según él, "buscaron con fuerza la salida de la Fundación".
"Esperamos que esta oportunidad sea aprovechada por todos quienes han buscado con tanta fuerza la salida de la Fundación Futuro de Valparaíso, y ahora concurran a proponer proyectos viables, serios, profesionales y financiados, porque en la institución hay espacio para que todos los que criticaron y descalificaron la labor realizada hasta el momento salgan ahora a realizar algo distinto a lo que criticaron, ya que su aporte será más que bienvenido", disparó González.
Finalmente, el mandamás de la sociedad anónima deportiva sostuvo que "este es un momento para también enviar un mensaje de unidad y de wanderinidad. El Decano tiene 126 años de historia, la que está plagada de momentos difíciles, sin embargo, es en estas instancias en donde nos hacemos grandes".
Una nueva fundación podría recibir los dineros de la deuda del Decano con FFV
Las dudas respecto de la millonaria deuda que Santiago Wanderers mantiene con la Fundación Futuro de Valparaíso (FFV), y que a fines de 2019 llegaría a los cinco mil millones de pesos, marca la contingencia del Decano.
Que la deuda sea con una entidad que por ley no puede tener fines de lucro y el anuncio de Nicolás Ibáñez -presidente de la FFV- del fin de la organización, son situaciones que provocan interrogantes entre los socios e hinchas de los verdes en el Puerto.
Para el abogado Edgardo Piqué, exseremi de Justicia y socio por décadas del Decano, lo primero que se debe aclarar es un "grave error conceptual": "Lo que controla a Santiago Wanderers es una sociedad anónima deportiva y no la Fundación Futuro de Valparaíso o el mismo Nicolás Ibáñez".
Crítico a la gestión del máximo accionista del club, el profesional añade que "Ibáñez lo que hizo en todo este tiempo es usar el bolsillo de la sociedad anónima y el de la misma fundación, por lo que plata no va a perder".
De cara al futuro de la entidad que hoy tiene el 79% de la propiedad del club, explica que "lo que seguramente se va a hacer es rebajar de manera importante la cantidad de acciones que se tiene respecto de la concesionaria, situación que mantendría la deuda ante la fundación. O lo otro es ponerle fin (a la FFV) y que la deuda se mantenga con cualquiera otra fundación que tenga a Ibáñez como su presidente".
Razones del fracaso
Para el jurista una de las claves del fracaso en la gestión de la sociedad anónima caturra fue que "Ibáñez jamás tuvo un involucramiento en Wanderers, ya que jamás le importó".
Según el abogado, el empresario y exdueño de los supermercados Lider está obligado ante los socios e hinchas de Santiago Wanderers a dar la cara respecto de su gestión como líder, desde hace once años, del fútbol profesional en el Decano.
"Recibió un club para el que sus asesores prometieron protagonismo... hoy seguimos en la misma división y más endeudados que antes", se lamenta el profesional, añadiendo que "lo mínimo que se necesita, por ejemplo, es saber en dónde se depositaron las platas del CDF, ¿en la cuenta de la fundación o del mismo Nicolás Ibáñez?".
Según Piqué, el máximo accionista caturro "buscó ganar a corto plazo y no le resultó, lamentablemente me da la impresión de que está traicionando a sus ancestros y que está castigando al club por sus propios errores".
"Esperamos que esta oportunidad sea aprovechada por todos quienes han buscado con tanta fuerza la salida de la FFV y ahora concurran con proyectos viables, serios y financiados"
Rafael González, Presidente de S. Wanderers"
de abril se realizará la junta de accionistas en que se definirá el futuro de Santiago Wanderers. 15
por ciento de las acciones de la S.A. que concesiona al Decano están en manos de Nicolás Ibáñez. 79
"
Queremos lograr el bicampeonato en un torneo largo, que sería algo histórico. Este grupo humano quiere seguir haciendo historia"
diego buonanotte, volante de la UC