Tres infantes de marina y un buzo en retiro entre los fallecidos en Colliguay
QUILPUÉ. Tragedia golpea a Club de IM en Reserva. Fiscal pidió colaboración a la Armada para identificar los cuerpos.
A los pocos minutos de que se conociera que un helicóptero privado de la empresa EcoCopter S.A. había capotado en el fundo Providencia, en la localidad de Colliguay (Quilpué), en distintos grupos de WhatsApp, así como en redes sociales, comenzó a circular una información que alertaba que entre los seis tripulantes de la aeronave iban exfuncionarios de la Armada.
Una sospecha que con las horas se fue acrecentando tras conocerse el plan de vuelo que para ese día tenía el helicóptero en la zona, y además porque había trascendido que -sin contar al piloto y el mecánico- los cuatro pasajeros pertenecían a una empresa de seguridad, rubro en el que habitualmente se desempeñan los exuniformados tras el retiro.
Fue así como pasada las 20 horas del lunes se confirmó la mala noticia, que terminó por ser entregada por el Club de Infantes de Marina (IM) en Reserva, especialidad que tenían Christian Cid, Mario Marchant y Claudio Miranda, tres de los que iban a bordo del helicóptero siniestrado.
"Comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro socio y amigo Christian Cid Stuardo, quien perdiera la vida junto a sus camaradas infantes de marina en un trágico accidente en helicóptero esta mañana en las inmediaciones de Colliguay. El Club de Infantes de Marina hace llegar las más sentidas condolencias a su familia por la irreparable pérdida de nuestro amigo, como a las familias de nuestros camaradas Mario Marchant y Claudio Miranda (Q.E.P.D)", escribió el círculo en su cuenta de Facebook, la que rápidamente se inundó con sentidos mensajes de excompañeros de curso de las víctimas, quienes de acuerdo a la información oficial fallecieron en el mismo lugar donde ocurrió el accidente, distante a unas dos horas del punto más cercano en vehículo.
"'Cabezoncito' Miranda, 'Murci' Marchant, mis especies de tantas aventuras, grandes comandos infantes de marina, partieron a la base de patrulla celestial, van con un excelente enfermero IM mi carreta Cid, buen viaje y que Dios les dé fuerza a sus familias", fueron parte de los mensajes que sus excompañeros, como Maximiliano Fernández, escribieron la misma noche del lunes.
Uno de los que también lamentó la tragedia -la que según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) es la peor de este tipo en los últimos siete años- fue precisamente el presidente del Club al que pertenecía el suboficial (r) Cid, Marco Avendaño.
"Es muy lamentable todo lo que ocurrió, sobre todo por las circunstancias en que ellos murieron. Christian Cid era una persona relativamente joven que había salido hace poco de la Armada. Él era una muy buena persona y que fue muy cooperador con nosotros, siempre estaba presente para eventos o actividades que desarrollaba el Club. Nuestro edificio en Valparaíso se quemó en agosto del año pasado, y desde entonces él siempre participó de las actividades que desarrollábamos para reunir fondos para recuperar el club. Como club nos golpea muy fuerte su pérdida y la de sus compañeros", comentó a este Diario el presidente del círculo.
Avendaño también agregó que uno de los socios ha estado acompañando a la familia de Cid en los trámites de rigor, y que una vez que el Servicio Médico Legal (SML) entregue los cuerpos asistirán a los funerales del exsuboficial. "Es costumbre nuestra y está en nuestros estatutos acompañar a todos los socios que fallecen con el estandarte y portaestandarte. Hacemos un discurso de despedida al socio que se nos va, y hay una delegación que participa para despedir sus restos, lo que no ahora no va a ser la excepción", dijo Avendaño.
De quien también se guardan grandes recuerdos al interior de la Armada es de Claudio Miranda. Así al menos quedó reflejado en una visita que en 2014 el entonces ministro de Defensa, Jorge Burgos, realizó a la Isla Picton (Tierra del Fuego, Región de Magallanes), donde el exsargento estaba destinado junto a su familia.
"La acotada agenda de la autoridad continuó con una visita a la Alcaldía de Mar Banner, situada en Isla Picton, donde tuvo un espacio para compartir con el Sargento 1° Claudio Miranda Campos y su familia, quien durante un año beneficiará a los navegantes que transitan desde y hacia las aguas del Canal Beagle oriental, entregándoles información meteorológica y de seguridad a la navegación en una zona de alta complejidad climática y geográfica", fue parte de la descripción que ese año hizo la Armada sobre la visita.
Un año antes, Miranda también se había destacado por participar de un intercambio con la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA) de Argentina, donde realizó un entrenamiento de alta montaña durante quince días en la ciudad de Río Grande. "Me trataron muy bien y me llevo un emotivo recuerdo del paso por esta zona", relató ese año el exuniformado, quien durante su carrera también participó de la misión chilena en Haití.
Junto a Miranda, las muestras de cariño hacia Mario 'Murci' Marchant tampoco se detuvieron durante toda la jornada de ayer. "Mis tres grandes amigos, un gran abrazo hacia el cielo mi querido Murci. 'Cabezoncito' Miranda y el 'matasano' Christian, enormes cosacos, tengo una gran pena en mi corazón", escribió José Neira.
Pero además de los tres infantes que fallecieron, un cuarto tripulante del helicóptero también había pertenecido a la Armada: Marco Beltrán, de especialidad buzo táctico.
"Triste noticia para mí. Marco Beltrán Astete, un exartesano naval contingente 85-86, un gran tipo, primero en su curso y segundo en su contingente, buzo táctico, una gran persona como muchos artesanos, falleció ayer en el helicóptero de Colliguay. Mis respetos a su familia y amigos, todo su contingente lo llora, una perdida para la familia artesana, un vacío para mí que lo conocí y fue mi amigo", lamentó ayer Marco Espinoza.
A los cuatro exfuncionarios de la Armada se suma el fallecimiento del mecánico Alfredo Salazar y del piloto español David Sánchez Gómez. Sobre este último, el portal de ese país Columnacero.com informó que el profesional vivía en la localidad de Soto de Llanera "con su esposa y sus dos hijos pequeños", y que "los restos mortales serán repatriados en las próximas horas".
Si bien los nombres de los pasajeros se conocieron a través del plan de vuelo que tenía el helicóptero, el fiscal a cargo de la investigación, Carlos Parra, explicó que hasta ayer aún no podían identificar a las víctimas a través de sus huellas dactilares producto del estado en que quedaron los cuerpos.
"Dada la naturaleza del accidente, que fue un choque a gran altura con una montaña, además del hecho de producirse una especie de incendio en su interior, hizo que se complicaran las labores de identificación", explicó el persecutor.
Por lo mismo, Parra aseguró que oficiará a la Armada para que colaboren en el proceso. "Tenemos conocimiento de que algunos de ellos habían sido miembros de la Armada, y queremos obtener las fichas dentales para ver si es posible, a través de ellas, lograr la identificación de las personas fallecidas", dijo el fiscal, agregando que también le solicitaron a los familiares muestras de ADN.
En lo que respecta a la investigación, el persecutor precisó que dispuso la presencia de personal de la DGAC especialista en accidentes aéreos, quienes durante la mañana de ayer "entraron al lugar, levantaron evidencia y remitirán un informe correspondiente".
Consultados al respecto, desde la misma DGAC confirmaron a este Diario que "la empresa EcoCopter cuenta con todas las autorizaciones correspondientes para operar".
"(Christian Cid) era una muy buena persona y muy cooperador con nosotros. Su muerte nos golpea fuerte"
Marco Avendaño, Presidente del Club de, Infantes de Marina en Reserva"
Parte indica que trayecto era de 7 km
De acuerdo al parte policial del accidente aéreo ocurrido el lunes en Colliguay, el helicóptero despegó desde un helipuerto construido en el mismo fundo Providencia y el trayecto que debía realizar era de sólo siete kilómetros, con dirección a la torre 8-26 del proyecto Cardones-Polpaico. "En dicho trayecto, por causas que se investigan, (el piloto) pierde el control del helicóptero capotando en las llanuras del fundo", indica el documento de Carabineros, en el que también se agrega que los dos pasajeros que en un principio estuvieron en riesgo vital fueron "estabilizados en el lugar por personal del SAMU".
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Esperamos que el seremi de Transportes acceda; y si no lo hace, nosotros igual vamos a instalar el semáforo. Primero está la vida"
mauricio viñambres, alcalde de Quilpué, por pugna en calle Ramón Ángel Jara