Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Comienza el traslado de artesanos a nuevos módulos en San Martín

VIÑA DEL MAR. Tras 35 años al borde de la playa, se inició el desarme de antiguos locales para funcionar en la plaza.
E-mail Compartir

Pamela Boltei

Luego de 35 años funcionando con sus puestos en el borde del paseo costero a un costado del Muelle Vergara, los más de 40 artesanos del sector comenzaron el traslado hacia unas nuevas dependencias, ubicadas a algunos pasos de donde estaban originalmente.

Las faenas de traslado de los puestos comenzaron a las 9 de la mañana de ayer, aunque desde la tarde del lunes varios de los artesanos habían partido por su cuenta con el desarme de los locales. El proceso se extendió toda la jornada laboral de este martes y se espera que continúe durante este y los próximos días de la semana.

La fecha estaba estipulada con anticipación, luego de que el municipio pidiera a los comerciantes del lugar que se retiraran y se trasladaran a los nuevos módulos en pleno verano, haciendo hincapié en que si no ocurría eso no podrían renovar sus permisos para funcionar.

Los artesanos alegaron y finalmente se llegó a un acuerdo beneficioso para ambas partes. Tras el fracaso de la licitación de la construcción de modernos y carísimos módulos en la denominada "Plaza de los Artesanos", cuyo costo unitario bordeaba los $ 15 millones de pesos, la empresa abandonó las obras y dejó a los comerciantes y al municipio botados.

Luego se presentó un proyecto más austero que no acomodó a los locatarios del sector, porque veían que sus productos no iban a poder guardarse en las casetas con la seguridad que necesitaban, además de otros problemas de tamaño.

Finalmente se llegó a este acuerdo, en el que los artesanos aportaron más de $ 40 millones y se les puso techo, un cierre como ellos buscaban y una red eléctrica de acuerdo a sus expectativas.

Pablo Hernández, presidente de uno de los dos sindicatos de artesanos del lugar, contó con nostalgia que ya estaban trasladándose poco a poco a los módulos y que, a más tardar este fin de semana estarían operando ya en sus nuevos instalaciones.

"Con mucha penita, la gran mayoría de los artesanos, estamos en el desarme de los puestos. Ayer ya empezamos la destrucción de los locales, algunos los regalamos a quienes trabajan en las chatarrerías y hoy la municipalidad entró temprano a desarmar y retirar lo que faltaba. Ya estamos en los locales nuevos, la gente está tranquila, conforme, pero con penita después de haber trabajado por tanto tiempo en el paseo con los locales metálicos", dijo.

Ahora varios de los locatarios están en el proceso de instalación y arreglo de los locales "para que la gente empiece a funcionar lo más pronto posible. De todas formas esta semana la feria estará en funcionamiento. "Ya este fin de semana estaríamos funcionando", dijo.

Desde el municipio, Patricia Leiva, directora de Seguridad Pública, expuso que "este lunes se inició el desarme de los antiguos puestos por parte de ellos y hoy martes, personal de la Dirección de Operaciones y Servicios del municipio retiró las antiguas estructuras. El proceso se está desarrollando de acuerdo a lo consensuado con los artesanos quienes formalizaron la recepción de los nuevos módulos, cuya marcha blanca se extenderá por dos semanas, para completar el traslado de sus implementos y productos".

Agregó que "esta iniciativa se enmarca en el Plan de Ordenamiento Comunal que busca potenciar el sector del Parque San Martín, generando valor al espacio público para el disfrute de las familias viñamarinas y de los turistas".

"La gente está tranquila, conforme, pero con penita después de haber trabajado por tanto tiempo en el paseo con los locales"

Pablo Hernández, Presidente Sindicato de Artesanos"