Pamela Boltei
Dos mil 882 millones de pesos es el déficit que, aseguró ayer la alcaldesa Virginia Reginato en su cuenta pública anual, hay a la fecha en el municipio de Viña del Mar.
La ceremonia, que se realizó junto al Concejo Municipal y una variedad de asistentes entre los que se contaron diputados, autoridades de gobierno, directivos, funcionarios y dirigentes vecinales, comenzó a las 18.03 de este miércoles y duró una hora y cuatro minutos. Se hizo en el salón Bernardo O'Higgins del hotel del mismo nombre y, en ella, la jefa comunal de uno de los municipios más cuestionados del último año, aseguró que los recursos fueron bien invertidos.
"En Viña del Mar los recursos fueron gastados e invertidos en la gestión local, lo digo fuerte y claro, fueron gastados e invertidos en la comuna", dijo con tono más fuerte, logrando los primeros aplausos del público, no así de los concejales, excepto Gabriel Mendoza (UDI), quien sí aplaudió. En toda la cuenta pública hubo cuatro momentos donde esta expresión surgió entre los presentes: la mencionada, cuando habló de la construcción de una sede vecinal, cuando contó las mejoras al Cesfam y Samu de Nueva Aurora, y casi al final, cuando estuvo a punto de quebrarse al mencionar el apoyo de sus hijos en estos últimos complejos meses.
"Ha sido difícil porque ella se da por completo a su trabajo y han habido malos entendidos, pero ya se han solucionado las cosas. Como familia estamos todos tranquilos, apoyándola, porque se va a demostrar que nadie se ha llevado plata para la casa", dijo su hermana y exconcejala, Mafalda Reginato.
Déficit de 2 mil millones
Varios minutos antes había hablado un poco del tema financiero. "En el Presupuesto 2018 se obtuvieron mayores ingresos por más de $3 mil millones y mayores gastos por más de $6 mil millones".
Esto resultó "en un déficit contable de $ 2 mil 882 millones. En esta materia la Dirección de Finanzas trabajó en coordinación con la Contraloría Regional de Valparaíso (...) la Municipalidad es una institución con solvencia financiera al alcanzar el equilibrio financiero".
Asimismo, dijo que hubo un aumento del patrimonio municipal durante el año 2018. "El patrimonio municipal, en un año, aumentó en más de $ 13 mil millones, lo que representa un crecimiento patrimonial de un 12,65%, cuya causa principal fue el aumento en Rentas de Inversión, Participación en el Fondo Común Municipal, Derechos Municipales, entre otros".
Uno de los puntos clave de su discurso, y que pasó desapercibido por el público, fue cuando Reginato dijo que las inversiones en la comuna que relataba eran "tal como ha quedado demostrado hoy, y en cada una de las cuentas públicas que he rendido frente a ustedes, mostrando obras, planes, programas y gestión e inversión en nuestra comuna", respondiendo, de alguna forma, a los cuestionamientos tanto de Contraloría como de los cuatro concejales de oposición que la acusaron al Tribunal Electoral Regional (TER) por notable abandono de deberes, respecto a la veracidad de las cuentas públicas de 2015, 2016 y 2017.
En su discurso también abordó el combate a la delincuencia y al comercio ambulante ilegal, el desafío de los campamentos, las novedades del Convention Bureau, los avances en la confección del Plan Regulador Comunal, los logros de la Farmacia Comunal, la reparación del Teatro Municipal y el Palacio Vergara.
Metas para 2019
Mencionó como metas para este año terminar la Avenida Perú, el parque San Martín, el parque ribereño Sausalito, la pavimentación de varias calles de Recreo, la construcción de los dos puentes de Reñaca de la vía PIV, la instalación de luminarias y los futuros proyectos que se harán bajo el proyecto Subdere-BID para mejorar el casco histórico de la ciudad, y que incluyen, entre otras cosas, el mejoramiento de la avenida Valparaíso, el Mercado Municipal y la compra de la Casa Italia, entre otras.
"Se avanza en el desarrollo de obras, que permiten proyectar la ciudad de los próximos 50 años, con un municipio que se moderniza y hace mejor las cosas", dijo también.
Aunque se instaló una gran cantidad de vallas papales -casi la misma cantidad de las utilizadas durante el Festival de Viña- para evitar problemas con los manifestantes convocados contra la gestión municipal, no hicieron mucha falta pues no hubo más de 30 personas aproximadamente vociferando afuera del hotel. Gritaban "UDI, ladrones, devuelvan los millones".
Al evento llegaron los diputados Osvaldo Urrutia y María José Hoffmann (UDI), además de la gobernadora de Valparaíso María de los Ángeles de la Paz, y los seremis de Energía, Salud, Bienes Nacionales y el director de Serviu.
De la Paz comentó que "el énfasis que le ha dado la alcaldesa a esta cuenta pública es que es abierta, transparente, dio cuenta de los números, de que el déficit estaba superado y, por sobre todo, que no había un destino distinto a los recursos municipales que están en cuestión".
Urrutia, en tanto, dijo que "cualquier institución puede tener un déficit porque estimó mal los ingresos o gastó más de lo que le permitía en ese año calendario. Lo importante es que ese déficit ha sido pagado, el ejercicio de 2018 está saneado, el de 2019 tenemos un importante plan de obras y aquí nadie se ha robado la plata".
Jaime Varas, concejal UDI, planteó que "se afrontó el antes, el hoy y el mañana de la ciudad. Se abordaron las necesidades de hoy, las futuras obras y dando respuesta al tema financiero, que ha generado preocupación en la ciudadanía y en algunos sectores se ha utilizado".
Marcela Varas (PPD) dijo que "lamento que en esta cuenta pública nuevamente haya cero autocrítica de la alcaldesa sobre su gestión municipal. No muestra cómo ella llega desde los $ 17 mil 500 millones el 2017 a los $ 2 mil 800 millones en 2018. Eso me parece gravísimo".
Laura Giannici (DC) comentó que "no nos cuadran en absoluto las cifras que entregan ellos con las que tenemos nosotros. No estamos seguros. Me hubiese gustado que reconociera que se cometieron errores y que pidiera disculpas a los viñamarinos y viñamarinas".
En tanto, Carlos Williams, concejal RN, afirmó que "me habría gustado que se hubiese profundizado en el trabajo que hizo la Contraloría y que sigue haciendo. Se dio una cifra de déficit, pero no se ahondó en lo que dio a conocer la Contraloría".
"(Esto resultó) en un déficit contable de $2 mil 882 millones. En esta materia la Dirección de Finanzas trabajó en coordinación con la Contraloría"
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar