CUT local descarta intervencionismo tras asumir un "presidente en funciones"
VALPARAÍSO. Líder de los trabajadores contratistas de Enap asumió rol protagónico en la multisindical y surgen críticas.
Las últimas elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) han estado marcadas por denuncias de fraude, irregularidades y adulteración del padrón electoral, lo cual llevó a repetir el proceso durante 2017, con una directiva que ejercerá sus funciones hasta 2020, cuando por primera vez se aplique el sistema de un trabajador un voto.
A nivel local, el proceso eleccionario tampoco estuvo exento de polémica, ya que una de las listas en competencia (liderada por Mabel Zúñiga, presidenta regional de la ANEF, e integrada por el dirigente portuario Pablo Klimpel, entre otros), opositora a la de los candidatos de la ex Nueva Mayoría, acusó que no incluyeron en la papeleta a dos de sus integrantes, lo cual le restó opciones al momento de sumar los votos necesarios para quedarse con la presidencia.
La lista encabezada por José Aravena se quedó con el triunfo en 2017. Sin embargo, el dirigente ha ejercido esporádicamente el cargo, actuando como principal vocero el secretario general de la CUT provincial, el profesor Renato Rivera (PC).
Por tal motivo llamó la atención que en los últimos actos públicos surgiera como nuevo "presidente en funciones" de la multisindical local el líder de la Federación de Trabajadores Contratistas de Enap Refinería Aconcagua, Alejandro Ochoa.
A juicio de los detractores, se trataría de un abierto intervencionismo por parte de la cúpula nacional de la entidad, situación que es descartada por los dirigentes locales.
"año sabático"
Al tanto de las críticas, Renato Rivera detalló que "el actual presidente en funciones está abocado a resolver su situación de jubilarse. Está como en el año sabático para poder afinar un montón de cosas y dedicado a su trabajo".
Respecto a la conformación de la directiva desde las elecciones de 2017, Rivera sostuvo que "hay una parte que no se ha querido sumar y más allá de sus discursos no aporta nada. Nosotros tenemos que ir sumando gente y hay un sector que tiene que ver con el mundo privado, más amplio, y había que incorporar a esos dirigentes".
Respecto al rol que cumple actualmente Alejandro Ochoa dentro de la CUT provincial, Rivera afirmó que su figura "no es que aparece ahora, siempre ha estado vinculado con nosotros. Es una ayuda en la coordinación y le llamamos 'presidente en funciones' porque, finalmente, no tenemos ningún problema que cuando alguien quiera trabajar lo haga en favor de la entidad. Esto no es una intervención. Como estamos a la expectativa de la elección universal del 2020, todo se ha prorrogado en función de eso".
Rivera también salió al paso de las críticas y de las decisiones adoptadas por el organismo. A su juicio, corresponden a "gente que cree que el mundo funciona en razón de sus ambiciones personales. Nosotros no vamos a ser plataforma electoral de nadie y no vamos a ponernos al servicio de ninguna persona".
Incorporar a todos los actores
El dirigente Renato Rivera relevó que la CUT continúa en forma activa con su rol gremial, con un trabajo colectivo de un conjunto de dirigentes de organizaciones reales. Por lo tanto, dijo, "no me siento ni presidente ni nada, simplemente un coordinador territorial donde tenemos dos alternativas: o vivimos en el desamparo absoluto como un conjunto de CUT provincial a través de Chile, cuya legalidad se tendrá que resolver alguna vez, o hacemos de la necesidad de los trabajadores de la región e incorporamos a quienes quieren trabajar, tales como el sector privado y el conjunto de organizaciones políticas".
"Estoy de acuerdo si es que se hacen incorporaciones, no me voy a meter en un tema de estatutos cuando los intereses de los trabajadores están por sobre eso"
Renato Rivera, Secretario general de la CUT