Avanza recurso de reclamación por planta de Enap
PROCESO. Estatal presentó acción tras rechazo de la planta de coker.
En noviembre del año pasado, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso resolvió otorgar una calificación desfavorable a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Actualización del Complejo Industrial Coker", impulsado por la empresa Enap Refinerías S.A. De acuerdo al organismo, la firma estatal no subsanó las observaciones realizadas principalmente en materias de salud y medioambiente.
Tras conocer el resultado, Enap presentó en febrero de este año un recurso de reclamación, ya que según su opinión la evaluación se ajustaba más a una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y no un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que define si hay afectación a la salud de las personas o al ecosistema, lo que fue acogido a trámite por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que comenzó el proceso de consultas a los organismos competentes.
Por ejemplo, el 16 de abril de este año, el director ejecutivo del SEA, Hernán Brücher, solicitó a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, un informe para saber si la empresa subsanó "los errores, omisiones e inexactitudes referidos a emisiones atmosféricas indicados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso" y además si se constató que los datos entregados por la estatal no generan una afectación a la salud de la personas.
Referente a las mediciones odorantes, que igual fueron refutadas por Salud, el SEA pidió que se aclare si la evaluación de "impacto odorante (...) permite descartar la eventual generación de un riesgo para la salud de la población sensible en el área de influencia" y si el compromiso de la empresa anula tal riesgo. El mismo proceso de solicitud de información fue efectuado por el SEA al Ministerio del Medio Ambiente.
Empresa
Sobre la presentación del recurso y la importancia del proyecto de "Actualización del Complejo Industrial Coker", que considera una inversión de US$ 78 millones para compromisos ambientales voluntarios, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) postuló que la ejecución de la obra permite mejorar los procesos en la planta petrolera de Concón. "El proyecto busca poder optimizar la operación y mejorar el desempeño ambiental del Complejo Industrial Coker de Enap Refinería Aconcagua".
La aprobación de la iniciativa, dijo Enap, "permitirá a la refinería operar de manera más segura y responsable con el medioambiente. Se incorpora nueva tecnología y, entre otros aspectos, propone la modificación en el sistema de manejo y transporte de carbón de petróleo, así como la optimización y eficiencia de los procesos relacionados con manejo de olores, efluentes líquidos e implementa un solo sistema de tratamiento de gases".
Contraproducente
Desde la estatal aclararon que "el recurso de reclamación se hace cargo de cada uno de los cuestionamientos al proyecto y enfatiza que es contraproducente su rechazo en términos ambientales (dado que contempla mejoras ambientales tanto respecto del Complejo Coker como de la Refinería en su conjunto)".
Postularon, también, que "de rechazarse el recurso, Enap Refinería Aconcagua debería ingresar un nuevo estudio para evaluación ambiental, con lo que se retrasaría la ejecución del Plan de Cumplimiento comprometido ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y la adopción, en definitiva, de todas estas mejoras ambientales en las operaciones".
"De rechazarse el recurso (...) se retrasaría la ejecución del Plan de Cumplimiento comprometido a la Superintendencia"
Enap