Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Intento de motín y un incendio en la unidad de armas afectaron a la cárcel de Valparaíso

EMERGENCIAS. Casi 40 personas resultaron lesionadas en los dos incidentes ocurridos el lunes y miércoles de esta semana en el complejo penitenciario porteño.
E-mail Compartir

Equipo Crónica

Ocho funcionarios de Gendarmería y 30 reos del Complejo Penitenciario de Valparaíso resultaron lesionados durante un intento de motín ocurrido el día lunes, el que casi derivó en un incendio, en el Módulo 1 que alberga a unos 300 internos.

Cuando las consecuencias de dichos incidentes no terminaban de aplacarse, una segunda emergencia afectó a la cárcel, debido a un incendio que afectó ayer la unidad de armas.

El jefe del complejo porteño, coronel Manuel Palacios, explicó que el motín del lunes partió con la acumulación de sillas, bancas y otros elementos en el acceso del módulo 1, con los cuales los internos intentaron iniciar un incendio. Cuando el personal de Gendarmería ingresó al lugar para contener los incidentes, recibió golpes del mismo mobiliario movilizado por los internos.

"Eventualmente, si no hubiese habido intervención de parte de los funcionarios, los internos se estaban preparando para hacer un incendio en el acceso del módulo", reconoció el jefe del penal, quien precisó que el complejo alberga a condenados de alta peligrosidad.

Sobre la ocurrencia de motines, Palacios dijo que "no son habituales, pero estamos preparados".

Incendio

La segunda emergencia ocurrió ayer, cerca de las 11 horas, cuando un incendio afectó el área administrativa del Complejo Penitenciario de Valparaíso, específicamente en la sala de armas de la unidad.

El siniestro pudo ser rápidamente controlado con la reacción del personal de la brigada contra incendios con que cuenta la unidad.

Gendarmería explicó que el operativo contó con la ayuda de tres unidades del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, las que colaboraron en la extinción del incendio.

Palacios dijo que "fue al interior de la sala de armas y está siendo periciada por el Cuerpo de Bomberos para ver las causas". El coronel descartó ayer que hubiese heridos entre los internos debido al siniestro, aunque sí reportó a un funcionario que tiene una lesión con vidrio que se hizo al romper una ventana para para darle mayor oxigenación al sector.

En cuanto al armamento que se vio afectado, la máxima autoridad del recinto penal aclaró que este será reemplazado y para ello, momentáneamente, se le solicitará a otras unidades penales de la región. Esto tomando en cuenta que todos los recintos del servicio cuentan con una cantidad extra de estos cargos fiscales.

Cabe destacar que el Complejo cuenta con una red húmeda y otra seca, las que implicaron una inversión superior a los $ 1.600.000.000 y que fueron utilizadas esta mañana tanto por el personal penitenciario como por bomberos.

"Hubo un funcionario lesionado producto de un corte con un vidrio que fue necesario romper para mayor oxigenación en el sector"

Manuel Palacios Marchant, jefe Complejo Penitenciario

38 lesionados hubo en el intento de motín que protagonizaron internos del penal porteño.