Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Notarios acusan que Ministerio de Justicia "demoniza" al gremio

TRÁMITES. El nuevo presidente de la asociación criticó la demora en nombramientos y proyecto ley sobre el proceso.
E-mail Compartir

Redacción

El nuevo presidente de la Asociación de Notarios y Conservadores, Mauricio Astudillo, acusó que el ministerio de Justicia estaría dilatando excesivamente el nombramiento de notarios.

Astudillo criticó en una entrevista en radio Universo que "el sistema, como está hoy, no garantiza que las mejores personas ocupen estos cargos y eso está mal. Hasta ahora (los resultados de los concursos) no han sido vinculantes ni en la formación de las ternas ni en los nombramientos por parte del ministerio de Justicia".

No sólo a ellos

Según Astudillo, las críticas al funcionamiento no se pueden hacer solamente a los notarios y conservadores de bienes raíces, ya que "no participamos en la conformación de las ternas, ni en los nombramientos que en definitiva realizan en el ministerio. Entonces, la verdad es que corresponde al Poder Judicial y al Parlamento establecer las normas en este sentido".

"La posición nuestra ha sido privilegiar las aptitudes profesionales y personales para los nombramientos (...) Debiera ser que la persona que saca más puntos en el concurso que sea, no solamente antecedentes personales, sino también de exámenes de conocimientos y aptitudes, sea la designada en el cargo y, por ende, que se reduzca a cero la discrecionalidad en los nombramientos, que no dependa de nadie", reflexionó.

Para Astudillo, el proyecto que se tramita en el Congreso "básicamente es el mismo sistema, sólo que establece que para elaborar la terna se debe elegir entre las personas que obtengan los diez primeros puntajes en el concurso, pero el nombramiento a nivel de ministerio sigue siendo discrecional de parte ya no del ministro, sino de un Consejo Resolutivo de Nombramiento", lo que, a su juicio, podría generar aún más lobby.

Astudillo descartó que los notarios y conservadores se opongan a la creación de notarías y apuntó al ministerio por "postergar los concursos" treinta meses, "en los lugares donde más se necesita"-

"La interpretación que hemos hecho de esa actitud es la de favorecer y seguir con la política de demonizar la función del gremio, porque la gente ve a ciertas horas las colas en las notarías de Providencia o ve atochamientos en la notaría de Vitacura o Lo Barnechea, entonces se desquita con los notarios, pero resulta que el notario no es el que crea las notarías", expuso Astudillo.

Otros objetivos del proyecto de ley

En septiembre, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que busca mejorar y transparentar el sistema de notarios y conservadores en Chile, eliminando trámites, aumentando la oferta de servicios, incrementando el uso de tecnologías y bajando los costos para las personas. La iniciativa considera también crear la figura del fedatario -ministros de fe con presencia y competencia en todo el país-, modificar leyes y establecer un nuevo sistema de fiscalización de Notarios, Conservadores y Archiveros.

10 primeros puntajes en los concursos podrán ser elegidos para ternas de nombramientos, según proyecto.