Codelco plantea inversión de US$ 27 millones por plan de descontaminación
VENTANAS. La cuprífera a la fecha ha realizado cuantiosos aportes para mejorar los procesos.
La entrada en vigencia del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para Concón, Quintero y Puchuncaví, el 31 de marzo de este año, fija una serie de condiciones para que las tres principales fuentes contamimantes -Codelco División Ventanas, Refinería Aconcagua de Enap y Aes Gener-, empresas que deben reducir sus emisiones en relación a material particulado (MP), dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx).
Para Codelco División Ventanas, ubicada en Puchuncaví, las metas están fijadas en un plazo de tres años y se postula la disminución de MP y SO2, lo que significaría una reducción total de un 91% en material particulado y de un 35% de dióxido de azufre, respectivamente, acción por la cual es necesario una inversión.
En base a esto, desde Codelco División Ventanas confirmaron que la empresa invertirá $27 millones de dólares para mejoras ambientales por el plan de descontaminación, monto que se suma a los cerca de US$ 159 millones que ya ha invertido la estatal, desde el año 2011, para mejorar los procesos productivos de la planta.
Cambios y propuesta
¿Qué estipula el nuevo plan de descontaminación y en qué se invertirán los 27 millones de dólares? Codelco División Ventanas reconoce que son varios procesos que se deben cumplir para lograr la baja de emisiones estipuladas y por eso el monto es millonario.
"Debemos cumplir con una serie de compromisos, como por ejemplo, el manejo de graneles, con sistemas de lavado de ruedas, pantallas perimetrales, implementación de nuevos proyectos que impidan la dispersión, estabilización de caminos, encapsulamiento de correas transportadoras, mejoramientos en los chancadores, etc", afirmaron desde la empresa.
Acciones a las que suma la implementación de "un nuevo sistema de monitoreo continuo que se conoce con las siglas de CEMS, el cual tendremos operando en nuestra chimenea principal que estará en línea con la Superintendencia de Medio Ambiente y la Seremi de Medio Ambiente, entre otras autoridades de competencia".
Además, reconocieron que tienen como propuesta una serie de modificaciones operacionales que estarían condicionadas al modelo de pronóstico meteorológico que elabora el Ministerio de Medio Ambiente, que aportará medidas preventivas a la zona y definirá la Gestión de Episodios Críticos (GEC) que está estipulada como acción de resguardo a la comunidad dentro del plan de descontaminación ante un eventual hecho contaminante.
El plan operacional, afirmaron desde la cuprífera, "se basa en un modelo de pronóstico meteorológico que elabora el Ministerio de Medio Ambiente a partir del cual, División Ventanas debe implementar medidas preventivas, tanto de manera permanente, como cuando las condiciones meteorológicas sean adversas".
En definitiva, recalcaron desde Codelco División Ventanas, "son trece medidas que dicen relación con la forma de operar el Convertidor Teniente y de los Convertidores Peirce Smith, pruebas de giro, flujos de aire, enriquecimiento de oxígeno, esperas entre soplados de convertidores, etc".
Escuela la greda
El 2011 fue el año más crítico que ha vivido Codelco en la zona de Puchuncaví. El 23 de marzo de ese año, más de 30 niños de la escuela "La Greda", ubicada en Ventanas a sólo metros de la cuprífera, sintieron síntomas de intoxicación. Un revelador informe de la Seremi de Salud de ese momento, reveló luego, la existencia de metales pesados en la sangre de los menores.
Se hablaba de una "nube tóxica de azufre" y fueron múltiples los hechos de riesgo en los menores de edad, así que la autoridad regional determinó cerrar el establecimiento educacional. En el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, las autoridades resolvieron mover la escuela a dos kilómetros más al norte de donde estaba ubicada y la estatal reconoció públicamente lo que había sucedido.
Desde ese momento, la cuprífera asumió una inversión por sobre los 100 millones de dólares. Implementaron un programa de proyectos ambientales que comenzó hace dos años.
"Desde 2017 Codelco Ventanas implementó un programa de proyectos ambientales con una inversión destinada a bajar emisiones por cerca de US$ 159 millones, el cual contempló la construcción y entrada en operaciones de catorce proyectos. Esta es la mayor inversión que empresa alguna haya realizado en la zona en materia ambiental", recalcaron desde Codelco.
La inversión, afirmaron, "le ha permitido a la División alcanzar las mayores bajas de emisiones en su historia, con una disminución de un 36% en S02 (dióxido de azufre) y un 79% de material particulado en los últimos 8 años".
En definitiva, recalcaron que "Codelco Ventanas siempre ha estado dispuesto a colaborar en lo que sea necesario con la autoridad y la comunidad, en favor de mejorar las condiciones en el polo industrial. En este sentido, el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) contempla de una serie de exigencias y metas que cumplir en cuanto a reducir aún más las emisiones de SO2 y material particulado en los próximos 3 años".
Codelco División Ventanas lleva funcionando en la comuna de Puchuncaví desde el año 1964, lo que ha significado tener sus operaciones activas y vigentes por más de 50 años consecutivos en la zona. Tiene una dotación propia de personal, al 31 de diciembre del 2018, de 858 personas, siendo la tercera unidad a nivel nacional de la estatal -seguida de "Ministro Hales" en Calama- que funciona con esa dotación de gente.
"Debemos cumplir con una serie de compromisos, como por ejemplo, el manejo de graneles, con sistemas de lavado de ruedas, pantallas perimetrales"
Codelco División Ventanas
"Desde 2017 Codelco Ventanas implementó un programa de proyectos ambientales con una inversión destinada a bajar emisiones por cerca de US$ 159 millones"
Codelco División Ventanas
Metas máximas para Codelco Ventanas
Antes de la puesta en marcha del plan de descontaminación la emisión máxima que tenía Codelco Ventanas en relación a material particulado era de 1.000 t/año, lo que después del plan se disminuye a 104 t/año y en un plazo de tres años a 89 t/año. Lo mismo sucede en el caso de las emisiones de dióxido de azufre (SO2). Para el dióxido de azufre antes de la publicación del plan de descontaminación la estatal emitía 14.650 t/ año, lo que fue reducido después de la implementación de la herramienta medioambiental a 10.561 t/año y se estima que en el plazo de tres años estas reduzcan a 9.523 t/amo. Esto significa una reducción de emisiones total de un 91% en material particulado y un 35% en dióxido de azufre.