El Presidente Sebastián Piñera visitó ayer la 54 Comisaría de Huechuraba, que en la víspera fue afectada por un ataque explosivo que dejó ocho funcionarios de Carabineros lesionados, y aseguró que la lucha contra el terrorismo es frontal.
"Quiero enfatizar que nuestra lucha contra el terrorismo, contra el narcotráfico y contra la delincuencia es total y absoluta, es una lucha que compromete a Carabineros, a la PDI, a la Fiscalía, al Poder Judicial y al Gobierno", sostuvo.
"Esta es una lucha sin cuartel, sin tregua, sin contemplaciones y siempre dentro del marco de la ley. No puede haber ninguna duda, ninguna ventaja, porque el enemigo que tenemos al frente es un enemigo cruel, implacable, y además muy poderoso, como lo demostró ayer (el jueves) cuando atentó contra la vida de Carabineros en esta comisaría", añadió el gobernante.
El mandatario también aludió a críticas de políticos y especialistas sobre la falta de imputados o condenados en las indagatorias de este tipo. Aludiendo a las sentencias dictadas en el caso Bombas II o por las detonaciones en Gendarmería, planteó que la acción conjunta de las policías, la Fiscalía y el Poder Judicial "está dando resultados".
"Yo estoy seguro de que los que de forma tan cobarde atentaron contra la vida de nuestros carabineros no van a quedar impunes. Las investigaciones a veces tardan, pero estoy convencido de que vamos a lograr detener, juzgar y condenar a estos cobardes", expuso.
Hubo sospechas
En otra arista de los hechos, La Tercera reveló que el paquete enviado al exministro Rodrigo Hinzpeter, fue depositado en la silla de su oficina y contenía medio kilo de dinamita.
El explosivo dirigido al hoy gerente legal de Quiñenco, que ocupa los pisos 14 al 20 de un edificio en Las Condes, fue interceptado por personal del lugar, pero se presume que el funcionario a cargo no se percató de la alarma del sistema.
Luego de que los trabajadores de Correos Chile que llevaban el paquete se registraran, el escáner por el que pasa cualquier bolso perteneciente a quienes no tienen acceso directo a las oficinas detectó una caja sospechosa cerca de las 10:20 horas, pero de igual forma se permitió su ingreso a la recepción de Quiñenco.
El funcionario a cargo de entregar la correspondencia en la empresa lo entregó a la secretaria de Hinzpeter, quien entró a su despacho y dejó el paquete en su silla, pues el gerente había salido temprano.
Ayer, la PDI tomó declaración al extitular del Interior y de Defensa, en su oficina.
Despido de gerente
En otro plano, Codelco informó ayer que desvinculó a Francisco Marín Aguilar, gerente que fue detenido tras decir que portaba una bomba en el aeropuerto de Calama.
El hecho ocurrió la noche del jueves cuando el ejecutivo, tras pasar por el control de equipaje, gritó que portaba un artefacto explosivo. Fue detenido de inmediato.
La minera estatal aseguró, a través de un comunicado, que se "decidió poner término inmediato al contrato de trabajo del ejecutivo Francisco Marín Aguilar, luego del incidente ocurrido ayer (el jueves) en el aeropuerto de Calama y que es ampliamente conocido por la opinión pública".
Ley antiterrorista
El Presidente Piñera expuso que "llegó el momento en que el Congreso, particularmente el Senado, apruebe el proyecto de ley antiterrorista que enviamos hace meses. Para combatir al terrorismo necesitamos más herramientas, más instrumentos, tener agentes encubiertos, sistema de información, entregas vigiladas, y eso lo da esta nueva ley".
El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe (PPD), dijo que es crucial "abandonar los traumas del pasado para un sector de la izquierda" y que el Senado apruebe el proyecto de ley corta antiterrorista en general, el cual él ya respaldó en comisión.
8 carabineros quedaron heridos tras la explosión de un artefacto dejado en una comisaría de Huechuraba.
1 artefacto explosivo más iba dirigido a Rodrigo Hinzpeter, pero no detonó, pues fue interceptado.
1 mismo remitente tendrían ambos explosivos, enviados desde una sucursal de Correos de El Bosque.