Flor Arbulú
"Inclasificable" o "multifacético" son los rótulos más recurrentes a la hora de hablar del artista Leo Maslíah. ¿Le gustara alguna clasificación? "Creo que en función de lo que cada uno conozca de mi trabajo es natural que lo rotulen o clasifiquen de alguna manera, pero no son cosas de las que tenga que hacerme cargo yo; surgen en relación con las experiencias o conocimientos de cada uno", responde, vía correo electrónico, el dueño de temas como "Naranjo en flor" y "Sonata del perro de Mozart".
Maslíah se formó como músico en la rigurosidad de la academia. En ese contexto, aprendió a cantar, interpretar y componer de manera profesional, pero fue su curiosidad y destreza en habilidades artísticas de otras disciplinas lo que lo transformó en una persona excepcional, ya que es humorista y escritor, además de pianista.
El artista recientemente fue nominado a los Premios Gardel 2019 -premios a la música más importantes concedidos en Argentina- por su disco "Leo Maslíah 40 años" en la categoría mejor álbum canción de autor.
-Te mueves entre el mundo de la música y la literatura, ¿cómo surgió la necesidad de dedicarte a ambas pasiones?
-Bueno, no considero que sean pasiones, son actividades, y como cualquier otra actividad, alguna gente las lleva a cabo apasionadamente, otra de modo relajado, otra de modo desaprensivo, otra con odio, etc… Creo que los sentimientos con que se aborde una actividad, de todos modos no determinan la calidad de los resultados. En cuanto a la necesidad, no sabría explicarla. Quizá pudiera hacerlo alguien que me sicoanalizara, pero nadie lo hizo hasta ahora.
Primera vez
Son precisamente estas facetas que lo traen de vuelta a Chile. Es así como el 6 de agosto presentará en el Teatro Ictus de Santiago su libro "La bolsa de basura" (Ed. Pez Espiral), siendo la primera vez que se edita un texto suyo en el país.
"Chile es el país donde más presentaciones tuve, fuera de Uruguay y Argentina, y nunca se me había dado de tener un libro publicado localmente. Creo que ni siquiera hubo nunca distribución de mis libros editados en Uruguay o Argentina. Esta publicación la celebro con el dicho 'más vale tarde que nunca'", asegura.
La obra es una recopilación de cuentos de la década del 80 y principios de los 90, que contiene varias historias de las que Leo Maslíah contaba en sus recitales, como "La cita", "Cambio de cabezas" y "La bolsa de basura", que coronó el nombre del libro. El humor absurdo, la hipérbole y la literalidad son recursos frecuentes con los que el artista desarma el idioma castellano en su variante uruguaya rioplatense, y es la que se puede apreciar en este libro.
-¿Utilizas métodos similares para aproximarte a la composición musical y la escritura de ficción?
-En general creo que no, pero a veces se dan elementos estructurales similares, por ejemplo, el caso de situaciones que se repiten pero desembocando o terminando cada vez de una manera diferente.
Diversos repertorios
"Canciones y piezas para piano, nuevas y viejas, propias y ajenas, en versiones originales o libres, en versiones solo o con banda chilena ampliada", es parte de la promesa que hace el uruguayo sobre los dos conciertos que ofrecerá en el país. El primero fijado para el 8 de agosto en el Teatro Oriente, y el segundo para el día siguiente en Valparaíso (ver ficha), un concierto que a Leo Maslíah le parece "estupendo".
-¿Serán repertorios distintos los que presentarás en Santiago y Valparaíso?
-Sí, serán distintos ya que en Valparaíso me presento en formato solístico y en Santiago con acompañamiento de cuatro músicos. El programa difiere en más de la mitad del repertorio.
-¿Cómo haces la selección de repertorio?
-Básicamente es una combinación de lo que más tengo ganas y lo que estoy en condiciones de interpretar.
"Serán distintos ya que en Valparaíso me presento en formato solístico y en Santiago con acompañamiento de cuatro músicos. El programa difiere en más de la mitad del repertorio"
Leo Maslíah, Pianista, escritor y humorista