El largo camino del proyecto de Corredor Bioceánico Paso Las Leñas
Rodrigo Ogalde
La obra es vital para el desarrollo del comercio exterior entre Argentina y Chile, y sobre todo para el puerto de San Antonio.
La iniciativa es vital para el comercio exterior, sobre todo para el transporte de carga desde Argentina al puerto de San Antonio. En 2012, el Presidente Sebastián Piñera y la ex mandataria argentina Cristina Kirchner firmaron una declaración conjunta para abordar 50 puntos clave de lo que implica el desarrollo de esta obra. Tras diversas gestiones de ambos países realizadas entre 2010 y 2016, en abril de este último año se creó la Entidad Binacional Argentina Chilena (Ebileña) para el proyecto "Túnel Internacional Paso Las Leñas".
Tras diversos estudios, la propuesta técnica se presentó en 2013. El proyecto implica construir una vía de 145 km de longitud y un túnel de 11,6 km. El ingreso a Chile sería por el sector de Coya y en Argentina en la zona de El Sosneado. Su ejecución implicaría invertir US$ 1.670 millones que deberían ser asumidos en conjunto por ambas naciones.
En la actual administración, el Presidente Piñera comenzó la tramitación de los fondos para licitar el estudio de factibilidad del túnel Paso Las Leñas. "Logramos obtener la Recomendación Social del Ministerio de Desarrollo Social, conseguimos los recursos con el Gobierno Regional de O'Higgins y hoy día estamos muy cercanos a iniciar ese estudio de factibilidad, que costará cerca de 1.200 millones de pesos y va a comenzar, probablemente, en septiembre, después de la licitación que se realizó a fines del año pasado con tres oferentes", detalla Moisés Saravia, seremi de Obras Públicas de la Región de O'Higgins.
Los fondos necesarios para el diseño del proyecto no serían inferiores a US$ 40 millones. "Eso debe ser compartido con Argentina, y ahí estamos en un tema porque hoy día las condiciones en el país no son las adecuadas", dice el seremi.
Así las cosas, no hay certeza de cuándo podrían cumplirse las próximas etapas, aunque Saravia recalca que "este proyecto es de una importancia enorme porque nos permite tener acceso a todos los países vecinos: Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, y convertirse en un verdadero corredor entre el Asia y América (...) Paso Las Leñas sería una excelente vía de comunicación".
Según el representante del MOP, la construcción de esta obra demoraría unos 10 años. "Ahora no tenemos los diseños, no tenemos los recursos y entiendo que no tenemos la decisión tomada por ambos países, pero no podemos quedar paralizados y por eso iniciamos el estudio de factibilidad, que debería estar listo en 18 meses", detalla.
En 1997 Chile inició los estudios para una alternativa de conexión vial entre la región de Cuyo, en Argentina, y nuestra zona central. La opción que surgió como la más recomendable fue el Paso Las Leñas, ubicado en la Región de O'Higgins y que reuniría las condiciones para generar una inversión de menor costo y con un túnel menos extenso.
FACTIBILIDAD