Claudio Ramírez
Cerca de 200 son los trabajadores que deberán ser reubicados por la empresa Sodimac, luego que ésta ratificara que su emblemático local de avenida 15 Norte dejará de funcionar a inicios del próximo año.
La tienda es una de las pioneras en el paño comercial y desde fines de la década del 90 que funciona en el sector. Sin embargo, la compañía consideró que había cumplido su ciclo, en virtud de las nuevas exigencias que los consumidores requieren de un local de estas características.
"Sodimac acordó con el centro comercial Espacio Urbano 15 Norte de Viña del Mar que dejará su tienda en el primer trimestre del próximo año. Esta es una tienda antigua, de 1998, que respondía a las necesidades del mercado de ese entonces", explicó la empresa al ser consultada por este medio.
En esa línea, la firma subrayó que de manera permanente está reevaluando su esquema de atención a los clientes y que, de acuerdo a ello, están analizando nuevos emplazamientos en la zona.
"Sodimac está evaluando constantemente la mejor forma de llegar a sus clientes a través de tiendas y canales digitales. En este sentido está estudiando nuevas ubicaciones en la zona y remodelaciones a tiendas existentes para cumplir este propósito bajo los más altos estándares actuales", consignó.
Trabajadores
En cuanto al destino de los trabajadores que se desempeñan en la tienda, indicó que desde hace un tiempo ya se inició un proceso destinado a su reubicación, principalmente en el resto de las sucursales que la compañía tiene en el territorio.
"Todos los trabajadores de la actual tienda serán reubicados en las cuatro tiendas que tiene Sodimac en Viña del Mar, Valparaíso y Quilpué con sus formatos Sodimac Homecenter y Sodimac Constructor, además de las nuevas ubicaciones que se puedan generar", remarcó la firma al respecto.
Al respecto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, enfatizó que "desde que se conoció la información hemos estado permanentemente monitoreando el proceso (...) confiamos en que la empresa garantizará la continuidad laboral de sus trabajadores y que se respetarán sus derechos laborales".
En tanto, fuentes del sector dan cuenta que en el emplazamiento que ocupa actualmente la estructura comercial será levantada una megatienda de Falabella, que es propiedad de los mismos controladores de Sodimac, y cuya construcción demoraría cerca de un año y medio.