¿Por qué en Viña sí y en Valparaíso no?
La próxima cesión de 9 hectáreas por parte de EFE al municipio de Viña permitirá conectar Caleta Abarca y el Colegio Alemán con un parque. Las pujas por los destinos del paño del muelle Barón vuelven a cuestionarlo todo. Ya quedó claro que no será un mall, muchos opinan que más que un parque debe ser puerto, otros insisten con el parque, pero no precisamente ése...
Finalmente, y luego de años de negociaciones, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) -presidida hoy por el exministro de Transportes de Piñera 1, Pedro Pablo Errázuriz- accedió a entregar parte del terreno ubicado en el bandejón central del eje Viana-Álvarez (entre calles Quilpué y Sucre) a la Municipalidad de Viña del Mar, para que ésta proceda a la extensión del parque Gustavo Lorca.
Reconocer el mérito al diputado UDI y ex Secpla de la Ciudad Jardín, Osvaldo Urrutia, no es baladí, por cuanto su porfía y constancia consiguieron lo que hasta sólo algunos meses atrás se avizoraba imposible en virtud de las sucesivas negativas de la estatal ferroviaria a entregar parte de sus terrenos y, por ende, activos patrimoniales, de 9 hectáreas.
La terminación del parque Gustavo Lorca -adelantada por el Presidente Piñera en entrevista con El Mercurio de Valparaíso el pasado domingo- va de la mano de los proyectos del Legado Bicentenario (http://2010-2014.gob.cl/legado-bicentenario/), los que en nuestra Región incluyen la reposición del estadio municipal de San Antonio; la construcción del Parque Paseo del Mar (cuya admisibilidad del proyecto ha sido objetada por Contraloría, aun cuando debiera resolverse de buena forma para ser inaugurado en octubre de 2021), la restauración de la Iglesia San Francisco del cerro Barón (incendiada tras su última restauración en Piñera 1) y la también restauración de los ascensores patrimoniales de Valparaíso, cuyo detalle de plazos y ejecución ha sido dada a conocer profusamente por este medio. En el archipiélago de Juan Fernández, el Gobierno ha incluido la reposición del muelle El Padre y la construcción del Paseo Costero. En Viña del Mar, en tanto, el Presidente ha dado el primer paso junto a EFE para la concreción y extensión del citado parque en calle Álvarez, como asimismo el mejoramiento del borde costero de Viña del Mar, la avenida Perú y el paseo peatonal por sobre el Marga Marga, desde la desembocadura hasta después del Cap Ducal. En el caso del parque Gustavo Lorca, el contrato de usufructo a firmarse en los próximos días permitirá a EFE construir dos pisos comerciales, con espacios de cafeterías y restaurantes, como bien adelantó Errázuriz.
Ahora, la pregunta más lógica del mundo: ¿Por qué en Viña sí y en Valparaíso no? Vaya uno a saberlo. Hoy las pujas por los destinos del apreciado paño del muelle Barón vuelven a cuestionar el carácter de los mismos. Ya quedó claro que no será un mall, muchos opinan que más que un parque lo que se necesita es puerto, otros insisten con el parque, pero no precisamente ése y menos con Iván Poduje de por medio, y -al final de la tarde, cuando ya no queden ni gaviotas- seguirá el bizantino debate de los súper urbanistas locales. Dios nos libre.