Críticas a Fontaine por llamar a madrugar para acceder a un transporte más barato
ALZA DE PASAJES. Desde la oposición, acusan al ministro de falta "brutal de empatía" y "falta de sentido de realidad".
Un gran rechazo provocó el llamado del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, a madrugar para acceder a tarifas más bajas en el transporte público metropolitano, luego del último reajuste del domingo pasado.
"Se ha abierto un espacio para que quien madrugue puede ser ayudado a través de una tarifa más baja", dijo Fontaine en entrevista con CNN Chile en referencia a que si bien desde el pasado domingo el valor del pasaje de Metro en Santiago subió a $830 en horario punta (el de mayor demanda), a la vez disminuyó $30, llegando a $640, en el horario de menor demanda. Este horario abarca desde las 6 hasta las 6.59 horas y de 20.45 a 23 horas.
La diputada socialista Maya Fernández criticó las palabras del secretario de Estado en Twitter: "Lo suyo no sólo es carencia brutal de empatía, es también muestra de una total desconexión con la vida de miles de chilenos y chilenas de esfuerzo".
"Lo del ministro de Economía revela falta de sensibilidad y también de sentido de la realidad", dijo, en tanto, su par Matías Walker (DC), en la misma plataforma digital. "Mayoría de trabajadores(as) no eligen su horario de trabajo, y este está condicionado por múltiples factores de la vida diaria como la hora de entrada al jardín o al colegio de los hijos", añadió el legislador falangista.
Desde el Frente Amplio, la exabanderada presidencial Beatriz Sánchez criticó los comentarios del ministro. "¿No le dará ni un poquito de vergüenza? ¿Ni un poquito?", escribió en Twitter, mientras que la diputada Karol Cariola (PC) comentó que "el discurso de que estaban a favor de que las familias chilenas tengan más tiempo para estar juntas se queda sólo en eso, un discurso".
En Radio Concierto, el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma), Roberto Fantuzzi, dijo que "la opinión que dio el ministro es casi una ofensa para mucha gente".
"otros fines"
Ante el alza en el transporte, Fontaine dijo en CNN que "cuando los costos suben, no hay muchas opciones", pues "o suben los precios o tiene que el Estado ponerse con un subsidio mayor. Ya en el caso del transporte de pasajeros en Santiago, el 50% del costo se financia con un subsidio y aumentar ese subsidio significaría restar financiamiento para otros fines sociales".
El ministro recordó que los precios han subido por el alza mundial del petróleo y del valor del dólar.