Eventual cierre de fundición provoca dura controversia
CODELCO. Reunión del Presidente Piñera y ministro Couve por la COP25 fue valorada por parlamentarios. Trabajadores criticaron acción y anunciaron movilizaciones.
La bahía de Quintero vivirá un "antes y un después", prometió el Presidente Sebastián Piñera al anunciar el año pasado las medidas que aplicaría el Gobierno para enfrentar los graves episodios de contaminación ambiental que dejaron a más de 500 personas intoxicadas en las comunas de Quintero y Puchuncaví en 2018.
La promesa presidencial cobró fuerza este año, con las declaraciones que realizó el Mandatario ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York. Primero, Piñera pidió perdón a la gente de la zona por la contaminación histórica, luego reconoció que por décadas ha existido una situación de "abuso" con la comunidad y finalmente dijo que "hemos actuado con un sentido de urgencia total", al dar cuenta de los nuevos Planes de Descontaminación Ambiental que rigen en la llamada "zona de sacrificio" y las normativas más exigentes que elaboró para algunos de los compuestos más complejos presentes en la zona.
Esa misma semana, Piñera reforzó la idea de que el Gobierno está tomando medidas que buscan zanjar el problema de contaminación cuando en el programa "Mesa Central" de Canal 13, precisó que el Plan de Prevención y Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví, que rige desde abril de este año, establece exigencias tan altas que "muchas empresas van a tener que salir".
A una semana de que el Presidente expusiera esta idea, el diario El Mercurio de Santiago publicó las ideas que habrían surgido en una reunión sostenida por el Mandatario con el ministro de Ciencias, Andrés Couve, y Maisa Rojas, quien encabeza el Comité Científico organizado en el contexto de la cumbre climática COP 25. Según el medio, en la instancia el Presidente Piñera aseveró que existe "una posibilidad no menor de que el cierre de (la Fundición de Codelco) Ventanas se pueda producir", anuncio que sería ratificado en el marco de la cumbre ambiental COP25, que se realizará en diciembre de este año en nuestro país.
La fundición es considerada por el Gobierno como una de las que más contribuye a las emisiones contaminantes en la bahía de Quintero y sobre ella existen exigencias específicas contenidas en el Plan de Descontaminación. Dichas exigencias requieren una alta inversión que contrasta con la situación financiera de la estatal que en la última década suma pérdidas de US$ 526 millones, según publicó el diario La Segunda el año pasado.
Para despejar la duda sobre el tema, este Diario consultó a Presidencia, pero no hubo declaración sobre el cierre o no de la Fundición. Sólo se confirmó la reunión con el ministro Couve, la que también fue corroborada por el secretario de Estado. "El cierre de este tipo de plantas es una atribución del Presidente. El Presidente no lo anunció, por tanto, no nos corresponde pronunciarnos al respecto", dijo Couve, quien, además, aseveró que "nosotros con el Presidente Piñera hemos tenido una serie de reuniones de carácter científico y de carácter privado, y por lo tanto; en este momento, nuevamente insisto, no nos corresponde referirnos".
Sin embargo, respecto a la posibilidad de cierre de la estatal desde la visión científica Couve fue claro y precisó que "nosotros creemos que primero las personas deben estar al centro de nuestras políticas públicas, así lo hemos manifestado como gobierno. En relación a Ventanas, Quintero y Puchuncaví tenemos un Plan de Descontaminación a tres años, hemos avanzado del primer año y tenemos una reducción de los peaks horarios de dióxido de azufre (SO2) de un 46% lo que es una muy buena señal para el primer año."
Consultado sobre el mismo tema, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recalcó que "es algo que tenemos que avaluar". La empresa, en tanto, no dio declaraciones. Quien salió a enfrentar el trascendido fue el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien aseguró que "no es una decisión que se haya tomado por parte del gobierno, y en el minuto que se discuta habrá que tener presentes los distintos elementos que influyen por la importancia que esta tiene en la decisión de la magnitud que significaría un cierre de la fundición como Ventanas".
Anuncian movilización
La idea, empero, recibió una dura crítica por parte de los trabajadores de Codelco División Ventanas. Representantes del Sindicato N°1 y del Sindicato Turnados calificaron las eventual idea del Gobierno como "populista". Precisaron que existe indignación porque son más de ocho mil trabajadores que directa o indirectamente viven de la fundición, tanto ligados a la pequeña como mediana minería que se verían afectados, por lo que aseguraron que hoy realizarán diversas movilizaciones.
La presidenta del Sindicato N°1 de Codelco Ventana, Andrea Cruces, dijo que "nos parece que es una declaración populista, es una declaración irresponsable. Cerrar la fundición significa ocho mil empleos menos. Hay dos mil trabajadores contratistas, el 80% son de la zona. El impacto que esto va a generar no les importa".
Cruces precisó que lo que se tiene que hacer en Ventanas "es invertir". Recalcó que "hemos sido muy bien catalogados por la alta administración que se están haciendo los sordos y los mudos porque están dejando que la prensa diga lo que quiera ante esta declaración".
Subrayó que "estamos sumamente molestos, no nos vamos a quedar aquí, vamos a comenzar a movilizarnos, hemos sido bien respetuosos, educados, pero parece que al gobierno le gusta que la gente salga a las calles, está es la forma de manejar las conversaciones y las soluciones que debiésemos tener. Si el gobierno está pidiendo que salgamos a pelear, lo vamos a hacer".
En tanto, el presidente del Sindicato Turnados, Juan Peña, destacó que "es muy preocupante la situación. No he escuchado personalmente al Presidente decirlo ni tampoco al ministro de Minería (Baldo Prokurica) de un eventual cierre y esperamos información oficial. Aquí hay una discusión más de fondo que tiene que ver con fundir y refinar el cobre en el país y lo que puedo decir es que los trabajadores no nos vamos a quedar inmóviles, nos estamos organizando".
Peña acotó que "el traspaso de la fundición y refinería de Ventanas de Enami a Codelco fue un proyecto de ley que resguarda la pequeña y mediana minería, entre la regiones Cuarta y Sexta. Aquí estamos hablando de miles de puestos de trabajo, ocho mil puesto de trabajo en la pequeña y mediana minería".
Opinión parlamentaria
En cambio, los parlamentarios consultados por este Diario dicen que el cierre debe avanzar, aunque reconocieron que debe haber una política clara para saber qué pasa con los trabajadores. El senador Guido Girardi (PPD), presidente de la Comisión de Medio Ambiente, recordó que "el presidente planteó en la ONU que quería terminar con las zonas de sacrificio y me parecería que sería totalmente acorde con eso el que él transformará en hecho sus palabras en Chile".
En ese sentido, dijo Girardi, "es muy positivo que el Presidente señale la eventualidad de resolver, por lo menos, las divisiones del dióxido de azufre que son las más graves y acá está la de Ventanas. En esto es necesario buscar una solución a los pequeños mineros de la fundición con nuevas tecnologías, pero en otro lugar que no esté la situación de saturación"
Mientras, el senador Francisco Chahuán (RN), recalcó que "Codelco es otro de los que ha contaminado seriamente en el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví, y en ese contexto nosotros hacemos el llamado de atención. Acá hay que hacer esfuerzos sustantivos para que en definitiva el desarrollo industrial sea compatible con el desarrollo sustentable".
Bajo esta misma línea, el diputado Pablo Kast (Evópoli), recalcó que la fundición "es la principal responsable del 70% las emanaciones de dióxido de azufre (SO2), de arsénico que hoy en día ni siquiera se están midiendo y otros contaminantes en la bahía de Quintero. Valoramos que el gobierno y el Ministerio de Salud estén evaluando está erradicación, sin embargo, se debe hacer un plan de contingencia de las familias".
El diputado Luis Pardo (RN) planteó que se deben tener más antecedentes de cómo será el proceso y dijo que "el cierre tendría sin lugar a dudas un impacto en mano de obra, a la empleabilidad de la zona. Ahora, lo que yo entiendo lo que se está evaluando es el eventual cierre de la fundición, pero no de la refinería".
Presentan proyecto para el cierre
Los diputados Diego Ibáñez (CS) y Andrés Longton (RN) presentaron ayer un proyecto de resolución al Presidente para el cierre de la fundición y que se dicten nuevas normas de calidad ambiental para arsénicos y otros metales que sean necesarios para resguardar el suelo, aire y agua. Ibáñez planteó que el proyecto es "una invitación al Presidente de la República a cerrar lo antes posible la fundición de Codelco Ventanas, pero garantizando que la pequeña minería, que los pequeños pirquineros y que los trabajadores puedan tener una alternativa, que se les garantice su empleo porque la recuperación ambiental tiene que tener como principio la economía"
"Nosotros creemos que primero las personas deben estar al centro de nuestras políticas públicas, así lo hemos manifestado como gobierno"
Andrés Couve, Ministro de Ciencias
"Hay que hacer esfuerzos sustantivos para que en definitiva el desarrollo industrial sea compatible con el desarrollo sustentable"
Francisco Chahuán, Senador (RN)
"(Se debe) cerrar lo antes posible la fundición de Codelco Ventanas, pero garantizando que la pequeña minería y los trabajadores puedan tener una alternativa"
Diego Ibáñez
Diputado (CS)
"Es muy positivo que el Presidente señale la eventualidad de resolver, por lo menos, las divisiones del dióxido de azufre"
Guido Girardi, Senador (PPD)
1964 está operando Codelco División Ventanas en Puchuncaví. Tiene una dotación propia de 858 trabajadores, pero más de cuatro mil personas prestan servicios a la empresa.
80% de la mano de obra de Codelco División Ventanas son habitantes de Quintero y Puchuncaví, muchos de ellos llevan más de 20 años trabajando en la estatal.
70% de las emanaciones de dióxido de azufre, según parlamentarios, es emitido en Ventanas. Codelco es sindicada como una de las empresas más contaminantes de la zona.