Impuesto a compras con tarjeta complica aún más al turismo
REGIÓN. Inquietud existe en el sector tras anuncio del gobierno argentino de aplicar tasa del 30% a las transacciones de sus ciudadanos en el exterior.
Como si ya no fueran suficientes los problemas que vive el turismo regional a raíz de los efectos de la crisis social, el sector debe asumir un nuevo golpe, pero esta vez el impacto proviene del otro lado de la Cordillera.
El anuncio del gobierno argentino de gravar con un 30% las compras con tarjeta de crédito de sus ciudadanos en el exterior, como parte de un paquete económico para activar la economía local, cayó como un "balde de agua fría" en un área económica que desde hace un tiempo debe convivir con cifras más bajas de visitantes trasandinos tras el fin del llamado turismo de shopping.
"El mercado argentino había tenido una baja previa a la crisis y con esto se ha acentuado y, por lo tanto, vamos a tener que redoblar los esfuerzos que se están haciendo porque, efectivamente, un cargo impositivo siempre afecta la decisión de las personas de salir y de viajar hacia el exterior", precisó la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, que ayer visitó Viña del Mar para firmar un convenio con el fin de promover y reactivar el turismo en la Ciudad Jardín (ver recuadro).
Mantener esfuerzos
En esa línea, la autoridad subrayó que, dada la importancia que tiene ese nicho específico para la región y el país, se debe continuar con los planes para incentivar el arribo de turistas del país vecino. "Cuando pones un impuesto a la salida, eso hace que la gente no salga, pero el argentino sigue siendo un mercado muy importante para Chile y siempre vamos a estar trabajando para que vengan", dijo.
Pese a ello, desde hace un tiempo que las autoridades del sector -tanto públicas como privadas- intentan diversificar el destino de las campañas de promoción con el fin de no depender tanto de un determinado territorio. "Hay que tener una combinación entre mercados de larga distancia aunque, en números, el trasandino va a seguir siendo muy importante. También estamos promoviendo el turismo interno y por eso tenemos esta campaña Elige Chile. Creemos que hay una oportunidad, motivando a los chilenos a que viajen por nuestro país y eso también puede compensar la baja en la llegada de argentinos", advirtió la directora nacional, quien admite las dificultades.
"Sabemos que va a ser una temporada compleja, donde estamos haciendo esfuerzos para mitigar los efectos y que la baja sea menor a la que estábamos proyectando hace un mes y medio (...) El turismo necesita un escenario de seguridad para poder desarrollarse y es importante cuidar eso", añadió Wolleter, destacando que se ha informado a los mercados internacionales que Chile hoy está operativo turísticamente.
Duro impacto
"Sin duda, iniciativas como lo que busca impulsar el gobierno argentino de imponer un impuesto del 30% a las compras en el exterior con tarjetas de crédito, generarán un impacto en la decisión de los turistas argentinos, que pueden preferir destinos locales por sobre los internacionales", recalcó el timonel de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli, quien, pese a ello, advierte que deben continuar los esfuerzos para incentivar su arribo.
"De hecho, algunos hoteles están cobrando el valor de sus habitaciones en pesos y no en dólar, para evitar el impacto que el alto precio de esta divisa ha alcanzado durante las últimas semanas", observó.
Para la presidenta de la corporación de Turismo Hoteleros de Viña (Hovi), María Teresa Solís, este tributo representa un obstáculo para el anhelo de que repunte el número de argentinos que lleguen a la región. "Claro que es una complicación considerando que existía la posibilidad de aumentar un poco sus visitas", remarcó la líder gremial.
Sin embargo, considera que la relevancia que tiene la Región de Valparaíso sobre todo para las provincias más cercanas, disminuirá los efectos de la medida. "Viña del Mar, y especialmente Reñaca, es un destino que pesa mucho, sobre todo para los mendocinos, y pienso que lo importante es que hay que mostrar que la zona sigue teniendo el mismo paisaje y dejar un poco de lado las imágenes de la catástrofe".
Sin seguros
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca, Santiago Pérez, advirtió que la medida es una más de las que están poniendo "cuesta arriba" el panorama.
"Aparte del 30% de impuestos se suma otro problema, y es que, por la información que tenemos, en Argentina no van a asegurar los vehículos de las personas que vengan a Chile frente a eventuales ataques de vandalismo y ese tipo de cosas. Entonces, un visitante de ese país que sea atacado y que sufra daños en su vehículo de cualquier tipo estará totalmente indefenso", dijo el personero, quien subrayó que todo el año han intentado buscar mecanismos para incentivar la llegada de trasandinos como, por ejemplo, hacer esfuerzos para mantener las tarifas de invierno.
"El tema es que estamos ad portas del verano. Hay viñamarinos que están haciendo ya un approach con sus paquetes de ventas de turismo, pero sé que han tenido una respuesta menos que prudente", acotó.
En tanto, el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, recordó que la medida no es nueva, pues antes se aplicó una similar. "No es la primera vez que los argentinos tienen este impuesto, antes era un 20% y ahora sube a un 30%, y complica porque hoteles, restaurantes y otros servicios se pagan usualmente con tarjeta de crédito (...), pero considero que tomarán sus precauciones y traerán más dinero en efectivo para cancelar sus gastos.
"Vamos a tener que redoblar los esfuerzos, porque un cargo impositivo siempre afecta la decisión de las personas".
Andrea Wolleter, Directora nacional de Sernatur
"Es un desincentivo más para el turista y hay que recordar que Reñaca vive del turismo argentino".
Santiago Pérez, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca
Convenio para atraer turistas
Un convenio de colaboración mutua firmaron la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, y la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato -en el Hotel O'Higgins- para promocionar al destino turístico en distintos medios con miras a lo que serán las próximas vacaciones. La iniciativa considera también la entrega de información al turista sólo de prestadores registrados en Sernatur y entregar capacitación al personal de las oficinas de información turística. Todo ello relacionado con la campaña de turismo interno "Elige Chile".
150.000 trasandinos cruzaron por el Paso Los Libertadores en la temporada alta de este año.