CasaPlan comienza un nuevo camino tras estar a punto de cerrar sus puertas
CULTURA. El nuevo propietario del Café, Gabriel Astaburuaga, y el jefe de Taller, Roberto Acosta, hablan de los problemas que han tenido y la programación para el 2020 del recinto.
Emplazado en pleno centro cívico de Valparaíso, CasaPlan (Brasil 1490) se ha convertido en un recinto conocido por los porteños que saben que allí confluyen las artes gráficas, tanto como espacio de creación como exhibición; la gastronomía y el hospedaje. "Este es un proyecto relativamente nuevo para Valparaíso, aún hay gente que no lo conoce, pero en estos cinco años se ha transformado en un punto referencial", asegura Gabriel Astaburuaga, el nuevo propietario del café.
Su arribo fue producto del estallido social, según cuenta: "A partir del 18 de octubre tuvimos muy, muy bajas ventas y eso llevó a que los propietarios tuvieran la intención de cerrar el proyecto por problemas económicos", pero "en ese momento, se decidió no cerrar y yo pasé a ser propietario".
Las razones para continuar fue porque "cuando pudimos abrir las puertas, entre medio de las manifestaciones, recibimos la misma cantidad de clientes que recibíamos antes, porque nuestros clientes del café son súper fieles a nuestro proyecto. Eso nos dio la seguridad para continuar", afirma.
Actividades 2020
Es así como Astaburuaga tomó las riendas del recinto siguiendo con su misma idea original, es decir, manteniendo el taller de artes gráficas como el "motor de CasaPlan", el cual está dirigido por Roberto Acosta y Javiera Moreira.
"A pesar de todas las cosas que han pasado", comenta Acosta, "se cuida la relación entre los diferentes espacios y servicios de CasaPlan, manteniendo siempre la condición de espacio de encuentro, porque es un café tremendamente transversal en todo sentido, desde lo político a lo comunitario".
Pero, además, hay una preocupación para que todos los espacios del proyecto (taller, los dos espacios de galería, café, cowork y hostal) estén interconectados. Ello porque "nosotros entendemos que, como espacio privado, hay una serie de complejidades asociadas a esta mirada de empresa de generar nuestros propios ingresos para que el espacio funcione", dice Acosta.
"En esa línea -continúa- todas las acciones que hacemos en términos culturales apuntan un poco a poder mantener el espacio". Y explica, a modo de ejemplo, que los artistas que llegan al Taller a realizar residencias se alojan en el hostal y consuman en el Café.
Con este objetivo en mente -y con la idea de seguir perfilándose como un recito dedicado al grabado y las artes gráficas-, ya tienen lista tres grandes actividades que se realizarán durante 2020, algunas de las cuales con artistas extranjeros.
Uno de ellos es Nicholas Hill, quien ya es un viejo amigo de la casa, pues cumplirá en julio del próximo año con su cuarta visita a Valparaíso. "Toda la obra que va exhibir se generó en CasaPlan", destaca Acosta, relatando que el artista volvió a EE.UU., donde desarrolló las imágenes y ahora vuelve a mostrarlas.
"Ahí nos vinculamos con toda la mirada contemporánea del arte que apela a lo territorial, porque todos los dibujos que hizo Nicholas es de gente que él veía caminar en la calle", comenta el artista porteño.
En esa misma línea, otro de los invitados es el arquitecto y urbanista paulista Ricardo Silva, quien tiene un trabajo "vinculado a artes contemporáneas y con lo territorial", destaca el jefe de Taller de CasaPlan. Su trabajo, según explica, tiene que ver con el concepto "deriva": "Es una estrategia de creación contemporánea que se trata, básicamente, de salir a caminar por la ciudad, vincularte con distintos lugares y comunidades, y desde ahí levantar y rescatar diferentes cosas que te sirvan como insumo para generar obras".
Él llegará en junio a la ciudad, pero el resultado de su trabajo se exhibirá dos meses después en la misma galería del recinto. "Es un proceso de residencia de un mes y está en alianza con el área de investigación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso", adelanta Acosta.
La tercera exposición que se presentará durante 2020 pertenece a Andrea Pino, urbanista e integrante del Taller de Grabado de CasaPlan, y que tiene que ver con la periferia de Valparaíso, más arriba de la Avda. Alemania, y las autoconstrucciones, especialmente las que tienen que ver con la vista al mar, y con la que harán "una serie de actividades de mediación", destaca Acosta.
"Así viene la programación de la galería, en sintonía con el Taller. Eso es lo que nos interesa: que todo lo que se exhiba en la galería se produzca en el Taller, ya sea por los integrantes del mismo o artistas que nosotros invitamos, y que se vincule con la ciudad". Es así como el viernes 27 de diciembre se inaugurará en la galería del segundo piso una muestra con los trabajos de quienes están todo el año trabajando en el Taller.
Otra mirada
A dos meses que se produjera el estallido social, Gabriel Astaburuaga reflexiona que a pesar por todo lo que ha pasado a nivel comunal y regional, Valparaíso sigue produciendo, pues "es súper resiliente", asegura.
"Es muy importante entender que nosotros no vamos a parar. Mientras podamos trabajar, vamos a seguir trabajando. Y eso no significa estar en contra al movimiento, para mí es todo lo contrario, es parte de éste", continúa.
Esto, sobre todo porque en su ética de trabajo se encuentra el relacionarse casi exclusivamente con proveedores locales. "Eso significa que nosotros, al trabajar en Valparaíso, estamos dando empleo en Valparaíso (...) Entonces, no queremos parar y eso para nosotros es súper importante", afirma Astaburuaga.
A nivel artístico, Acosta dice que una de las ideas que tienen es ilustrar las páginas de la Constitución que sería la base para una próxima exposición que la harían itinerar, comenzando en Chillán, donde el Taller fue invitado por el Museo de la Gráfica.
"Somos un espacio 'neutral' de encuentro, pero también respondemos, no nos quedamos ajenos, de la mejor manera", dice Acosta. Algo que "creo que eso nos pasa a todos: desde lo que hacemos tratar de aportar, funcionando, no paralizando".
"Como espacio privado, hay una serie de complejidades asociadas a esta mirada de empresa de generar nuestros propios ingresos (...) En esa línea, todas las acciones que hacemos en términos culturales apuntan un poco a poder mantener el espacio".
Roberto Acosta, Jefe de Taller de CasaPlan
"A partir del 18 de octubre tuvimos muy, muy bajas ventas y eso llevó a que los propietarios tuvieran la intención de cerrar el proyecto por problemas económicos, (pero) en ese momento se decidió no cerrar y yo pasé a ser propietario".
Gabriel Astaburuaga, Propietario del Café CasaPlan
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