Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Destituyen a dos funcionarios por graves faltas a la probidad

VILLA ALEMANA. Ambos ostentaban altos cargos municipales, dirigiendo las áreas de Deportes y de Parques y Jardines. Actualmente están apelando a la sanción.
E-mail Compartir

Cristián Rojas M.

Dos altos funcionarios de la Municipalidad de Villa Alemana fueron destituidos de sus cargos tras conocerse los resultados de un sumario en su contra iniciado en marzo de este año, a raíz de una denuncia por irregularidades. Se trata del director de Deportes, Javier Castro, y de la directora de Parques y Jardines, Cynthia Hellwig, exjefa de gabinete del alcalde, indagados por faltas a la probidad administrativa.

El decreto de destitución, firmado por el alcalde villalemanino, José Sabat, el pasado 12 de diciembre, si bien no especifica los hechos por los cuales fueron sumariados, consigna que el 10 de octubre el fiscal a cargo propuso las medidas de destitución, las cuales el jefe comunal comparte, "pareciéndoles ajustadas a los hechos investigados y acreditados. Así, respecto a la conducta imputada al funcionario Sr. Javier Castro Kahs, en virtud de los antecedentes que constan en autos, se pudo establecer cabalmente su responsabilidad administrativa en los hechos investigados y que estos implicaron faltas graves al principio de probidad administrativa".

"conductas impropias"

Con respecto a Cynthia Hellwig, el decreto señala que a raíz de lo establecido por el fiscal y con las pruebas recabadas "es posible determinar su plena responsabilidad administrativa en los hechos investigados, que dan cuenta de diversas conductas impropias y que han sido calificadas como faltas graves al principio de probidad administrativa".

El documento agrega que "se pudo demostrar en el procedimiento disciplinario, como en la Vista Fiscal, que dicha funcionaria tuvo responsabilidad en los hechos investigados, ejerciendo influencias respecto a determinados funcionarios respecto a sus eventuales declaraciones en el presente sumario administrativo".

Los hechos por los que fueron investigados ambos funcionarios, y que quedaron acreditados en el sumario, "se calificaron como faltas graves al principio de probidad administrativa, razón por la cual este alcalde se encuentra en la obligación de aplicar la medida disciplinaria de destitución, tal como lo ha indicado la jurisprudencia de la Contraloría General de la República", indica el decreto, que además sanciona a la funcionaria Catherine Urrejola con la medida disciplinaria de suspensión del empleo por un mes, con una rebaja del 50% en su sueldo, mientras que la funcionaria Astrid Aravena quedó absuelta de los cargos que se le formularon.

Consultado al respecto, el alcalde Sabat confirmó que "este proceso disciplinario concluyó con pruebas y un dictamen del fiscal, donde se me expuso en forma minuciosa y extensa diversos antecedentes, graves y reiterados, que constituyen en sí graves faltas a la probidad administrativa. Para mí, en lo particular, es una decisión dolorosa la destitución de ellos, porque se trata de funcionarios con historia en este municipio, pero como primera autoridad comunal no puedo avalar hechos de esta magnitud".

Para Sabat, "la falta de confianza de la ciudadanía pasa justamente porque a veces se hace vista gorda en situaciones delicadas. Cuando recién se abrieron estos procesos yo dije que sería implacable con la decisión si los antecedentes lo avalaban, y así fue".

Finalmente, el jefe comunal advirtió que "en todo caso, la ley les confiere diversos recursos administrativos, que tienen derecho a interponer si estiman que existió una ponderación errónea de los antecedentes del sumario".

Precisamente, a esa apelación a la sanción aludió Cynthia Hellwig al momento de excusarse de entregar detalles de su caso a este Diario, mientras que Javier Castro no respondió las llamadas ni los mensajes enviados para conocer su versión de los hechos.

"Cuando recién se abrieron estos procesos yo dije que sería implacable con la decisión si los antecedentes lo avalaban, y así fue".

José Sabat, Alcalde de Villa Alemana

Hombre murió tras estrellar su camión contra un microbús

LIMACHE. Fallecido tenía sólo 28 años. Se investigan razones del accidente.
E-mail Compartir

Un hombre de 28 años falleció tras estrellar frontalmente el camión que conducía contra un microbús en la comuna de Limache, producto de lo cual una decena de pasajeros resultó con heridas de diversa consideración, siendo el caso más grave el de una menor que debió ser trasladada a Viña del Mar.

Según detalló la gobernadora de la Provincia de Marga Marga, Carolina Corti, "este lamentable accidente se produjo cerca de las 10 de la mañana, a la altura del paradero 5 de la avenida Eastman, en Limache. En el lugar, y por razones que hoy día debieran ser investigadas, un camión tipo 3/4 colisionó de frente a un microbús de la empresa Agdabus. Producto del fuerte impacto falleció el conductor del vehículo menor, un hombre de 28 años".

Asimismo, la autoridad precisó que "al menos diez pasajeros resultaron con diversas lesiones, entre ellas nos ocupa una niña menor de edad que fue trasladada a Viña y que estamos monitoreando su estado".

Corti señaló que al mediodía de ayer ya la vía se encontraba despejada "y se instruyó a la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros para que realice las distintas diligencias que permitan establecer cuáles fueron las causas del accidente".

Un testigo del hecho comentó en Facebook que él iba conduciendo detrás del camión y "algo le pasó, porque perdió el control y la micro, lamentablemente, no lo pudo esquivar".

"Al menos diez pasajeros resultaron con diversas lesiones, entre ellas nos ocupa una niña menor de edad"

Carolina Corti, Gobernadora de Marga Marga