"El ministro falta a la verdad al decir que hay proyectos que nunca se han iniciado"
Las palabras del ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Cristián Monckeberg, no dejaron indiferente al ex delegado de reconstrucción para el mega incendio de 2014, Andrés Silva.
En declaraciones recogidas por este Diario, Monckberg califica al proyecto de reconstrucción posterior al siniestro de 2014 como "muy ambicioso" haciendo que el mismo sea "irrealizable". Asimismo aseguró que Minvu sí avanzó con el programa pero "hubo muchas cosas que nunca iniciaron, ni en el gobierno anterior ni en este. Se están ejecutando obras, las que son alcanzables, pero hay otras que nunca partieron allá y se diseñaron como una posible alternativa, como el Camino del Agua, que costaba US$120 millones". Pero no fue el único que repasó el programa de la ex Presidenta Bachelet.
Según la directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Tania Madariaga, de la reconstrucción de 2014 sólo "se ejecutó un 43% del plan, por tanto, no se puede medir si el plan era bueno. Quedaron pendientes muchas cosas y no se ejecutaron". Sin embargo, hay que recordar que el proyecto estaba pensado para el periodo2014-2021.
Ante el emplazamiento que hizo el titular de Minvu sobre la planificación que se realizó hace cinco años, Silva indicó que "son una muy mala noticia para Valparaíso. El plan del año 2014 contiene una serie de obras que son sumamente importantes para mejorar la seguridad de la parte alta de la ciudad y que son necesarias de ejecutar, y que no se le ocurrió a nadie en particular, sino que fue un trabajo que hicieron muchos expertos, académicos, vecinos y funcionarios de organismos públicos".
Aprovechó también de recordar unas palabras del mismo ministro: "El 2018 dijo que iba a a raspar todas las ollas para conseguir el financiamiento necesario para estas obras, que no son imposibles de realizar, y yo esperaría que en algún momento se retomen, pero postergarlas es una irresponsabilidad tremenda, porque la reconversión integral de las quebradas es un esfuerzo que debemos realizar en Valparaíso, si queremos que siga siendo habitable en los cerros"
-El ministro también señaló que sólo se va a retomar parte del plan del 2014. ¿Considera peligroso que la planificación quede incompleta?
-Creo que hay que tener en cuenta una cosa: si no se ejecutan en algún momento las obras que se planificaron el 2014 u otras, al Estado le va a terminar costando más caro cualquiera de estos proceso de reconstrucción que se están realizando periódicamente. Creo que el esfuerzo por parte del Estado ya se inició, por tanto, decir que no se va a continuar con este esfuerzo, como dije anteriormente, es una muy mala noticia para Valparaíso porque hay proyectos que ya iniciaron y quiero ser bien categórico: creo que el ministro falta a la verdad cuando dice que hay proyectos que nunca se han iniciado, como el estudio integral de quebradas, realizado por la dirección de obras hidráulicas, costó más de $400 millones, el cual persigue que en los 42 ejes de quebradas se realicen obras que permitan segurizar los sectores altos. Hay una serie de proyectos que tienen diseño de ingeniería terminado, que se ejecutaron muy rápido tras el incendio del 2014, y lo único que falta es que se le asignen los recursos. Ojalá esto no sea una excusa de que no se recibieron los recursos necesarios, pero son obras que Valparaíso espera y, en ese sentido, el Estado está al debe con la ciudad.
-En 2015 se dijo que en los primeros cuatro años del gobierno de la ex Presidenta Bachelet se iban a invertir entre 60% y 70% de los recursos asignados para la reconstrucción (US$510 millones). Aun así, Secpla indicó que sólo se ha registrado un 43% de elección. ¿Por qué no se condice ese gasto que tenían pensado con la información que maneja Secpla?
- He sido crítico de la ejecución que el plan tenía, que si bien en materia habitacional actuó con la mayor rapidez y premura posible, en las grandes obras de infraestructura, se produjo un retraso y eso es porque cada vez que esto pasa en Valparaíso, y lo dije en manera metafórica, al calor del fuego todo el mundo quiere aportar, pero cuando baja este entusiasmo, la ciudad se queda sola y eso ocurrió: se ralentizó la ejecución de las obras planificadas.
-La planificación que tenían presupuestada es hasta el 2021. ¿Cómo evalúa el proceso de avance en la reconstrucción?
-Creo que ha habido un problema de voluntad política para asignar los recursos necesarios con el fin de ejecutar las obras que la ciudad necesita, pero la planificación del 2014 se realizó con diseños de ingeniería, se gastó una gran cantidad de dinero en eso y, por tanto, atribuyo a que las prioridades de los gobiernos han sido otras y, también, ha faltado liderazgo de las autoridades más locales en levantar la voz de las necesidades que Valparaíso tiene. El intendente tendrá que hacer su mea culpa, él fue muy crítico del centralismo con que se abordaba este tema y también le ha faltado liderazgo para haber hecho presente al gobierno la urgencia que tenían estas obras.
-El problema de recursos al cual hace mención, ¿es transversal o se vivió en algún momento de un gobierno particular?
-Me da la impresión que el gobierno de la Presidenta Bachelet cumplió sus compromisos, tal vez con ciertos retardos. Los proyectos que estaban en carpeta, durante los últimos meses ha hecho posible inaugurar obras que iniciaron en su gobierno, como la prolongación de la Av. Alemania. Hay una gran cantidad de obras que se ejecutaron en los cerros afectados y yo creo que Minvu ha continuado en el territorio, pero ha faltado un compromiso del gobierno en su conjunto. Ha faltado un acuerdo que al calor de una crisis vuelven a surgir, pero que durante dos años del actual gobierno, se ha notado una falta de interés.
-¿Qué errores se cometieron en la planificación inicial y que terminaron provocando ciertos retrasos en las obras?
-Reitero que ha existido una falta de voluntad política de asignar los recursos necesarios para la planificación que se realizó en tiempo y forma. Está el incendio de 2014, donde se realizó un proyecto muy ambicioso, que fue un trabajo muy serio, realizado con gran parte de la universidades de la zona, con expertos, vecinos, funcionarios y, finalmente, se diseñaron una serie de obras que son difíciles de discutir: ¿alguien pude decir que no es necesario que Valparaíso sea reforestado en la parte alta, cambiando las especies altamente combustibles como el eucaliptus por otra?. Ni siquiera es un problema de eficiencia, porque tanto el gobierno actual como el anterior han ejecutado las obras, pero en la medida en que llegan los recursos para realizar obras que si bien no van a evitar las catástrofes, harán que los efectos para la población sean bastante menores.
-El Presidente dijo que se iba a avanzar aceleradamente en el proceso de reconstrucción. ¿Cree que sea posible reconstruir rápidamente?
-Le diría al Presidente que tenemos una cartera de proyectos que están con diseño de ingeniería terminados y que es cosa que él de la instrucción y aporte los recursos necesarios para que estas obras se ejecuten. Ojalá el Presidente pueda materializar su compromiso y, reitero, esto se soluciona asignando los dineros para ejecutar obras ya diseñadas y con un estado importante de avance desde el punto de vista técnico.
-El Mandatario también apuntó a que no se va a construir en aquellas zonas de alto riesgo. ¿Qué le parece esa medida? ¿Se debió avanzar antes en ese tipo de medidas?
--Habría que preguntarle al Minvu, en cuanto tenga su catastro, cuántas de las personas damnificadas estaban el 2014, y me aventuro a pensar que varios de ellos se fueron o salieron de las zonas de riesgo; el problema es que fueron vueltas a poblar y eso va a seguir sucediendo. El gobierno puede resolver los problemas que tienen las familias afectadas, pero los cerros se van a poblar hasta que no se realicen las obras que el ministro señala como irrealizables y se produzca una reconversión de las quebradas.
"Creo que ha habido un problema de voluntad política para asignar los recursos, con el fin de ejecutar las obras que esta ciudad necesita (...) atribuyo a que las prioridades son otras" "El intendente fue muy crítico del centralismo con que se abordaba este tema (reconstrucción) y le ha faltado liderazgo para hacer presente al gobierno la urgencia que tenían estas obras"
"El gobierno puede resolver el problema que tienen las familias afectadas, pero los cerros se van a poblar hasta que no se realicen las obras que el ministro señala como irrealizables".