Cerezo: "Dije que quería quedarme porque Wanderers confió en mí"
FÚTBOL. El lateral del Decano, primer renovado para 2020, fue distinguido con el premio "Juan Olivares" por la Corporación caturra, y no ocultó su admiración por la gente de Valparaíso.
El día 21 de diciembre de 2017, el silencio se apoderó del estadio Elías Figueroa Brander. La definición a penales ante Unión La Calera, que decretó el descenso de Santiago Wanderers a Primera B, marcó un antes y un después en la vida de todo un plantel.
Uno de los pocos que dio la cara luego de haberse consumado la tragedia wanderina, fue el defensor Bernardo Cerezo, quien entre otras cosas prometió "subir lo más rápido posible, porque este club merece estar en Primera".
Una profecía que, a finales de 2019 aparece cumplida y con el oriundo de Taltal en un gran momento con la camiseta del Decano. Y es que Cerezo, se transformó en uno de los puntales de la brillante campaña verde que terminó con el ascenso a Primera División.
Un honor que los hinchas además premiaron a través de la Corporación Santiago Wanderers, haciendo que el lateral fuera acreedor del premio "Juan Olivares Marambio" que busca distinguir a los jugadores que muestren los valores de la institución en cancha y fuera de ella.
"Agradecido por la gente, por el premio, y espero seguir reflejando esto en la cancha, o día a día en los entrenamientos, dejándolo todo cada vez que vista la camiseta de Wanderers", manifestó el lateral nortino, agregando que "uno siempre trabaja para darlo todo de fin de semana a fin de semana. Hoy la gente me lo ratifica, me escogieron con su voto, se sienten identificados conmigo y eso me queda, lo de salir a la cancha con esa responsabilidad, para ganarlo todo y luchar cada pelota".
El carrilero wanderino es el primer jugador no formado en la cantera porteña en recibir el galardón de la Corporación. Antes, lo habían recibido Jorge Ormeño, Gabriel Castellón, Adrián Cuadra y Mauricio Viana. Eso no ha sido un impedimento para que Cerezo valore la identidad caturra.
"Este club es así, tiene mucha identidad, eso de luchar hasta el último balón, que también se refleja en lo que está pasando en estos días en la ciudad, que se está volviendo a levantar, lo cual es admirable para cualquiera", confiesa, y añade que "nunca me lo imaginé, pero siempre soñé con ser alguien con quien los fanáticos puedan identificarse. Es un premio al esfuerzo que ponemos día a día".
Muy agradecido
El lateral fue el primer jugador que renovó su vínculo con el Decano para 2020. Con la primera meta alcanzada, el taltalino asegura que quiere ir por todo en el regreso caturro al fútbol de honor.
"Siempre dije que quería quedarme en Wanderers, si es que seguía en Chile, porque confió en mí y me dio todo. En caso contrario, tenía que pensar en mi familia. Si este club me dio todo lo que quería, no tenía que pensarlo mucho. Eso uno de los clubes más grandes de Chile, su hinchada es una de las más grandes y tiene una ciudad entera detrás. Estoy muy orgulloso de estar aquí", aseguró, agregando que "no somos un club mediocre, así que vamos a hacer grandes cosas en este año, o al menos dar la vida por intentar hacerlas".
Una meta que según el jugador, tiene el trabajo y el esfuerzo como consigna permanente. Una constante, según cuenta, de lo que ha sido su propia vida y que le ayudó también a tomar las críticas iniciales por su rendimiento con la altura de miras necesaria.
"No me esperaba este premio, aunque trabajaba para eso. Si uno ha hecho bien su labor, la tranquilidad hace el resto. Cuando llegué, habían personas que decían que se identificaban conmigo. Si me hubiese formado acá, sería aún más referente de la gente. Yo me identifico mucho con este club. También soy de un puerto y también me ha costado mucho lo que tengo".
Un relato que se vuelve aún más visible a la hora de hablar de lo visto por el lateral en los cerros de Valparaíso producto del gran incendio que afectó a los habitantes de los Cerros Rocuant y San Roque el pasado 24 de diciembre.
"Fui a aportar un granito de arena, con los compañeros, tomamos las palas y fuimos a remover escombros, porque un poco de ayuda no le hace mal a nadie. Al estar ahí, uno puede ver lo crudo de la realidad, más aún en el caso de esta gente de Valparaíso, que es tan esforzada", cerró el jugador caturro.
"Siempre soñé con ser alguien con quien se pudieran identificar. Es un premio al esfuerzo de cada día".
Bernardo Cerezo, Lateral del Decano
Olivares destacó los valores del lateral
El ídolo de Santiago Wanderers, Juan Olivares, quien le da el nombre al premio que año a año la Corporación caturra brinda a un jugador destacado del plantel, también tuvo palabras para calificar la premiación del lateral wanderino Bernardo Cerezo. Si bien para el exportero wanderino era casi una costumbre entregar el galardón a un formado en las inferiores del club porteño, destacó a Cerezo, manifestando que "este joven ha entregado lo suyo por Wanderers y por eso la gente decidió premiarlo. Estuvimos conversando y me dijo que se sintió muy honrado por recibir el trofeo".
El sueño de llegar
a vestir la Roja
La trayectoria de Bernardo Cerezo en Santiago Wanderers fue de menos a más, de ser cuestionado a ser idolatrado por la fanaticada del cuadro caturro. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que el defensor de 24 esté con una meta fija en su futuro, ya que no oculta que uno de sus anhelos es el de que su rendimiento le lleve a vestir la camiseta de la Selección Chilena. "Un jugador de fútbol siempre va a querer ir a la Selección. Es un sueño. Yo trabajo para eso día a día. Con humildad y sacrificio, todo es posible", manifestó.
7 goles marcó Bernardo Cerezo en su estancia en el Decano. Una marca que desea extender en Primera.
4 jugadores además de Cerezo, han sido premiados: Castellón, Viana, Jorge Ormeño y Adrián Cuadra.