Paolo Navia S.
Hasta las oficinas del Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso llegó durante la jornada de ayer Claudio Boisier, actual administrador del municipio de Viña del Mar, para prestar declaración en calidad de testigo bajo el contexto de la tercera jornada del juicio por la acusación por notable abandono de deberes y falta a la probidad que un grupo de concejales viñamarinos presentó en contra de la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato.
Boisier, quien además se desempeñó como director de la Corporación Municipal de Viña del Mar entre 2009 y 2018, llegó pasadas las 9.30 horas para entregar su testimonio en torno al déficit municipal que la Contraloría Regional detectó en el municipio y que superaría los $ 17 mil millones.
"No aportó"
En este sentido, cabe destacar que, formalmente, serían Víctor Hugo Rivera, Verónica Mora y Karina Concha, todos funcionarios de la Contraloría Regional de Valparaíso, quienes prestarían declaración durante la jornada de ayer.
Sin embargo, y tras una petición por parte de la defensa de Reginato, liderada por el abogado Raúl Tavolari, finalmente fue Claudio Boisier quien entregó su visión respecto al tema, dejando para hoy la testificación de los funcionarios del órgano fiscalizador.
"Hoy (ayer) prestó declaración testimonial Claudio Boisier, quien es el actual administrador municipal, y declaró precisamente sobre ese rol, pues anteriormente se desempeñó como director de la Corporación, de modo que la información que él tiene respecto al déficit no es directa y, por lo tanto, no aportó muchos antecedentes a la defensa de la alcaldesa", precisó el abogado patrocinante de la acusación, Rodrigo Sacaan.
Citación a diputado
A su vez, y sobre los testigos que aún quedan pendientes por parte de la defensa de Reginato, Sacaan explicó que el día viernes deberán hacerse nuevamente presentes en el TER para seguir adelante con el juicio, siendo el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), exdirector de la Secpla del municipio viñamarino, quien encabezará dicho proceso.
"La defensa de Reginato está pensando en traer al diputado Urrutia el próximo día viernes, además de una funcionaria de la municipalidad, así que ese día contaríamos con dos nuevos testigos", argumentó el jurista. En este punto, y tras ser consultado sobre las principales conclusiones tras tres días de juicio, Sacaan manifestó que "la información que aportaron los testigos de la alcaldesa no es relevante para sostener la defensa de que no existió déficit, pues ninguno de ellos ha podido sostener eso, sino que más bien le echan la culpa a la fórmula de cálculo con la cual se estableció dicho déficit".
Así, el juicio por notable abandono de deberes en contra de la jefa comunal de Viña del Mar seguirá hoy su curso normal con la presentación de los primeros testigos citados por los patrocinantes de la acusación.
"La información que aportaron los testigos de la alcaldesa no es relevante para sostener la defensa de que no existió déficit, pues ninguno de ellos ha podido sostener eso".
Rodrigo Sacaan, Abogado patrocinante
14 de enero, a las 9.30 horas, deberá prestar declaración la alcaldesa Virginia Reginato ante el TER.