Grave sequía obliga a Esval a iniciar extracción de agua del tranque La Luz
REGIÓN. La medida se lleva a cabo desde el 18 de febrero y se realiza para garantizar la continuidad del servicio en Placilla y Curauma. Intendente afirma que acción es fiscalizada.
La falta de agua en el embalse Peñuelas y el mínimo histórico que presenta actualmente el río Aconcagua, es -según explicó el gerente regional de Esval, Luis Riveros- unas de las principales razones que obligó a la empresa a extraer el vital líquido desde el tranque La Luz, en Placilla.
La acción, afirmó el ejecutivo, es una medida de la empresa para "mantener la continuidad del suministro en la zona de Placilla y Curauma", teniendo en cuenta la crítica situación de escasez hídrica que presenta la región.
"Es importante recordar que la situación de la sequía es crítica en la región y realizamos y seguiremos todas las acciones necesarias para mantener la continuidad del suministro. La crítica situación actual nos debe llamar a la acción para asegurar el servicio para 2021. Sin las obras que hemos realizado y que han significado inversiones por más de $50.000 millones, ya tendríamos racionamiento", aseveró Riveros.
Extracción estacionaria
Según informó el gerente regional de Esval, esta conexión al sistema para el abastecimiento es de carácter "estacional" y comenzó el 18 de febrero pasado, "siendo tratada a través de un sistema de filtros a presión en el sector de Curauma".
"Históricamente, la fuente de abastecimiento para esa área (Placilla, Curauma) fue el embalse Peñuelas, cuyo promedio histórico es de 23 millones de m3, pero hoy tiene menos de 1 millón y el río Aconcagua, además, está en sus mínimos históricos", dijo Riveros, recalcando que ello "nos obliga a recurrir a las reservas del tranque La Luz, decisión que postergamos todo lo posible".
Por esto, la extracción del tranque La Luz, que cuenta con 4 millones de m3 "está determinada por la demanda de agua de consumo humano de los vecinos", por lo que la extracción fluctúa entre los 2.500 a 5.000 m3 diarios.
Mesa hídrica
El intendente Jorge Martínez, quien preside la Mesa Hídrica Regional que está activa por mandato presidencial desde junio del año pasado, aclaró que la sequía que se presenta en la zona "es la más grave que ha afectado al país, superando la sequía de 1967 y 1968", y bajo ese punto de vista, precisó, "la primera tarea es asegurar el consumo humano".
El jefe regional consignó que las sanitarias, y principalmente Esval, están en coordinación constante con la Mesa Hídrica Regional, donde se informan los planes de acción a la comisión compuesta "por todos los servicios o direcciones que tienen relación directa o indirecta con el agua y también se incorpora al sector privado, comunal, a los alcaldes".
En este marco, Martínez aseveró que la empresa informó sobre la extracción de agua del tranque La Luz para asegurar el consumo humano y declararon ante la comisión que "bajo ningún caso esto sería secar el tranque o disminuirlo notablemente. No generaría un impacto mayor al tranque de La Luz".
La autoridad subrayó que debe existir tranquilidad en la población, porque desde la Mesa Hídrica Regional existe un cronograma con diferentes puntos de acción para asegurar el consumo humano y por eso se está trabajando en acciones que son fiscalizadas y reguladas.
"Ha sido muy bien manejado el consumo del agua para el consumo humano. Bajo las coordinaciones en las que se está, si así ocurre, y lo hemos conversado con los alcaldes de las zonas más críticas, se puede asegurar el consumo; y de no ser así, está inmediatamente la acción proveer (de agua) a través de camiones aljibe", acotó.
Afirmó que para asegurar el consumo "existen diversas obras de extracción de agua y el desarrollo de nuevos pozos, recuperación de pozos, profundización y potenciamientos de nuevos APR (Agua Potable Rural), que son sistemas de Agua Potable Rural que incluye canalizaciones, traslado de agua, conducción. Un proyecto que se enmarca dentro del Plan Aconcagua-Petorca, que es la zona más afectada".
"nivel de improvisación"
Sin embargo, para el presidente del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca, la situación es más crítica.
"Hay 36 de 38 comunas de la Región de Valparaíso que se encuentran declaradas zonas de catástrofe hídrica por sequía y hoy comienza a afectar a los sectores perirrurales y también urbanos de la región".
Manifestó que hace un mes "la problemática estaba concentrada en los sectores rurales y hoy la situación no es así. No hay ninguna garantía de que se va a asegurar la provisión de agua a la población. Hoy día estamos en un nivel de improvisación absoluto por parte del Gobierno, hablan de soluciones estructurales a largo plazo y algunos personeros incluso han dicho que no hay más recursos. Los planes no logran dar certeza de que la población va a estar siendo abastecida de agua en forma permanente y continua".
Proyecto de abastecimiento Los Aromos
La extracción de agua del tranque La Luz no es el único proyecto que está realizando Esval para asegurar el consumo de la población ante la sequía. El gerente regional de la empresa, Luis Riveros, afirmó que "el proyecto Los Aromos representa una alternativa de más largo plazo para reforzar nuestro suministro, especialmente para el Gran Valparaíso y el litoral norte, y beneficiará a más de 1 millón de personas". Este proyecto, destacó, considera sumar 9 kilómetros más de conducción para conectar la nueva tubería del sector Colmo al embalse Los Aromos.
"Nuestro foco es mantener la continuidad de un servicio tan básico y necesario para la vida diaria como es contar con agua".
Luis Riveros, Gerente regional de Esval
"Bajo ningún caso esto sería secar el tranque o disminuirlo notablemente. No generaría un impacto mayor".
Jorge Martínez, Intendente
"No hay ninguna garantía de que se va a asegurar la provisión de agua a la población".
Rodrigo Mundaca, Presidente de Modatima
2.500 a 5.000 mil metros cúbicos diarios es lo que extrae Esval del tranque La Luz, según necesidad de consumo.
4 millones de metros cúbicos mantiene el tranque La Luz de Placilla, de propiedad de Esval.