Wanderers enfrenta dos duelos clave para el futuro de Miguel Ramírez
FÚTBOL. En medio de duras críticas al rendimiento y conformación del equipo, el Decano recibe de manera consecutiva a Audax Italiano y Palestino en Playa Ancha.
Santiago Wanderers no lo está pasando bien en su retorno a la Primera División. Disputadas las cinco primeras fechas del torneo, el Decano tiene apenas tres puntos y ocupa el 15° lugar en la tabla 2020 y el último en la ponderada (0,600) junto a Deportes La Serena, con lo que en estos momentos es un serio candidato a perder la categoría.
Sin embargo, más allá de los pobres números y que aún resta una importante cantidad de unidades en disputa durante la presente campaña, lo cierto es que la mayor preocupación en el entorno de los caturros está en el tema futbolístico. La derrota ante Universidad de Chile en Playa Ancha (con dos jugadores más en cancha) y la caída con los serenenses han sido duros golpes en el arranque de la competencia, al punto que no son pocos quienes ya cuestionan el trabajo de Miguel Ramírez al frente del grupo.
Es así como Mario Oyer, presidente de la Corporación Santiago Wanderers y miembro del directorio de la sociedad anónima, junto a los exdirigentes Gonzalo Serrano e Ignacio del Fierro, quienes en su momento fueron miembros de la Comisión Fútbol, coinciden en sus aprensiones respecto de la conformación del actual plantel y que el futuro del entrenador depende de los próximos dos compromisos de los porteños como locales en el Elías Figueroa, primero ante Audax Italiano y luego ante Palestino. Tras ellos, el desafío será ante Colo Colo en el Monumental.
Miradas expertas
El timonel de la Corporación aclara de entrada que no "no quiero polémicas", aunque con la misma certeza reconoce estar preocupado por el momento futbolístico de los porteños tras las derrotas ante Universidad de Chile y Deportes La Serena.
"Creo que tenemos la brújula medio perdida, no está fácil lo que se viene para Wanderers", asegura el directivo.
Oyer insiste en que "no quiero hablar mal de nadie y espero que en los próximos dos partidos de local se saquen dos victorias, pero claramente me parece que hay problemas en la conformación del plantel, y ahí hay una enorme responsabilidad de Rafael González y del cuerpo técnico liderado por Miguel Ramírez".
"Hay muchos temas que me imagino en algún momento van a tener una respuesta, pero por ahora lo que queda es realizar constantes evaluaciones porque el panorama para el futuro no se ve sencillo", asume.
En la misma línea, el exdirectivo Gonzalo Serrano admite que el actual plantel del Decano "es un grupo mal conformado", aunque marca diferencias cuando se buscan comparaciones, por ejemplo, con el camarín de Nicolás Córdoba. "Los objetivos son distintos. El Wanderers de Córdoba tenía que arrasar en el Ascenso y no lo hizo, en el caso del actual equipo su idea es sobrevivir en la serie y tampoco lo ha logrado, pero al actual Wanderers todavía le queda algo de margen antes de llegar al quiebre con la hinchada".
"Los dos partidos que se vienen de local son claves, porque de no ganar en Playa Ancha el escenario será muy adverso", asume el académico, sin dejar de manifestar su extrañeza por algunas situaciones que hablan de una posible desconexión entre la ruta del entrenador con lo que se busca desde la dirigencia para Santiago Wanderers: "Si se invirtió una cantidad tan importante para adquirir el 80 por ciento del pase de Néstor Canelón, el delantero tiene que ser titular, pero en su puesto de atacante; si la gran apuesta para la actual campaña fue Esli García no puede no ser que no sea convocado ni a la banca de suplentes; en el vestuario tienes a sólo dos centrales, Ezequiel Luna y Daniel González, tanto Luis García y Juan Soto son dos jugadores que se acomodaron bien y para la 'B' funcionaron, pero en Primera División no es lo mismo y así queda en claro: les han maraco 10 goles en sólo cinco encuentros".
Serrano no deja de lamentar los errores dirigenciales, asumiendo que "era cosa de recordar lo que pasó en su momento con Nicolás Córdoba y no cometer los mismos errores".
Finalmente, Ignacio Del Fierro, quien también fue parte de la Comisión Fútbol del Decano, manifestó que "el momento que está viviendo Santiago Wanderers era algo que se veía venir, no sé si tan rápido, pero se veía venir".
"Acá hay errores garrafales en la conformación del equipo, ya que ello siempre se hace desde atrás hacia adelante. No estoy dentro del club, por lo que no podría decir de quién es el mayor grado de responsabilidad, pero lo claro es que lo que hoy se tiene como plantel no es lo mejor que se pudo armar, incluso con todas las restricciones económicas por todos conocidas".
"Hay cosas extrañas que se dan en lo futbolístico y que para mí responde a la ausencia de un director deportivo y de una Comisión Fútbol con voz y fuerza", reflexiona el profesor de educación física.
Del Fierro admite estar triste "como todos los hinchas del club", coincidiendo con las palabras de Oyer y Serrano en el sentido que los próximos dos partidos son claves para el futuro de "Cheíto".
"Ha habido problemas de planteamiento y espero que Miguel (Ramírez) tenga la claridad para revertir la situación, pero para ello hay que partir teniendo una importante autocrítica", concluyó.
"Los dos partidos que se vienen de local son claves, porque de no ganar en Playa Ancha el escenario será muy adverso".
Gonzalo Serrano, Exdirigente de S. Wanderers
"El plantel no es lo mejor que se pudo armar, incluso con todas las restricciones económicas por todos conocidas".
Ignacio Del Fierro, Exdirigente de S. Wanderers
Dirigencia de la sociedad anónima y el técnico vuelven a reunirse
Los rostros de los dirigentes de Santiago Wanderers ahorraban mayores comentarios tras la nueva derrota sufrida por el equipo, esta vez ante Deportes La Serena, el pasado domingo, en el mediodía de La Portada.
Una fuente al interior de la regencia reconoció que la frustración "es grande" y que las sorpresas habían arrancado temprano, apenas se conoció la conformación del equipo para enfrentar a los granates, que en ese momento eran colistas del torneo.
La ausencia en la convocatoria del venezolano Esli García y del lateral Víctor Retamal son temas que no se entienden en la mesa que lidera Rafael González, al igual que la situación de Néstor Canelón, que no ingresa desde el primer minuto de partido.
Ante ello, y tal como sucedió luego de la caída ante la "U", en las próximas horas debería llevarse a cabo una nueva reunión entre el presidente Rafael González, la Comisión Fútbol que encabeza Hernán Cortés, y Miguel Ramírez con su cuerpo técnico, instancia en que se le solicitará al entrenador una mayor atención en el aspecto defensivo.
2 siguientes partidos de Santiago Wanderers son en Playa Ancha: el próximo lunes ante Audax Italiano y luego con Palestino.
0,600 es el promedio del Decano en la tabla ponderada y que hoy tiene a los porteños últimos y perdiendo la categoría.