Cristián Rodríguez F.
Tras una larga lucha contra un cáncer de páncreas que padecía desde hace un tiempo, durante la madrugada de este lunes finalmente falleció el consejero regional (core) por Valparaíso, Eugenio "Tiqui" González, quien durante sus largos 72 años de vida tuvo una larga y destacada trayectoria en distintos ámbitos profesionales.
De acuerdo a lo que relató su propia familia, al ser hijo de un pescador siempre se interesó y estuvo relacionado con la vida en el mar. Así fue como en 1964, tras realizar sus estudios primarios en la Escuela N° 5 República de Honduras, ubicada en el corazón del Barrio Puerto, y en el Liceo Nocturno N° 2, en Playa Ancha, decidió ingresar como aprendiz a la Armada de Chile, teniendo el honor de formar parte del primer curso del Cuerpo de Infantería de Marina, graduándose de dicha especialidad con distinción.
En su paso por la institución naval también se destacó al ser uno de los integrantes de la Escuela Infante de Marina y del Destacamento Miller, además de cumplir funciones en la Comandancia General de dicho cuerpo y estar en comisión de servicio en Punta Arenas.
Vínculo cultural
La historia del "Tiqui" González, sin embargo, no sólo se resume en su paso por la Armada. Años más tarde ingresó a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), donde estudió las carreras de Pedagogía, Filosofía y Teología, obteniendo los grados de bachiller.
Con esa formación, su historia comenzó a tomar un giro hacia el folclor y la cultura de Valparaíso, ciudad donde se dedicó a cantar en peñas y festivales, además de ingresar a distintas escuelas dedicadas a estudiar la ciencia folclórica.
Fue así como años después pudo compartir escenario con destacados folcloristas, como Oreste Plath, Gabriela Pizarro y Margot Loyola, y luego grabó dos "long play" para el sello Phillips, uno para Odeón y varios discos como solista.
De todas maneras, uno de los mayores reconocimientos a su carrera vino cuando le ofrecieron ser la voz oficial del himno del Santiago Wanderers y ser jurado -en seis oportunidades- del Festival de la Canción de Viña del Mar, instancia que le tocó presidir en 1996.
Pesar en el consejo
El fallecimiento del destacado porteño -quien también fue concejal por Valparaíso durante cuatro periodos- se produjo justo el mismo día en que el Consejo Regional retomaba sus plenarios tras el receso de febrero. Por lo mismo, la jornada de ayer comenzó con un emocionante minuto de silencio de parte de sus excolegas.
"El Core está cruzando por un sentimiento de dolor y de pérdida tremenda, no sólo por ser un gran dirigente, sino que un gran amigo. Él se ganó el aprecio y valoración de todos nosotros, en especial de quienes lo conocíamos desde hace bastante tiempo, como fue mi caso, cuando compartíamos tienda política en la DC", recordó el presidente del Core de Valparaíso, Juan Arriagada.
El consejero Percy Marín (RN), por su parte, destacó que González "será una persona que dejará una huella imborrable en el Core. En lo personal era un amigo que conocía durante mucho tiempo porque fue muy cercano a mi abuelo".
En tanto, el jefe de la bancada de la UDI, Manuel Millones, sostuvo que "siempre recordaré que hasta la semana pasada seguía preocupado del plenario y las comisiones, porque su preocupación estaba puesta en la seguridad ciudadana".
Sus funerales se realizarán hoy, a las 12 horas, en la Capilla Naval, en Viña del Mar, y luego será trasladado al Cementerio N° 3 de Playa Ancha.
Joven de la UDI asumiría en el cargo
De acuerdo a la normativa actual, en caso de que fallezca un consejero regional (core) asumirá en su reemplazo el candidato que en las últimas elecciones obtuvo la segunda mayoría en dicho pacto o subpacto. En ese caso, y de acuerdo a lo que confirmaron ayer diferentes consejeros, la que reemplazará al "Tiqui" será María Fernanda González, quien obtuvo 4.001 votos (3,5%) en los comicios de 2017. La nueva consejera regional por Valparaíso ha sido dirigente de la Juventud de la UDI y actualmente se desempeña en la seremi de Desarrollo Social. Debería asumir formalmente en la próxima sesión plenaria.