"Al Gobierno no le conviene tener gobernadores, por eso es muy difícil que este proceso se lleve a cabo"
"El Gobierno no tiene intención de avanzar en descentralización", afirma el senador y miembro de la bancada regionalista, Carlos Bianchi (Ind.), quien está convencido de que ya existe un preacuerdo para aplazar la elección de gobernadores regionales. Es más, cree que debido al contexto político hay grandes posibilidades de que se adelante la elección presidencial.
- Tanto el Presidente Piñera como la timonel de la UDI consideran que la violencia no da garantías para realizar un plebiscito.
- Lo más sano es no escuchar ni considerar cualquier dicho de la presidenta de la UDI. Menos pensar que pueda tener algo de razón. Claramente, ella no es referente de nada, de nadie ni para nadie. Por eso me atrevería a decir que hay que hacer prácticamente lo contrario a lo que ella dice o propone. Esta campaña del terror y del horror que se está realizando claramente era esperable y es una campaña para que efectivamente exista un clima complejo, un clima de enfrentamiento. Ahora, el Gobierno también está poniendo su cuota en esto cuando hace que las FF.AA. estén armándose con elementos para disuadir. Esto muestra que no se está pensando en el plebiscito, sino más bien en cómo se va a gobernar en los próximos años. Si esto va a ser en base a represión o en base a acuerdos políticos que garanticen las demandas sociales.
- ¿No ve fácil una salida?
- Es que uno aprecia que por un lado hay una campaña del terror, que tiene rostro, el de la presidenta de la UDI, y que en esto debe tener una expertise especial o una condición natural para eso. Por eso pediría prudencia, consecuencia y armonía.
- ¿A quién beneficia este clima?
- La violencia beneficia a estos grupos violentistas que se amparan en el lumpen, pero de la mano con estos grupos poderosos, políticos y económicos, porque si a alguien no le conviene el cambio de Constitución es precisamente a estos poderes que han hecho uso y abuso de lo que la constitución les garantiza y, por tanto, están aterrados de que haya cambios. Ellos también son violentos, tienen el poder de los medios y tienen terror de perder sus privilegios. Siento que esta es una situación que violenta la paciencia de las personas y ojalá se haga caso omiso de esas opiniones para llevar a cabo un proceso como corresponde.
- ¿Existe riesgo de que no haya plebiscito?
- Esto puede ser usado hábilmente por algunos estrategas. Por algo se hizo este estado intermedio. Cuando se votó el proyecto que tiene que ver con la protección de la infraestructura crítica se estableció un estado intermedio. El Presidente tenía todas las herramientas para sacar a las FF.AA. y ahora lo va hacer con la complicidad de los parlamentarios que votaron a favor. Puede ser que les sirva que se genera un clima de caos para que el plebiscito no se haga, pero el esfuerzo está en parapetarse, atrincherarse, para poder gobernar en los dos años que les quedan.
- Pero en general todos, Gobierno oficialismo y oposición, señalan que esto se hará sí o sí.
- No, no. Una cosa es lo que digan y otra lo que pretendan que ocurra. No le creo al Gobierno de que ellos van a colaborar en esto. Puede que algunos tengan ese criterio, pero para el Gobierno es altamente más conveniente que este proceso no se lleve a cabo. Una cosa es lo que digan y otra lo que están haciendo soterradamente.
- ¿Qué rol le cabe a la oposición en esta etapa?
- Lo que pasa es que la oposición está desarticulada. No existe. Aquí hay individualismos y hay un suerte de oposición que tampoco recibe instrucciones de este otro conglomerado más extremo. Hay un grupo radical que está dispuesta a que la situación sea de caos mayor y otro que pretende aunar juicios y criterios, pero no lo pueden lograr porque la desunión es total. Si el gran problema aquí es que así como hoy hay un Gobierno que está gobernando con piloto automático, porque tampoco se está gobernando ya que con suerte se está administrando, no hay oposición. O sea, estamos en el peor de los mundos.
- ¿No ve posible que la oposición pueda bajar los decibeles?
- O sea, nunca hay que dejar de intentarlo, pero hay grupos que están tan obnubilados, que tienen tantos intereses, que van a priorizar esas acciones absurdas y no la cordura. Eso es lo más grave. Yo deseo que prime la cordura y por eso en un momento nos inscribimos como independientes porque queremos que esto se oxigene y no sólo quede en manos de los partidos. Hay que tener al lado a una amiga muy recomendable que se llama prudencia, pero creo que la prudencia no va a estar del lado de todos.
- El diputado Fidel Espinoza sostuvo que entre los parlamentarios, dirigentes y partidos dicen que están por la convención constituyente, pero en el fondo quieren que gane la mixta.
- Yo no quiero que haya convención mixta en lo más mínimo. Con el grado de no credibilidad que tienen los partidos y los propios parlamentarios, estoy por una asamblea constituyente que la integren destacados juristas, académicos, dirigentes sociales, vecinales, deportivos, pero si se involucra el mundo político esto vuelve a entramparse. Y algunos, claramente, desean eso.
- ¿La voluntad por avanzar en el proceso de descentralización es también de la boca para afuera?
- Es que no hay ninguna, pero ninguna intención. ¿A Piñera le conviene tener gobernadores de distinto signo político dirigiendo cada una de las regiones, con un gobierno que está marcando un 3%? Obviamente que no, pero eso no lo dicen. Pero claramente al Gobierno no le conviene tener gobernadores o gobernadoras de distinto signo político porque en lo dos años que le quedan le interesa tener el control de las regiones. Por eso es muy difícil que este proceso se lleve a cabo. Este año me corresponde presidir la Comisión de Gobierno Interior y yo voy a exigir a como dé lugar que la elección de gobernadores se realice.
- ¿Se señala que el proceso constituyente afectará esa elección?
- Aquí están tapando con mentiras las otras urgencias e insisto: no creo que este Gobierno lleve a cabo este proceso. Le restan dos años y ¿quién en el mundo ha gobernado un país con un 3% o 6% por dos años? Es muy complejo. Por eso creo que se van a adelantar procesos, como las elecciones presidenciales y parlamentarias, y la elección del gobernador la van a postergar porque hoy al Gobierno no le sirve y la oposición carece de liderazgo y, como lo ha hecho siempre, se va a acomodar en la pasividad.
- ¿Qué significa para los regionalistas?
- Es una bofetada más, un engaño más, una mentira más. Estamos siendo testigos de cómo se están nuevamente poniendo de acuerdo los sectores políticos de un lado y del otro para que esta situación no ocurra. Ya hay un preacuerdo.
"¿Quién en el mundo ha gobernado un país con un 3% o 6% por dos años? Es muy complejo. Por eso creo que se van a adelantar procesos, como las elecciones presidenciales y parlamentarias".