Argentina ya suma 8 muertos y gobierno endurece controles
MEDIDAS. El Presidente Alberto Fernández advirtió que "lo que no entra por la razón, entra por la fuerza", ante el débil acatamiento de la cuarentena.
Dos nuevas muertes elevaron ayer a ocho el número de víctimas fatales por coronavirus en Argentina y el gobierno decidió endurecer los controles del cumplimiento de la cuarentena obligatoria para evitar la propagación de la pandemia, ante el colapso de tránsito que se registró en horas de la mañana en los principales accesos a Buenos Aires.
Una mujer de 81 años falleció en un sanatorio privado de la capital argentina y el martes se había confirmado que se había contagiado coronavirus por contacto estrecho con un hombre de 82 años, quien se encuentra hospitalizado tras dar positivo luego de un viaje a Estados Unidos, informaron a Efe autoridades sanitarias del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Otra mujer, de 73 años, murió en la ciudad de Resistencia, capital de la norteña provincia del Chaco, donde hasta el momento se produjeron tres decesos por covid-19.
La mujer se encontraba internada en una clínica desde el 19 de marzo, cuando se le diagnosticó coronavirus tras haber estado en contacto con otro caso confirmado anteriormente, y padecía otras enfermedades, como diabetes, hipertensión y obesidad, indicó el Ministerio de Salud Pública del Chaco.
Hasta la noche del martes, Argentina registraba 387 casos de coronavirus, de los cuales 63 ya recibieron el alta médica.
Colapso
Miles de vehículos hicieron colapsar ayer los controles en los accesos a la ciudad de Buenos Aires en el primer día hábil en Argentina desde que se aplicó aislamiento social preventivo obligatorio, tras los festivos celebrados el lunes y martes, lo que llevó al gobierno a anunciar un endurecimiento de los controles.
Los principales accesos permitidos, como la autopista Panamericana que ingresa desde el norte y el puente Pueyrredón, desde el sur, registraron varios kilómetros de embotellamientos y horas de demora, pese a que sólo pueden salir a las calles los que trabajan en servicios esenciales o tienen un permiso que se tramita online para circular.
El Presidente, Alberto Fernández, expresó su enojo por la situación y advirtió que "lo que no entra por la razón, entra por la fuerza".
"Es posible que entre esas personas haya gente que no esté autorizada para salir. A ellos les aviso que, donde los encontremos, los detenemos y les vamos a sacar los autos. Son inconscientes", aseveró el Mandatario en declaraciones al canal de noticias A24.
El vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, también alertó sobre el presunto incumplimiento de la cuarentena total obligatoria: "Veo demasiados autos, es como que hubiéramos perdido la conciencia de que tenemos que cuidarnos y quedarnos en casa. Esto no va en línea con lo que necesitamos".
Quienes violen la cuarentena tendrán "consecuencias penales", anticipó el fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, Juan Mahiques.
"Es posible que entre esas personas haya gente que no esté autorizada para salir. A ellos les aviso que, donde los encontremos, los detenemos y les vamos a sacar los autos. Son inconscientes".
Alberto Fernández, Presidente de Argentina
81 años tenía la víctima número ocho que murió en un hospital de Buenos Aires afectada de coronavirus.