El humor gana puntos en la tendencia de streaming que marca la cuarentena
COMEDIA. Muchos son los artistas que están optando por las plataformas digitales para acompañar a sus seguidores durante la estadía en casa y, a su vez, conseguir ingresos.
La cancelación de eventos culturales a causa de la pandemia de coronavirus no sólo ha afectado a quienes disfrutan de asistir a este tipo de eventos como panorama de entretenimiento, sino que a todos los artistas que obtenían de estas presentaciones la remuneración necesaria para sostenerse durante el mes.
En este complejo escenario, la tendencia de transmitir en vivo a través de distintas plataformas digitales ha ido en aumento, siendo transversal en músicos, actores, comediantes y personalidades de internet que ven esta como una opción de acompañar a sus seguidores en los tiempos de cuarentena.
Pero lo cierto es que las cuentas se deben pagar y por lo mismo, han comenzado a surgir nuevas ideas de obtener algún tipo de retribución por los shows presentados de forma online, desde el clásico pasar la gorra, plataformas de crowdfunding o la monetización de Spotify, por ejemplo.
Nuevos desafíos
La periodista, escritora y comediante Bernardita Ruffinelli, tenía programado su arribo a la Ciudad Puerto para el pasado 21 de marzo. En compañía de Nicole Lizama, Jenny Adaros y Bill Kelly, la originaria de Temuco presentaría en Sala M.E.T el show "American Horror Comedy", el que al igual que muchos otros, tuvo que ser cancelado.
A través de sus redes sociales -@bruffinelli-, ha seguido compartiendo con su público por ejemplo, en la serie de videos #OyeTeté, una sátira en que hasta se rió de aquellas personas que no se quedan en sus casas para incluso asistir a matrimonios. También se la puede ver en "Toc Show", programa de conversación del canal TV+, en capítulos que quedaron grabados con anterioridad.
Sobre lo que vive la escena de humor nacional, comentó que "estamos viendo qué es lo que vamos a hacer muchos de los comediantes, lógicamente vamos a tener todo suspendido de aquí a bastante rato probablemente y la gran mayoría de nosotros vivimos de lo que ganamos por entradas en los espectáculos. Está el tema de ocupar plataformas online pero claramente no tiene nada que ver esa experiencia con la del show en vivo, no es comparable".
Además, alertó sobre una realidad país y es que no todas las personas están dispuestas a pagar por una presentación a la que no puedan asistir, por lo que basarse en la experiencia online para conseguir recursos no sería del todo sencillo: "No todos tenemos la experiencia de ocupar plataformas online pagadas, porque lo que se ha hecho hasta ahora es que hacemos shows u otras cosas online pero gratuito, como una manera de aportar a esta lata de que todos tenemos que estar aislados, pero tampoco podemos vivir haciendo shows gratuitos de aquí a la eternidad. El hecho es que vamos a tener que aprender a monetizar esas plataformas y eso tampoco es tan fácil ni tan rápido".
Show a la gorra
Por su parte, la porteña Lorena Ibaceta ya tomó cartas en el asunto. Cada viernes a las 20 horas, su personaje Yolanda Carmín se conectará a través de Facebook e Instagram live para ofrecerle a sus seguidores lo más parecido posible a un típico show de bar o local.
Relató que "ha sido muy estremecedor perder la rutina, hay muchos que están haciendo trabajo en casa, para los niños perder las clases presenciales y además perder el ocio, la entretención, la vida al aire libre. Entonces yo le propongo a la gente que engañe a su cerebro, que se arregle, que a las chicas a las que les gusta se maquillen, tomen su cartera y salgan al living como si fuesen a salir de carrete".
Agrega que "la gente está súper motivada y una hora antes, empiezan a enviar sus fotos de su previa, con la familia, porque el espectáculo es familiar, no hay restricción de edad. El viernes pasado se conectaron más de 1200 personas y lo interesante es que había gente de muchas partes, de Barcelona, de París, de Buenos Aires, gente del sur de Chile -que no todos hacemos giras hacia el sur o hacia el extremo norte-, y estaba toda la gente conectada porque hay una sed de poder distenderse, de relajarse".
La modalidad que ha diseñado para estas presentaciones es a la gorra, un término propio de los shows de la calle a los que la actriz no es ajena. "Yo hago mucho espectáculo en calle, lo que me permitió pensar en este formato a la gorra online, entonces termina la transmisión en vivo y la gente hace transferencia a mi cuenta rut que es lo que cada uno quiera, es un aporte voluntario, es un formato que la gente ya conocía. No pensé nunca en cobrar una entrada porque siento que en este minuto la gorra es suficiente para el artista y para el público".
El sentido del humor
Marcelo Valverde junto a Luis Slimming y Héctor Romero dan vida al podcast "El sentido del humor" que está disponible en Spotify. Paralelo a esto, el equipo ofrece presentaciones en vivo para los miles de seguidores que los escuchan cada semana. "Justo a partir de marzo habíamos empezado la segunda gira del programa y tuvimos que optar por cancelar los shows que teníamos que eran un ingreso importante, ya que el podcast en sí mismo no genera tanto ingreso", relato el comediante conocido por su pseudónimo Coronel Valverde.
A esto se suma la cancelación de un nuevo proyecto en el que el grupo ya estaba incursionando. "Golden Show" es la propuesta en formato late del programa que en su primera versión contó con la participación de Stefan Kramer y Eduardo Fuentes, llenando el Teatro San Ginés. "Estábamos motivados para hacer una segunda versión que iba a ser el 26 (hoy). Habíamos conseguido juntar a Fabrizio Copano, Pedro Ruminot, Sergio Freire y Rodrigo Salinas, que después de muchos años se juntaban los cuatro arriba de un escenario", comentó el comediante.
El programa ha seguido su funcionamiento con "#ESDH En cuarentena", en que cada uno de los integrantes participa desde su casa. Explicó que "nosotros ya habíamos utilizado previamente grabar el podcast a distancia, cuando fue el estallido social y había toque de queda. Ahora aprovechamos que se nos hace un poco más fácil encontrar en sus casas a amigos comediantes que normalmente cuesta pillar un poco más".
"El hecho es que vamos a tener que aprender a monetizar esas plataformas y eso tampoco es tan fácil ni tan rápido".
Bernardita Ruffinelli, Escritora y comediante