Salud instala 3 hospitales de campaña en la región y analiza más residencias
EMERGENCIA. Están en iglesia mormona de San Antonio, Hospital Hanga Roa y Hotel O'Higgins. Casos confirmados suben a 39.
La autoridad sanitaria está instalando al menos tres hospitales de campaña que buscan apoyar a la red de salud regional en sus servicios por la pandemia del covid-19, y siguen analizando varios lugares para crear residencias sanitarias en la región.
Según el último reporte oficial, en la zona hay 39 casos confirmados de coronavirus, diez más que el día anterior. Gran parte de ellos había viajado a países como Estados Unidos, Brasil, República Dominicana, Irlanda y España. Hay 880 personas bajo vigilancia, que corresponden a casos confirmados que están en buenas condiciones en sus domicilios y bajo aislamiento restringido, como también contactos y viajeros de alto riesgo, y se han descartado a la fecha 528 casos sospechosos.
De los 39 casos, 33 se encuentran en sus domicilios bajo aislamiento restringido y seis permanecen hospitalizados, en condición estable y fuera de riesgo vital.
El avance del contagio a nivel país y local ha impulsado a buscar más camas para atender y para guardar cuarentena. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo ayer en un contacto con Teletrece que a nivel nacional han recibido ofrecimientos "de organizaciones religiosas, casas de retiro, hoteles, son todas las que no requieren de un estándar diferente al que comúnmente están, sino que solamente un alojamiento y estadía para una persona que es positiva, que no requiere hospitalización, pero que en su hogar, su casa, corre el riesgo de contagiar a adultos mayores, sus papás, sus abuelos".
En cuanto a la región, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, informó que "en el sector continental tenemos el primer hospital de campaña en San Antonio, en una iglesia mormona que tiene capacidad para 48 camas. Esto se suma al hospital de campaña que está en el Hospital Hanga Roa, de Rapa Nui, que tiene una disponibilidad de 12 camas, y se suma a la habilitación en los próximos días del primer hotel sanitario del país que cuenta con 500 camas, el hotel O'Higgins".
Desde el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) detallaron que el hospital de campaña de San Antonio se instalará en el Salón Parroquial de la Iglesia de los Santos de Los Últimos Días de la ciudad, mediante un préstamo a título gratuito mientras dure la contingencia. Las camas son cedidas por la Gobernación de San Antonio y será el Hospital Claudio Vicuña el encargado de administrar personal, equipos y medicamentos, ocupándose de la operación completa.
"Además, la empresa Maersk entregó gratuitamente un contenedor climatizado de 40 pies que servirá para apoyo logístico y que funcionará en el patio de la iglesia. Los baños químicos y duchas fueron donadas por empresarios locales", detalló el servicio.
Actualmente, afirmaron, "está habilitado y esperando a funcionar a requerimiento de la contingencia. Las camas están destinadas a pacientes que deban cumplir cuarentena y no tengan lugar para hacerlo y pacientes que deban realizar su convalecencia. Se está gestionando la pronta instalación de catres clínicos".
En el caso de la instalación en Rapa Nui, Álvarez sostuvo que "el Hospital Hanga Roa instaló un hospital de campaña que le da una capacidad de atender a 12 personas de baja complejidad, con el objetivo de enfrentar de mejor forma el covid-19 en la isla".
Junto con la Gobernación y la Municipalidad de Rapa Nui, también se están buscando residencias sanitarias "para atender a aquellas personas que tengan covid-19 y no tengan las condiciones de higiene y seguridad en sus casas". Incluso, si hay casos graves, "se dispone de una aeroambulancia para trasladar rápidamente a este tipo de pacientes, además del apoyo de la Fuerza Aérea con el que se podrán trasladar hasta seis pacientes graves".
Sobre el hospital de campaña del Hotel O'Higgins, desde el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota prefirieron no dar detalles de su implementación.
Nuevas residencias
Asimismo, el seremi aseguró que "también estamos evaluando la habilitación de nuevas residencias sanitarias, los hospitales de la red asistencial pública, como las clínicas privadas, están habilitando nuevos espacios no sólo para disponer de camas básicas, sino también de camas críticas".
Sobre esto, precisó: "Ya hay contactos por parte de los servicios de Salud con distintas medidas para ampliar la disponibilidad de camas o abrir residencias sanitarias. Hay muchos ofrecimientos de hoteles a los tres servicios de Salud".
Esta semana comenzó a operar el laboratorio del Hospital Carlos van Buren, ampliando la capacidad de muestreo diario en un 250%, permitiendo pasar de 170 muestras diarias a 440.
Fiscalizaciones
Durante esta mañana personal de la Seremi de Salud, Carabineros y las Fuerzas Armadas realizaron unas 30 fiscalizaciones a personas en las playas de Reñaca, Concón y Quintero, a propósito de la masiva llegada de turistas a la zona durante el fin de semana pasado. De acuerdo a lo informado por la Armada, todos eran de la zona.
El jefe de la Defensa Nacional de la región, contraalmirante Yerko Marcic, recordó que están eximidas de la obligación de no ocupar su segunda vivienda las personas mayores de 65 años, los enfermos crónicos y aquellos que deben trasladarse por motivos laborales. "Este es un protocolo creado especialmente para esto. Lo estamos colocando a prueba; y si es necesario, será perfeccionado", dijo.
Hubo pocas personas que fueron descubiertas no cumpliendo el toque de queda nocturno y sólo un detenido, quien fue sorprendido por la patrulla naval intentando robar una vivienda en San Antonio. "En el resto de la región hubo 23 personas en total que fueron conducidas por Carabineros para que regresaran a sus hogares", informó.
La medida restrictiva no se aplicó ni se aplicará a las personas en situación de calle. "Si requieren efectuar autoaislamiento, el Ministerio de Salud tiene considerados centros destinados para ellos", dijo.
Transporte público
El contralmirante Marcic contó que "esta mañana (ayer) hubo algunos lanzamientos de piedras a algunas micros del transporte público durante el recorrido. Estamos haciendo mayores esfuerzos, junto con Carabineros, en un plan de seguridad para incrementar la seguridad del transporte público. Esto es muy importante, la seguridad de las micros y personas en el transporte público".
Ante el anuncio de paro para hoy, el intendente Jorge Martínez señaló que creó un equipo multidisciplinario del Gobierno Regional que se reunió con "los dirigentes gremiales de estos sindicatos y han decidido, afortunadamente, creyendo en las soluciones que vamos a encontrar en conjunto, posponer, eliminar el llamado a paro para el día de mañana (hoy). Así que tenemos transporte público asegurado".
Llamado a alcaldes
Martínez llamó a los alcaldes a acatar el pronunciamiento de la Contraloría en cuanto a sus atribuciones. Aunque agradece su preocupación, dijo que hay "soluciones muy bien intencionadas, no dudo que hay muy buena fe, (pero) el remedio puede ser peor que la enfermedad (...) Lo que dice el contralor, primero desde el aspecto de un Estado de derecho, es un principio de unidad de acción, lo que determina la autoridad se va replicando ordenadamente por las demás autoridades dentro de sus facultades, pero además por sentido común a la población. Lo que está haciendo Chile todo el mundo que sabe considera que es lo razonable... confiemos en que se están haciendo las cosas bien y pongamos de nuestra parte el resto".
"Hay contactos para ampliar la disponibilidad de camas o abrir residencias sanitarias. Hay muchos ofrecimientos de hoteles a los tres servicios de salud".
Francisco Álvarez, Seremi de Salud
23 personas de la región no acataron el toque de queda nocturno y fueron conducidas a realizarlo.