Ramírez: "Lo que se viene será muy duro para el fútbol"
FÚTBOL. Técnico de Santiago Wanderers habla de los entrenamientos a distancia con sus jugadores y del futuro de la actividad en medio de la crisis sanitaria.
Miguel Ramírez se conecta puntualmente a la video conferencia desde su departamento, con una enorme cancha de fondo, para hablar del momento que se encuentra viviendo el plantel de Santiago Wanderers en medio de la paralización del fútbol nacional.
No hay mucho espacio para hablar del balón ni de la tabla de posiciones. Las condiciones impuestas por las autoridades para evitar la propagación del coronavirus, la suspensión de los entrenamientos en Mantagua y del torneo de Primera División con carácter indefinido se toman rápidamente la conversación, más allá de asumir que la medida adoptada por la ANFP en coordinación con el gobierno y la autoridad sanitaria era "muy esperable".
"Nosotros iniciamos el proceso de cuarentena la semana pasada, nuestro último entrenamiento fue el lunes y tomamos la determinación en contacto con los médicos, dirigentes y los mismos jugadores, sabiendo que seguramente, por todo lo que estaba aconteciendo a nivel mundial, iba a ser muy difícil que el fútbol se detuviera por sólo dos semanas", asume el entrenador del Decano, añadiendo de inmediato que "ahora que la ANFP confirmó que la paralización de la actividad es de manera indefinida habrá que asumir el nuevo escenario".
"La curva de contagio recién está empezando a subir, el peak de contagio va a ser a fines de abril. Entonces yo, en lo personal, creo que el fútbol no va a volver hasta junio, esto se va a alargar y hay que tener en consideración que antes del inicio del fútbol tiene que haber un periodo de preparación, eso afortunadamente el sindicato de futbolistas lo ha exigido y ya se ha dado el visto bueno", sostuvo el DT, agregando que "una vez que se retome la actividad, también está la interrogante de qué es lo que pasa si un jugador se contagia durante un entrenamiento, ¿se parará nuevamente el fútbol?".
Para Ramírez, "lo que se viene es muy complicado", adelantando que "lo más probable es que se venga una cuarentena total. Estamos tratando todos de hacer un entrenamiento lo más profesional posible, pero está claro que no todos viven en casa para tener un patio grande, algunos viven solos, otros con sus parejas, otros con hijos, entonces todos tienen realidades muy diferentes".
De todas formas, "Cheíto" destaca el "total compromiso" de sus dirigidos, quienes deben diariamente enviar el vídeo de los entrenamientos a Marcelo Oyarzún (PF del Decano) para evaluar su buena realización.
Desde la casa
Respecto del trabajo que se encuentran realizando los miembros de Santiago Wanderers, quienes cambiaron las dependencias del complejo Deportivo de Mantagua por los muros o espacios de cualquier lugar en sus casas o departamentos, Miguel Ramírez explicó que "se mandó a los jugadores con kits de entrenamiento a sus casas, los cuales contienen los materiales con los que nosotros contamos en Mantagua. La idea es que hagan trabajos de intervalo para mantener la condición física, lo que es súper difícil, ahora que no se sabe cuándo va a volver el fútbol, seguramente en unos días más habrá una cuarentena total. Hemos tratado de mantener los resguardos suficientes".
Lo que se viene
El panorama en medio de la crisis por el coronavirus no es prometedor y lo que pueda suceder luego, especialmente para la economía de los clubes nacionales, parece complejo. Y Miguel Ramírez reconoce que "lo que se viene para el fútbol será muy duro".
Y desde Europa las señales que llegan a Sudamérica hablan de la posibilidad de rebajar sueldos y acuerdos económicos, más aún cuando en el caso de Chile el Canal del Fútbol no sabe en qué momento se puede reactivar la competencia. "El CDF no es ajeno a la realidad nacional y habrá que saber las posturas de cada uno", dice el DT verde.
"Las realidades europeas son totalmente distintas a las nuestras, allá a todos los jugadores los equipos les envían o trotadoras o bicicletas para que se lleven a sus hogares. Acá va a pasar lo mismo, pero en otro nivel, aunque lógicamente que todas las medidas van a tener que ser bien pensadas por todos los entes el fútbol y del país, los dirigentes van a tener una enorme tarea por delante en temas de reorganización", reflexiona "Cheíto".
Tiempo para corregir errores
Respecto del tema futbolístico, Miguel Ramírez acepta que este período de receso servirá para "revisar los videos de cada partido, asumir los errores y no volver a repetirlos". "Por video lo conversamos con los jugadores, pero es claro que hay situaciones que no se pueden volver a repetir", admite el DT en alusión a las primeras siete fechas del campeonato de Primera División, añadiendo que "hay cosas que se deben mejorar en cancha y también desde el la dirección técnica, todos nos equivocamos, pero hay tiempo para mejorar y mirar a lo más alto de la tabla".
"La curva de contagio recién está empezando a subir, el peak de contagio va a ser a fines de abril. Entonces yo, en lo personal, creo que el fútbol no va a volver hasta junio".
Miguel Ramírez, DT de Santiago Wanderers
16 de marzo, Santiago Wanderers detuvo sus entrenamientos en el Complejo Mantagua.
30 minutos duró la videoconferencia de Miguel Ramírez en medio de la paralización del fútbol.
1 turno de entrenamiento diario cumplen los jugadores de Wanderers en sus casas o departamentos.