Cristián Rodríguez F.
La grave crisis sanitaria que vive el país a raíz del brote de coronavirus obligó a que los partidos políticos tuvieran que modificar el calendario electoral programado para este año. Con esto, el plebiscito constituyente fijado para el 26 de abril fue postergado para el 25 de octubre próximo, mientras que los comicios municipales y de gobernadores regionales -que se iban a realizar en esa misma fecha- fueron corridos para el 11 de abril de 2021, día en que también se escogerán a los constituyentes en la eventualidad de que gane la opción "Apruebo" en el referéndum.
El acuerdo -que fue transversal- se había gestado el jueves pasado, sin que existiera ningún reparo en los días siguientes, ni siquiera de quienes se habían resistido a modificar la fecha del histórico plebiscito. Eso hasta este martes.
En una compleja jornada, algunos parlamentarios oficialistas -a los que también se sumaron sectores minoritarios de la oposición- comenzaron a plantear posibles modificaciones al pacto que se había alcanzado la semana pasada. Y como si ya fuera paradójico, por enésima vez la ansiada elección de gobernadores regionales fue puesta sobre la mesa.
Rechazan más cambios
A pesar de que los comicios que reemplazarán a la figura del intendente fueron postergados desde octubre hasta abril de 2021, lo anterior no impidió que algunos diputados instalaran la idea de correrla incluso hasta noviembre del próximo año, argumentando que lo recomendable era que se hiciera en la misma fecha que la elección de consejeros regionales (core), cuyo organismo justamente será presidido por el nuevo gobernador.
Y si bien el punto anterior es compartido por distintos analistas políticos, desde el mundo regionalista aseguraron que lo único que se conseguiría con una nueva postergación es volver a retrasar el proceso descentralizador del país.
"Si se dejara la elección para noviembre de 2021, las presidenciales de esa fecha concentrarían toda la visibilidad política y mediática. Por tanto, los primeros comicios de gobernadores en nuestra historia quedarían totalmente opacados y desplazados a un lugar absolutamente subalterno, malogrando la oportunidad de relevar la dimensión regional y de comprometer medidas para asumirlo con propiedad y mayor autonomía", manifestó a este Diario el presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich Von Baer.
En esa línea, el regionalista llamó a las autoridades parlamentarias y del Gobierno a respetar el nuevo calendario aprobado el martes en el Congreso, aunque se mostró cauto debido "a las maniobras que desde el año pasado se vienen produciendo periódicamente para postergar la elección". "Esperamos que sea la última vez", advirtió Von Baer.
Cruce con campañas
Otro de los argumentos que ha rondado entre los partidos para aplazar nuevamente los comicios tiene que ver con la fecha en que asumirán los gobernadores. Esto, porque de ser escogidos en abril iniciarían su mandato a mediados de junio, y el temor es que durante sus primeros meses de gestión se concentren más bien en la campaña electoral de los consejeros regionales (noviembre), considerando que la mayor parte de su mandato la compartirán con el Core que salga electo en ese proceso.
Un punto en el que coincidió el presidente del Centro de Estudios de la Región de Valparaíso (CER), Manuel Tobar, al asegurar que "es efectivo que las nuevas autoridades regionales tendrán que gobernar de la mano con los cores, pero no es un argumento para no hacer la elección el 11 de abril".
"Lo ideal es que ambos comicios sean simultáneos, pero no podemos aceptar que se sigan postergando las elecciones por motivos injustificados".
Bancada se opone
En la bancada regionalista del Congreso la posición es idéntica. "La elección debiese hacerse en abril, porque una nueva postergación pone en peligro el proceso de descentralización en el país. Cualquier dilatación es quitarle oxígeno a la regionalización. Este proceso parte con la elección, y sin ella las regiones no podrán empezar a potenciarse", dijo el diputado y presidente de la instancia, Rodrigo González (PPD).
En tanto, el senador Alejandro Guillier (Ind.) sostuvo que "no hay espacio alguno para modificar lo ya legislado por algunos intereses electorales pequeños de los mismos de siempre que no quieren distribuir el poder". "Los regionalistas no nos vamos a prestar para ir en sentido contrario a la historia", agregó el legislador.
Diputado Kast refuta a directiva de Evópoli por inhabilidades
El diputado por Valparaíso Cordillera Pablo Kast (Evópoli) se mostró contrario a la postura de su partido de ampliar hasta el próximo 11 de abril el plazo que tienen los alcaldes, cores y las altas autoridades del Gobierno para renunciar a sus cargos si quieren postular a las elecciones de 2021. "Me parece que la idea de hacer una prórroga adicional para las autoridades en ejercicio que debieran haber renunciado el año pasado no va en la línea de lo que la ciudadanía nos pide", dijo el parlamentario.
"No tiene mucho sentido preocuparse de darle una oportunidad o una ventaja adicional a estas autoridades. Los que renunciaron sí podrán postular, pero quienes no lo hicieron tendrán que esperar a otro proceso eleccionario. No es momento de dedicarnos a cálculos políticos, sino a enfocarnos en enfrentar la epidemia", agregó.
Cabe recordar que este ayer el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, defendió la idea de ampliar el plazo, señalando que si la elección era postergada, también debía aumentarse el periodo de renuncia.
"Si se dejara la elección para noviembre de 2021, las presidenciales concentrarían toda la visibilidad política y mediática, opacando la de gobernadores".
Heinrich Von Baer, Presidente Fundación, Chile Descentralizado
"La elección debiese hacerse en abril, porque una nueva postergación pone en peligro el proceso de descentralización en el país, que parte con estos comicios".
Rodrigo González, Diputado (PPD) y presidente de la bancada regionalista