Oposición cuestiona llegada de Ubilla y oficialismo la defiende
POLÍTICA. El viernes se informó que exsubsecretario será parte del equipo asesor de la Presidencia por la pandemia.
La noticia del regreso del exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, a La Moneda generó reacciones contrapuestas. El viernes se informó que desde mañana lunes se sumará al equipo asesor de la Presidencia de cara a contener la pandemia del covid-19.
El vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), cuestionó su retorno y lo calificó de "contraproducente". "Rodrigo Ubilla no fue una de las personas que salió de muy buena forma del equipo de La Moneda: fue bastante cuestionado en relación a los Derechos Humanos y al orden público", sostuvo, según consignó radio Cooperativa.
"Me llama la atención que no se quiera decir, que, en relación a la pandemia, se le lleva para asesorar lo que deviene de la pandemia en relación al orden público", cuestionó el senador.
Su par de la Cámara Baja e integrante de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, sostuvo que "Ubilla tiene un grado de controversia desde que compró tierras en La Araucanía, luego los episodios que también terminaron en el caso Catrillanca".
Desde su perspectiva, "ésta es una decisión que habla de que el Presidente está emitiendo un S.O.S. a su equipo histórico".
Desde el Palacio de Gobierno confirmaron que Ubilla colaborará durante 90 días y por media jornada en el diseño y coordinación de políticas públicas en el marco de la crisis sanitaria y social.
Defensa oficialista
La diputada RN y también integrante de la Comisión de Salud, Ximena Ossandón, dijo que "me me parece que el hecho de que el subsecretario Ubilla en algún minuto haya sido cuestionado por su labor, no lo inhabilita para hacer una función de asesoramiento, sobre todo, en el tema general de lo que implica la pandemia".
"Esta pandemia tiene muchas aristas y él sabe de manejo de crisis, sabe mucho de temas contingentes y me parece que puede ser un muy buen aporte. Espero que así lo sea", agregó la parlamentaria.
En tanto, su par de la UDI, Javier Macaya, dijo que "no veo por qué puede ser cuestionado su rol". Por un lado, destacó que "él regrese a colaborar por un tiempo limitado", y justamente en materias en las que tiene "muchísima experiencia", y que tienen que ver "con el control de la situación sanitaria, de todo lo que dice relación con los traslados, las cuarentenas, (y) las restricciones de movimiento que se están imponiendo".
Ubilla renunció a la Subsecretaría del Interior el pasado 16 de diciembre aduciendo "razones personales" y se hizo efectiva el 1 de enero. Su salida se dio en medio de la polémica por una presunta compra irregular de un predio de tres hectáreas ubicadas al interior de la comunidad mapuche Mariano Millahual.
En enero de este año el Juzgado de Letras de Pucón declaró que las tierras adquiridas son de "carácter indígena", por lo que derivó los antecedentes a la Fiscalía de Temuco. La defensa de Ubilla anunció que apelarían al fallo.
"No fue una de las personas que salió de muy buena forma del equipo de La Moneda: fue bastante cuestionado en relación a los Derechos Humanos y al orden público".
Rabindranath Quinteros, Senador PS
"Esta pandemia tiene muchas aristas y él sabe de manejo de crisis, sabe mucho de temas contingentes y me parece que puede ser un muy buen aporte. Espero que así lo sea".
Ximena Ossandión, Diputada RN