"Si no se trabaja responsablemente el escenario del MRV puede repetirse"
A Rafael González se le escucha tranquilo, incluso luego que durante la semana se diera a conocer el informe económico para la temporada 2019 de la sociedad anónima que concesiona a Santiago Wanderers ante la Comisión del Mercado Financiero y que incluyó pérdidas por 1.427 millones de pesos.
"Los números nunca pueden ser alentadores cuando existe una pérdida, pero tenemos que tener claro que las cifras que se manejaron a partir del presupuesto 2019 incluían pérdidas por casi 2.400 millones de pesos, lo que en su momento se aprobó de manera unánime por parte del directorio, ya que teníamos la opción de pedir los préstamos a la Fundación Futuro de Valparaíso, entidad que en ese momento era la controladora de Santiago Wanderers", explica González, antes de entrar a detallar lo que vino luego a partir de un aumento de capital (4 mil millones pesos) que saneó completamente a la institución y la preparó para el arribo de Sport Entertainment Internacional y la definitiva partida de Nicolás Ibañez.
Hoy, con un Santiago Wanderers sin deudas, González Camus sostiene que los verdes arrancaron el 2020 con una caja que les permite estar tranquilos, aunque no confiados, y con la necesidad de seguir realizando esfuerzos importantes para mejorar la gestión de un club que ya no tiene un mecenas que les ayude.
- Se le nota tranquilo más allá de los números rojos.
- Estoy tranquilo porque la pérdida primera estimada era mucho más, y además, en el informe quedó en claro que hubo una importante gestión tanto en términos de nuestras tiendas comerciales, en la captación de socios, sin olvidar el borderó, y también en materia contable, ya que hubo una importante recuperación de impuesto. Todo lo anterior nos permitió mantener una caja que nos hace hoy ver con tranquilidad este 2020, y si bien asumimos que la contingencia lo más seguro es que no nos permita tener más ingresos que egresos, sí vamos a poder cumplir, sin mayores inconvenientes, con todos los compromisos adquiridos.
- El presupuesto de este año 2020 no tenía contemplada la detención de la actividad con motivo de la pandemia.
- Claro que no, por ello es que la administración y la Comisión Finanzas nos pusimos en el peor de los escenarios y tuvimos que realizar un ajuste en materia de remuneraciones porque de lo contrario no íbamos a llegar a fin de año cumpliendo con el tema remunerativo.
- O sea, y por sus palabras, Santiago Wanderers está lejos de vivir lo que puede considerarse como "el peor de los escenarios".
- El peor escenario es no lograr pagar los sueldos y ser insolvente, con el consiguiente peligro de una quiebra. Sin embargo, afortunadamente, esa situación está alejada de Santiago Wanderers a pesar de la existencia de resultados financieros con números rojos, ya que tenemos una caja que nos permitiría no tener zozobras. Por eso cuando se habló de rebaja de sueldos se hizo pensando en los déficit que se iban a producir producto de la pandemia y teniendo en claro que el resto de los ingresos están relativamente asegurados y esperamos que así se mantenga. Ello, incluso considerando que Wanderers ha recibido ingresos bastante menores por concepto de televisión en lo que va de la temporada, lo que debiera ser modificado el próximo año como corresponde y por ello es tan relevante mantenernos en Primera División.
- ¿Cuál es la proyección del déficit para este 2020?
- Es bastante menor que el realizado para el 2019 y es cercano a los 1.300 millones de pesos, pero insistiendo en que tenemos caja suficiente para hacer frente a ese déficit, el que está directamente relacionado con las platas menos que recibimos del CDF. Lo demás dice relación con el no tener borderó, la ausencia de ventas en las tiendas comerciales y el tema socios, aunque debo decir que ellos han tenido un comportamiento de mucha fidelidad con la institución y han seguido pagando sus cuotas sociales.
-Asume que lo más probable es que todo lo que resta del año se jugará sin público en las tribunas.
- Tenemos que ponernos en el escenario más difícil y sí, creemos que vamos a jugar sin público todo lo que resta de este 2020.
- Hasta la temporada pasada el presupuesto y casi todo el ámbito económico de Santiago Wanderers estaba marcado por la existencia de Nicolás Ibáñez o la Fundación Futuro, lo que le entregaba al club un respaldo muy importante. Hoy eso ya no existe, y no dejo de recordar lo que fue la experiencia del Movimiento Restauración Verde (MRV) en su momento, el que se cansó de golpear puertas hasta que se tuvo que aceptar el camino de la concesión. ¿Puede suceder ahora algo parecido?
- Si las cosas no se hacen de un modo planificado y responsable el escenario del MRV claramente se puede volver a repetir. Lo que nosotros hicimos en el 2018 y 2019 es que se inyectaron grandes recursos y por ello el déficit era importante, porque mantuvimos un equipo de Primera con recursos de Primera B. La tarea era llegar a la División de Honor y por ello es que ya en el 2021, gracias especialmente a los dineros del CDF, las platas que entran deben ser muy cercanas a las que salen. Mi tarea mientras sea presidente de Wanderers será solo gastar los dineros que existen…. no vamos a ser irresponsables.
- ¿Qué pasa si producto de la no transmisión de partidos el CDF pide la devolución o la rebaja de dineros?
- En este momento hay una comisión de la ANFP evaluando esos escenarios, pero existen contratos firmados y a ello se suma que en estos momentos existen condiciones que escapan al fútbol y que explican su no desarrollo, por lo que no creo que se llegue a ese escenario.
- Finalmente, está claro que más allá de lo deportivo, sino también en lo económico, Santiago Wanderers debe quedarse en Primera División.
- Evidentemente. Como wanderino yo siempre voy a querer que la institución esté en la categoría que le corresponde, pero claramente hay una opinión objetiva que emana de la comisión financiera. Nosotros retornamos a Primera con un equipo de Primera, pero con recursos de la 'B' y con el respaldo que nos daba la Comisión Futuro de emitir préstamos, lo que hoy ya no tenemos, y por eso necesitamos recibir los ingresos de Primera División.
"La estimación de pérdida para este 2020 es de cerca de 1.300 millones de pesos, pero insistiendo en que tenemos caja suficiente para hacer frente a ese déficit".
Apunta a generar una sensación de gobernabilidad dentro de la ANFP
Como presidente de Santiago Wanderers hay otro tema que en las últimas horas no le ha dejado de preocupar. La situación que afecta al directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional es un asunto que no tiene problemas en calificar como "difícil y enredado".
"En las últimas horas hemos estado en contacto telefónico con varios presidentes y la opinión de Santiago Wanderers sigue siendo la misma que dimos a conocer hace un tiempo atrás: debemos generar una sensación de gobernabilidad que hoy no existe, y no como un slogan, sino como una situación que debe ser práctica porque la gobernabilidad indica que debe haber una cabeza empoderada en tiempos difíciles, en donde se necesita adoptar medidas para restablecer la actividad deportiva", explica el abogado.
González Camus insiste en que "hoy más que nunca tiene que haber alguien que lidere todo el proceso en medio de esta pandemia y con todo lo que se está viendo me parece que ello se ha visto claramente afectado", añadiendo también que "hay una situación que tampoco podemos desconocer y que dice relación con un cuestionamiento importante a la actual directiva, ante lo que debemos reaccionar y generar mecanismos de transición para llegar a una estabilidad institucional".
Y en ese sentido, el presidente caturro vuelve a dejar en claro la postura de la institución ante la crisis de la ANFP: "Quedan apenas dos directores de los que deberían haber, por lo que la fórmula más sana debería ser el sumar otros cinco de manera transitoria y adelantar de manera importante las elecciones de la entidad… Hhablar de fechas es complejo por las medidas sanitarias que se deben respetar, pero claramente hay que adelantarlas porque la ANFP no puede seguir así".
"Tenemos que ponernos en el escenario más difícil y sí, creemos que vamos a jugar sin público todo lo que resta de este 2020". "Hay una opinión objetiva de la comisión financiera y económicamente es una obligación mantenernos en Primera". "(En la ANFP) Debemos ser capaces generar una sensación de gobernabilidad que hoy no existe y que necesitamos".
Covid-19 y la responsabilidad
La situación vivida durante la semana en Viña del Mar y la posibilidad que un jugador evertoniano se convierta en el primer caso de covid-19 entre los futbolistas nacionales no pasó inadvertida para el presidente caturro Rafael González. "Acá el concepto de responsabilidad es muy importante, ya que no solo afecta a un jugador, sino que tenemos que pensar que si tiene contacto con el resto de los futbolistas puede poner en riesgo al grupo completo o a los trabajadores del club", explica el abogado y mandamás de los porteños, añadiendo que "desde la ANFP se han tratado de establecer protocolos de cara a un posible retorno de la actividad, pero para que ello sea una realidad hay que cumplir las medidas y por ello es que incluso se ha pensado en sanciones económicas o deportivas cuando se incumplan los protocolos… si hoy no nos ponemos firmes ni responsables, no vamos a lograr retornar al fútbol como todos esperamos".
1.427 millones de pesos fue la pérdida de Santiago Wanderers en su gestión 2019, una cifra mucho menor a los 2.400 que se habían proyectado en el presupuesto.
"