Fallecidos por covid-19 llegaron a 20 y se agrava la situación en San Antonio
REGIÓN. Protestas por arribo de una familia desde India y crisis en hospital complican a la zona.
Sigue en franco aumento la cantidad de contagiados por covid-19 en la Región de Valparaíso, al sumarse 50 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, incrementando el total regional a 878 personas. En tanto, la cifra de fallecidos llegó a 20, sumándose un hombre de 59 años, residente de Algarrobo y que estuvo internado en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.
Respecto del nuevo deceso en la zona, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, indicó que la persona "tenía antecedentes de enfermedades crónicas previas y dentro de ellas, la más importante, un daño hepático crónico". El fallecimiento, sostuvo, se debió a "una complicación respiratoria, la que se sumaba a las que ya presentaba de base respecto al covid-19".
En cuanto a los nuevos contagios, San Antonio sumó siete casos, Valparaíso y Viña del Mar seis, Villa Alemana cinco, San Felipe y Santo Domingo tres, y otras trece comunas registraron entre uno y dos.
Continuando con el balance, actualmente hay 19 personas que se encuentran internadas en Unidades de Cuidados Intensivos, todas estables dentro de su gravedad. En tanto, la cantidad de recuperados llegó a 175, al agregarse 13 nuevos casos: cuatro de Valparaíso, tres de Quilpué, dos de Limache y uno en San Antonio, Concón, Los Andes y Santo Domingo.
Aduanas sanitarias
Ayer, además, las autoridades hicieron un primer balance del funcionamiento de las seis aduanas sanitarias instaladas en los principales accesos carreteros a la región.
Fue así que en un período de 12 horas, entre las 22 del viernes y las 10 de la mañana de ayer, se controló a 4.369 personas y 2.371 vehículos, entre buses, camiones y automóviles. Producto de la fiscalización, se ordenó la devolución de 66 vehículos y el inicio de 25 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentenas.
"Hoy (ayer) veremos cómo se comporta la dinámica en las seis aduanas sanitarias, incorporando las variables de horario hábil y el mayor flujo vehicular que se espera", dijo el contraalmirante Yerko Marcic, jefe de la Defensa Nacional.
Sin perjuicio de lo anterior, el oficial naval aseguró que tanto él como el seremi de Salud y el intendente Jorge Martínez, "estaremos muy atentos a corregir cualquier observación que se produzca en el funcionamiento de las aduanas y así asegurar su eficiencia y que lleguemos al efecto deseado".
En tanto, el intendente Martínez aseguró que "la Región de Valparaíso amaneció blindada, con una verdadera muralla china que nos separa de Santiago", cuya medida fue adoptada con el fin de evitar que suba el porcentaje de casos en la región (3% frente al 69% de Santiago), pero manteniendo el flujo de la cadena logística y el tránsito de las personas.
Bloqueos en san antonio
Al sur de la región, precisamente en San Antonio, durante la noche del viernes y la mañana de ayer un grupo de vecinos del "Barrio Chino" encendió barricadas protestando por la llegada de un grupo de personas desde el extranjero, los que en un principio trascendió que eran positivos.
Al respecto, el alcalde Omar Vera (PR) comentó que se trató de "la llegada de una familia compuesta por una chilena, su pareja que es un francés y dos hijos, que ingresaron al país provenientes de India".
En el Aeropuerto de Santiago, agregó el jefe comunal, se les tomó el examen cuyo resultado fue negativo y se dispuso que realizaran una cuarentena preventiva. El problema, sin embargo, es que la familia optó por realizar el confinamiento en una casa de un familiar en San Antonio, según Vera.
En esa línea, el alcalde cuestionó que la autoridad sanitaria de la Región Metropolitana "no le comunicó a nadie, ni a la gobernadora, ni al seremi de Salud de acá ni a mí. Sólo hizo el procedimiento".
Por lo mismo, compartió la molestia de los vecinos por la situación, asegurando que "es un riesgo para los residentes habituales, un riesgo entre comillas entendiendo que son covid negativos". Incluso, dijo que se estaba estudiando el traslado de la familia a una residencia sanitaria en otra zona.
Al respecto, el seremi de Salud manifestó que "se está realizando una fiscalización a estas personas para identificar que no están en su segunda vivienda y, por otro lado, se está haciendo un control de salud".
La situación en San Antonio es grave. Ayer en la tarde, desde el Comité Covid-19 del hospital del lugar se informó de un brote en el recinto, con 61 casos activos de un total de 70 contagiados. Además, hay dos funcionarios hospitalizados en estado grave.
"La Región de Valparaíso amaneció blindada, con una verdadera muralla china que nos separa de Santiago".
Jorge Martínez, Intendente Regional
6 puntos de control sanitario se instalaron en los principales accesos vehiculares a la Región de Valparaíso.
61 casos activos de covid-19 hay en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, de un total de 70 positivos.