Penco recuerda el episodio con Reynoso: "Fue una asquerosidad y falta de respeto"
FÚTBOL. El ariete recordó la anécdota que marcó su paso por Everton, cuando en un duelo donde los oro y cielo se jugaban el paso a octavos de final de Copa Libertadores, tuvo un altercado que dio la vuelta al mundo en medio de la gripe porcina.
Corría el minuto 87 y el desenlace en el estadio Sausalito era infartante. Everton y Chivas de Guadalajara se jugaban el paso a los octavos de final de la Copa Libertadores del 2009, y el empate parcial 1-1 favorecía al cuadro mexicano.
Pocos minutos antes Ezequiel Miralles había estrellado la pelota en el travesaño, y la hazaña parecía alcanzable para el equipo dirigido por Nelson Acosta.
Envalentonado por la posibilidad que estaba en juego, y quizá también por los 60 mil dólares que la dirigencia auriazul había ofrecido al plantel como incentivo, el conjunto local seguía insistiendo, machacando, frente a un rival que aguantaba como podía, bien arropado y explotando los contragolpes.
Y en una de las últimas jugadas, la pelota fue al corazón del área azteca y el meta rival logró quedarse con el balón para la frustración local. Con ese sentimiento latente, el delantero argentino de Everton, Sebastián Penco, cargó al portero del cuadro mexicano generando un altercado que terminó con jugadores expulsados en ambos equipos.
Un round particular sostuvo el propio Penco con el defensor Héctor Reynoso, quien escupió, tosió y se sonó la nariz frente al ariete trasandino en un contexto en el que México estaba en estado de emergencia por la influenza H1N1.
Penco, causante de la trifulca, no atinó a nada más que a retroceder, intentando acusar a Reynoso con el árbitro Héctor Baldassi. Ante eso, el mexicano insistió aún más, buscando seguir desestabilizando al rival y que el reloj corriera.
Desde Perú, donde milita en el Sport Boys, Penco recuerda la anécdota que marcó su breve paso por Everton.
"Fueron puteadas de partido. Pero lo que hizo fue una asquerosidad y falta de respeto, quedó expuesto al mundo", cuenta el argentino, agregando que "fue en una de las últimas jugadas del partido, en un tumulto. Ahí me tuvo cerca y pasó todo eso... El mexicano me tosió y salió en todo el mundo".
Penco asegura que nunca se le pasó por la cabeza que pudiera contagiarse con la gripe, y confiesa que para prevenir "al otro día a nosotros nos daban una inyección".
Pero más allá de esta anécdota, el atacante es autocrítico con su estadía en Everton el 2009, donde apenas jugó 11 partidos por el campeonato nacional, mientras que en Copa Libertadores disputó escasos 65 minutos.
"Mi paso por Everton fue corto. Me tocó jugar poco también. Pero dejé varios amigos. Me gustaría tener alguna revancha, es un club que quiero porque en toda la familia de mi señora son evertonianos", reconoce.
Sin embargo, asume que su bajo rendimiento en el cuadro oro y cielo no pasó netamente por él. "Después de Chile hice una gran amistad con Antonio Bloise, el presidente en ese momento. Entendió que mi salida se debía a cosas que le marqué que sucederían en el equipo con el entrenador y el tiempo me dio la razón. Así que me fui muy tranquilo", asegura, aunque sin querer ahondar en la figura de Nelson Acosta. "Son cosas del fútbol", dice.
Con ese recuerdo en la distancia, Sebastián Penco intenta centrarse en el día a día, intentando llevar de la mejor forma la pandemia junto a su familia, entrenando con el club vía Zoom durante las mañanas y haciendo sus propias rutinas extra de ejercicio por la tarde.
"Toda esta paralización no le hace bien a ningún club. Esperemos solucionen lo más rápido posible porque muchos necesitan el dinero para vivir. Hay que acomodarse rápidamente. El fútbol están diciendo que vuelve en agosto y que quieren jugar solo en Lima. Deben estar manejando varias opciones", sostiene.
Aún así, no deja de pensar en un retorno a Everton, quizá cuando todo esto pase. "Depende del cupo de extranjeros, si (Javier) Torrente me quiere, que lo tuve en Once Caldas, y depende si la directiva también me quiere", asume el ariete, intentando mantener viva la esperanza.
"Fue en una de las últimas jugadas del partido, en un tumulto. Ahí me tuvo cerca y pasó todo eso".
Sebastián Penco, Exdelantero de Everton
Sus constantes regresos a Viña
Uno de los aspectos que Sebastián Penco más destaca de su paso por Viña del Mar fue el hecho de haber conocido a su actual mujer, una viñamarina con la que regularmente en vacaciones vuelve a la Ciudad Jardín. En esas oportunidades suele reencontrarse con algunos de los viejos amigos que dejó en Everton. "A veces nos juntamos con el 'Fido' Uribe. Otra veces jugamos pichangas con 'Benja' Ruiz, 'Paco' Sánchez, Fernando Saavedra y Marcos Velásquez", cuenta el delantero argentino.
1 año duró el paso de Sebastián Penco por Everton. Fue el 2009, cuando llegó desde el fútbol griego.
36 años tiene el delantero argentino, que hoy milita en el Sport Boys de la Primera División peruana.
1 gol marcó el atacante en el campeonato nacional en su paso por Everton, en 11 duelos por ese certamen.