Fiscalía inicia indagación por médico del Fricke que viajó contagiado al sur
SALUD. El profesional se trasladó el fin de semana pasado a su segunda vivienda en la comuna de Hualañé, en la Región del Maule, pero a su regreso dio positivo. Autoridad sanitaria abrió sumario.
Hualañé es una de las tres comunas de la Región del Maule, junto a Vichuquén y Empedrado, que no registra casos confirmados de coronavirus, según el último Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud publicado el viernes 8 de mayo.
Por ello, hay preocupación en la comunidad al conocer que un médico del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, y que estuvo en la zona la semana pasada, resultó contagiado con covid-19 después del viaje. La situación derivó en el inicio de una investigación de oficio por parte de la Fiscalía de Licantén para conocer su eventual responsabilidad.
Acto "irresponsable"
Según lo informado por VLN Radio de Curicó, el hecho se produjo durante el fin de semana largo del 1 de mayo. El facultativo, quien trabajó en el Hospital Chileno Japonés de la localidad, antes de salir se hizo los exámenes de coronavirus que resultaron negativos. En la ruta, logró pasar los controles sanitarios dispuestos en los accesos a Hualañé y llegó a su segunda vivienda, donde se encontró con su pareja.
En el lugar hicieron un asado, compartiendo con un grupo de bomberos de la localidad. Pero una vez que el médico volvió a la Ciudad Jardín, se hizo nuevamente el examen y resultó positivo, por lo que de inmediato alertó a las personas que tuvieron contacto con él.
Por lo mismo, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Hualañé, Hernán Silva, dispuso que cinco voluntarios de la Primera Compañía fueran separados de sus servicios como medida de precaución.
"Estos bomberos no han presentado ningún síntoma, por lo que la comunidad debe estar tranquila de que no están contagiados", dijo el oficial a la emisora curicana.
Claudio Pucher, alcalde de Hualañé, manifestó su molestia por la actitud del doctor, la que calificó como "irresponsable", estimando además que "la responsabilidad personal la tiene cada uno y sobre todo cuando es un profesional de la salud, que sabe la exposición que tiene en un hospital y la responsabilidad que tiene de no contagiar a los demás".
Pucher pidió, además, toda la información acerca de la estadía del médico en Hualañé, desde su acceso y los lugares que frecuentó. "Estamos investigando si vino por una manera regular, si está controlado por los pasos que nosotros teníamos o no, si pasó de esa manera, si circuló por Hualañé y también si es que estuvo en el hospital", expuso el alcalde.
En tanto, el fiscal jefe de Licantén, Andrés Gaete, solicitó todos los antecedentes del hecho "con la finalidad de establecer si existe o no ilícito en la conducta", según consignó el diario "El Centro", de Talca, entre los que se cuenta el de atentado a la salud pública.
Sumario sanitario
Consultado al respecto, el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, aseguró que se comunicó con su par del Maule, Marlenne Durán, y con la dirección del Hospital Gustavo Fricke, para recabar mayores antecedentes sobre el tema.
"Efectivamente esta persona fue a esta ciudad durante el fin de semana pasado cuando no había presentado síntomas. En tal sentido, incurrió en la falta de asistir a su segunda vivienda, por lo cual está en bajo sumario sanitario en curso en esa región, más la denuncia de oficio que inició la Fiscalía", indicó la autoridad regional.
Respecto de la indagación del ente persecutor, Álvarez expresó que ésta se generó en el contexto de "aquellas personas que asisten a sus segunda viviendas, porque también están cometiendo un delito".
Sobre el estado de salud del doctor, el seremi señaló que "cuando retornó comenzó a sentir síntomas y se hizo el test, el que resultó positivo". "El hospital ha tomado todos los protocolos y todas las personas que tuvieron contacto estrecho con esta persona están bajo cuarentena preventiva y estricta vigilancia por parte de la autoridad sanitaria regional", agregó.
En comunicación con VLN Radio de Curicó, fue el mismo médico quien dio su testimonio, asegurando que antes de viajar a Hualañé se hizo el examen, el que salió negativo, y tuvo mínimos contactos en la zona. "El protocolo es avisar una semana hacia atrás a los contactos que tuve, que lo hice de manera preventiva", acotó.
"Efectivamente fue a esta ciudad durante el fin de semana pasado, cuando no había presentado síntomas".
Francisco Álvarez, Seremi de Salud
Bebé contagiada
en Los Andes
El Servicio de Salud Aconcagua informó que una lactante de 12 días, con domicilio en Los Andes, se contagió con coronavirus. Según el comunicado, el 7 de mayo la bebé fue ingresada en el Hospital San Juan de Dios, donde se le practicó el examen de covid-19, el que resultó positivo. "Fue atendida en su domicilio, el lunes 4 de mayo, por una funcionaria de un establecimiento de atención primaria de la red, quien el día 6 de mayo fue confirmada como positiva", señaló el texto.