Luminarias LED: indagan posible delito en municipios
POLÉMICA. PDI realizó diligencias en la Secpla de Putaendo y la Contraloría ordenó invalidar contrato en S. Felipe.
Este viernes, efectivos de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Los Andes realizaron distintas diligencias en la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Putaendo, en el marco de una investigación por los presuntos delitos de corrupción y cohecho relacionados con la licitación de luminarias públicas en la comuna.
La investigación está liderada por la Fiscalía Centro Norte de Santiago y apunta a la empresa Itelecom, la cual se ha adjudicado una serie de concursos de reparación o instalación de luminaria LED en distintos puntos del país. En el caso de Putaendo, el contrato fue por el monto de $658 millones.
Respecto a las diligencias, el fiscal jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo, señaló que por medio de estas indagatorias "pretendemos establecer si hubo un proceso irregular o no, o eventualmente una conducta delictual, lo que tendrá que acreditarse en el transcurso de la investigación".
Junto con aclarar que accedieron "voluntariamente a colaborar con todo lo que corresponda en este proceso investigativo", por medio de un comunicado la alcaldía indicó que "atendida la gravedad de los hechos, la municipalidad comenzó las diligencias de revisión de la continuidad del contrato con la empresa", además de rechazar "tajantemente cualquier contravención al ordenamiento jurídico vigente", manifestando "la voluntad de colaborar para esclarecer los hechos lo antes posible".
Vicio de legalidad
Pero Putaendo no se sería la única comuna donde se han registrado irregularidades. De acuerdo a una publicación en el sitio web de la Contraloría General, desde 2016 a la fecha otros dos municipios de la zona han sido fiscalizados por convenios sobre luminarias: San Felipe y Limache.
En el caso del primero, la entidad ordenó a fines del mes pasado que debían iniciar un proceso de invalidación de contratos suscritos en 2018 por un vicio en su votación, luego que una persona -bajo reserva de identidad- les solicitara un pronunciamiento sobre la legalidad de transacción suscrita con "Citeluz Chile Servicios de Iluminación Urbana S.A", por el cual la entidad edilicia acordó, para evitar un eventual litigio, pagar más de $1.500 millones en 72 cuotas mensuales, iguales y sucesivas de $21 millones cada una, lo cual fue visado por el Concejo Municipal.
¿El problema? La aprobación no contó con los dos tercios de quórum que exige la Ley Orgánica de Municipalidades, al tratarse de un contrato cuyos montos a pagar exceden el período alcaldicio. La votación fue aprobada por cuatro votos a tres, en instancia que debió ser de cinco a dos.
En lo que respecta a Limache, en tanto, el abogado municipal, José Herrera, sostuvo que el informe presentado en 2017 por la Contraloría "corresponde a un documento de rutina que se hizo a la municipalidad sobre ciertos aspectos administrativos de una licitación de luces LED". "Sólo se encontraron tres observaciones al respecto, las cuales fueron subsanadas en su oportunidad y no tienen relación con los hechos señalados en la prensa, a propósito de ciertas irregularidades cometidas en licitaciones por luces LED en otras comunas del país", explicó.
"Pretendemos establecer si hubo un proceso irregular o eventualmente una conducta delictual".
Eduardo Fajardo, Fiscal jefe de San Felipe