Cartas
Educación y coronavirus
En los tiempos que corren, la educación se ha visto sensiblemente afectada producto de la pandemia. La suspensión de clases y la implementación de ésta por medios digitales ha despojado del avance normal del proceso de aprendizaje.
La última encuesta Cadem revela algunas cuestiones preocupantes. Un 81% cree que es conveniente suspender el Simce de este año y un 31% prefiere cerrar el año y que todos pasen de curso. Sería nocivo para el país en un doble aspecto. Por un lado, si suspendemos nuestros instrumentos de medición, no tenemos cómo saber en qué estamos fallando y qué aspectos mejorar. Por otro, aquella "solución" sería sólo tapar el sol con un dedo u ocultar la basura bajo la alfombra.
La educación debe buscar directrices en que pueda amortiguar los efectos de la pandemia e intentar salir a flote, es uno de los principales mecanismos de movilidad social y de mejora en la calidad de vida. Hacerse los locos no es solución para nadie.
Jose Luis Trevia Fundación para el Progreso
Larga espera
El Senado de la República aprobó definitivamente, y por una alta votación, el nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, pero la normativa quedó pendiente, "amarrada", a una resolución del Tribunal Constitucional por la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.
Seguiremos esperando esta ley ya aprobada, pero que no se puede oficializar por esta situación impresentable, lamentable. Y los niños de nuevo pierden, porque seguirán esperando.
Se posterga lo más urgente e importante que traería la nueva ley: "El sujeto de atención no será sólo el niño, sino el niño y su familia". Hoy estamos incubando una nueva crisis que es la llamada "salud mental". En este tiempo de angustia, de ansiedad y de estrés los niños necesitan especialmente a sus familias y, así, evitaríamos fugas por miedos a contagios. Hoy no pueden ser visitados y si lo hacen es con severas restricciones, que es lo correcto, pero eso niños de 4, 6 u 8 años no lo entienden.
Si tuviéramos hoy esa ley, muchos de nuestros niños estarían hoy con sus familias asistidas por nuestros profesionales en sus hogares.
Seguiremos esperando por mucho tiempo, tal vez años, aunque los niños sean los primeros en la fila.
P. Enrique Opaso Valdivieso Refugio de Cristo, Valparaíso
Conciencia
¿Por qué somos tan porfiados e inconscientes? ¿No sería mejor quedarnos en casa tranquilos y no seguir haciendo lo que queramos en estos momentos? Si tuviéramos un poco de conciencia ayudaríamos al prójimo y no seríamos el cojo que le echa la culpa al empedrado. Ayudemos ahora, ¡después puede ser tarde!
Ivette Jiménez Ojeda
Implicancias
Aquellos políticos -moros y cristianos- que piden insistentemente cuarentena para el Gran Valparaíso, ¿estarán capacitados técnicamente para opinar con fundamento real sobre la materia? ¿No será mejor confiar en que la autoridad sanitaria adoptará las medidas necesarias para controlar la pandemia? ¿Tendrán aquellos políticos, cuyas dietas y remuneraciones están garantizadas, alguna noción del impacto que produce una cuarentena en la clase media a la que aspiran representar? Temo que no. Más bien expresan opiniones para quedar bien con lo que (a mi juicio equivocadamente) presumen es el sentir popular.
Sería bueno que tales políticos le digan a la clase media, como siempre la más golpeada por este tipo de crisis, cómo se hace para continuar pagando dividendos, colegiaturas, créditos, sueldos, copras de supermercado, isapres y una larga lista de etcéteras.
Jaime Barrientos Ramírez
Residencias sanitarias
Según informa vuestro Diario del 6 de junio, el seremi (s) de Salud, Jaime Jamett, señaló que se está cancelando a los hoteles que se han contratado como "residencias sanitarias" entre $ 65 y $ 75 mil pesos diarios por cada una de las habitaciones. No hay que olvidar que esas empresas en la actual situación del turismo debido a la pandemia no tendrían ningún ingreso. De allí que resulta aparentemente exagerado el costo que se estaría pagando.
El concepto de cálculo que debería usarse para fijar la tarifa en estos casos se relaciona al "Costeo Marginal" referido a la economía de empresas. Esto consiste en tener claridad del "Costo Fijo total mensual" de cada una de esas empresas, lo que incluye su personal, material de aseo, energía, servicios y otros. A ese valor de "Costo Fijo total mensual" habría que agregar un porcentaje de rentabilidad pequeño que no debería pasar del 10% a 15% de dichos costos fijos. Al dividir ese valor total (costos fijos más rentabilidad aceptada) por la cantidad de habitaciones de ese hotel y ese valor a su vez dividido por 30, se tiene el valor diario a pagar por cada habitación.
Nathan Novik
Asesinato de empresario
Hace pocas semanas fuimos testigos de uno de los crímenes más crudos perpetrados en nuestro país: el asesinato de un hombre por encargo. Su hija, con encomiable entereza, nos relató, uno a uno, como fueron fallando -y fallan- las instituciones que se encargan, precisamente, de prevenir y perseguir la comisión de estos delitos.
Ante esto, no queda más que fraternizar con la familia Correa, y como dijo su hija Valentina, "que nadie espere que una acción similar se lleve a su hijo, su papá, su hermano, o su nieto para despertar. Es tiempo de entrometernos en esta tragedia para que no ocurra nunca más. Y eso es tarea de todos. Aquí y ahora."
Por eso, solicitamos con carácter de urgente que todas las instituciones involucradas hagan una severa autocrítica y tomen la acción que les corresponde, al Departamento de Extranjería, al Ministerio Público, al Poder Judicial y, especialmente, al Poder Legislativo y a todos los partidos políticos, para que trabajen con celeridad y responsabilidad por una Nueva Ley de Migraciones, ad hoc a nuestros tiempos, para que no tengamos que lamentar nuevas víctimas del sicariato en Chile.
Santiago Matta Miranda Presidente Fundación Libertad Valparaíso
Límite a la reelección
Sobre la no reelección de figuras del espectáculo político sólo resta decir que "es bueno el cilantro, pero no tanto".
Leopoldo Medina L.