La lucha contra el racismo en EE.UU. también se vive en el cine y la televisión
AUDIOVISUAL. El actor Michael B. Jordan hizo un llamado a dar más trabajo a afroamericanos, mientras que Netflix se alza como una fórmula para dar cabida a la cultura e identidad negra.
La película "Pantera Negra" (2018), dirigida y actuada por actores negros, marcó un hito en Hollywood. Logró no sólo la representación de la cultura e identidad negras, sino también ser alabada por la crítica, ser un éxito de taquilla y llevarse tres premios Oscar.
A pesar de ello, la presencia de afroamericanos en las películas es escasa, al igual que en las ceremonias de entrega de galardones. Por ejemplo, entre los nominados este año a las estatuillas de la Academia de Cine de EE.UU sólo estaba en la nómina la actriz británico-nigeriana Cynthia Erivo, que postulaba a mejor actriz por su papel en "Harriet", quedando fuera nombres como Eddie Murphy ("Dolemite is My Name"), Lupita Nyong'o y Jamie Foxx.
Más trabajo
Debido al asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, varios personajes del mundo del cine han alzado su voz para rechazar el hecho. Ahora el tema es abrir las puertas para que aumente la presencia negra en la pantalla grande.
Así lo afirmó Michael B. Jordan, quien encarnó a Erik Killmonger en "Pantera negra", y que participó en una protesta en la que dio un discurso que exhortaba a todas las productoras de Hollywood en contratar talento afroamericano y contar historias sobre personas de color, puesto que ellos no tienen una fuerte opinión en la industria cinematográfica.
"¿Dónde está el desafío de comprometerse con la contratación de negros? Contenido negro dirigido por ejecutivos negros, consultores negros. ¿Están controlando también nuestra narración de historias? Permitámonos sacar la oscuridad a la luz", expuso con seriedad este fin de semana.
"Se comprometieron a alcanzar la paridad de género en 2020, ¿dónde está el compromiso de hacer lo mismo con los negros?", dijo el actor, que tuvo su primer gran rol interpretando la historia real de un afroamericano asesinado por la policía en "Fruitvale Station" y se ha convertido en una de las principales voces para protestar: "Utilizo mi poder para exigir diversidad, pero es hora de que los estudios y las agencias lo hagan".
"Lo que estamos haciendo hoy hará que se escuchen nuestros valores. Tenemos que seguir agitando las cosas. No podemos ser complacientes. No podemos dejar pasar este momento", concluyó el actor.
Despido de un actor
En un contexto tan tenso como el presente, a su vez, los estudios de cine y televisión no están dejando pasar ninguna oportunidad de ser vinculados con actos de racismo. Por eso, los ejecutivos de The CW tomarán una decisión extrema ayer y despidieron a Hartley Sawyer, quien ha interpretado a Ralph Dibny, alias Elogated Man, en "The Flash" durante las últimas tres temporadas, por comentarios de esta índole, así como misóginos.
"Hartley Sawyer no volverá para la séptima temporada de 'The Flash'", según una declaración conjunta por Warner Bros. TV, The CW, Berlanti Productions y el productor ejecutivo Eric Wallace. "En cuanto a los mensajes del Sr. Sawyer en las redes sociales, no toleramos comentarios despectivos que apunten a cualquier raza, etnia, origen nacional, género u orientación sexual. Tales comentarios son antitéticos a nuestros valores y políticas, que se esfuerzan y evolucionan para promover un ambiente seguro, inclusivo y productivo para nuestra fuerza de trabajo", puntualizó el comunicado.
La cuenta de Twitter del actor ha sido eliminada, pero las capturas de pantalla de las publicaciones han estado circulando y aunque todas fueron hechas antes de que formara parte de la serie, redundó en su despido.
Sawyer publicó una disculpa en Instagram con un pie de foto que dice, en parte, "no estoy aquí para dar excusas, sin importar la intención, mis palabras importan, y tienen profundas consecuencias". "Y las mías pueden y han causado dolor y vergüenza, junto con sentimientos que sólo puedo imaginar, a los seguidores y fanáticos, mis compañeros de reparto, el equipo, mis colegas y amigos. Les debo a todos, una disculpa. Y les debo a cada uno de ustedes una disculpa. Gracias por hacerme responsable", concluyó.
Los nuevos servicios
Es que la televisión para la cultura negra no ha sido mejor que el cine. Para convencer a un ejecutivo europeo que buscaba comprar programas de televisión hace unos años, la cadena ABC ofreció productos como "Scandal", protagonizada por Kerry Washington, y "How to get away with murder", con la ganadora del Oscar Viola Davis.
"'Es genial, pero ¿cuándo nos enseñarán programas que no sean protagonizados por negros?'", preguntó el comprador en la reunión de 2015, recordó la entonces ejecutiva de ABC Channing Dungey. "Estaba sentada en una sala en el siglo XXI y sentí que me estaban dando una bofetada", añadió.
Pero el ya mencionado éxito de "Pantera negra", así como la saga "Rápido & Furioso", con un elenco diverso, han ayudado a acabar cada vez más con lo que la cineasta Ava DuVernay califica como "un viejo mito", acompañado por una nueva generación de producciones exitosas de la pantalla chica.
Dungey -quien en ABC llegó a ser la primera afroestadounidense en dirigir una de las principales cadenas televisivas de Estados Unidos y ahora es vicepresidenta de series originales de Netflix, dijo que el atractivo de la diversidad se ha demostrado con los programas distribuidos en todo el mundo por el servicio de streaming.
La discriminación y la injusticia son temas de algunos de los proyectos de Netflix que han atraído a grandes audiencias. Los personajes suelen ser afroestadounidenses, creados por guionistas, directores y actores negros cuyo progreso en la industria del entretenimiento ha superado el de otras minorías.
La miniserie "When they see us" de DuVernay galardonada con el Emmy, sobre el famoso caso de Central Park Five, por el que cinco adolescentes negros fueron injustamente acusados de violar a una mujer blanca, fue vista en 31 millones hogares del mundo el mes de su estreno, según Netflix, 51% de ellos fuera de Estados Unidos.
"American Son", sobre un adolescente negro desaparecido fue producida y protagonizada por Kerry Washington, fue vista en 17 millones de hogares del mundo el primer mes, 46% fuera del país del norte. Y "Raising Dion", sobre un joven negro con superpoderes, atrajo la atención de 32 millones de hogares, 60% no estaban en EE.UU.
"Pensé que podríamos estar en problemas porque se llamaba 'American Son"', dijo Washington. "Pero la diáspora (africana) era vasta y grande y las luchas de la gente de color al enfrentar los prejuicios cuando lidian con gente con autoridad, eso no es un fenómeno estadounidense. El racismo y el prejuicio expresado particularmente contra los jóvenes de color ocurre en todas partes del mundo".
Netflix comenzó a compartir resultados de audiencia con sus creadores, en lo que DuVernay calificó como "números impresionantes" que contrastan fuertemente con el modo en que sus películas para grandes estudios, "Un viaje en el tiempo" y "Selma", se desempeñaron en el extranjero al haber tenido estrenos limitados.
"No fue sino hasta que hice un pequeño documental sobre prisiones en Estados Unidos que sentí que el mundo estaba viendo mi trabajo, y eso fue porque Netflix hizo que '13th' estuviera disponible en más de 100 países", comentó sobre su película de 2016 nominada al Oscar.
Los estudios y otros que se resistan a la inclusión enfrentan una "sentencia de muerte" mientras nuevos espacios como Netflix abren sus puertas", finalizó DuVernay.
"Contenido negro dirigido por ejecutivos negros, consultores negros. ¿Están controlando también nuestra narración de historias? Permitámonos sacar la oscuridad a la luz".
Michael B. Jordan, Actor
Realizan campaña contra película
La cinta "Historias cruzadas" es un éxito en Netflix, pero existe una campaña de periodistas, críticos y tuiteros para dejar de ver la película protagonizada por Viola Davis y Emma Stone. ¿La razón? Está dirigida y adaptada por un hombre blanco, basada en una novela escrita por una mujer blanca, editada por un hombre blanco, fotografiada por un hombre blanco y producida por tres hombres y una mujer blancos, que narra los estragos de una joven blanca para documentar la discriminación sufrida por sus criadas negras.