Viña, Valparaíso, S. Antonio, San Felipe y Los Andes tienen más muertos covid
PANDEMIA. A estas ciudades les siguen Quillota, Villa Alemana, Limache y Algarrobo. Región acumula 126 fallecidos asociados al virus que han sido informados.
En este orden: Viña del Mar, Valparaíso, San Antonio, San Felipe y Los Andes. Esas son las cinco comunas de la Región de Valparaíso con mayor cantidad de fallecidos por covid-19 confirmados por la autoridad sanitaria.
Hasta ahora, Salud confirmó 126 fallecidos por el coronavirus en la Región de Valparaíso, y ayer, tal como el martes de la semana pasada, no se informó de ningún deceso. Al día siguiente, el miércoles 10, eso sí, la cifra saltó a 14 personas fallecidas y considerando las explicaciones respecto a estas variaciones, el rol del Registro Civil y las diferencias con los números de fallecidos a nivel nacional, habrá que esperar a qué información sobre este tema se conoce hoy.
Pero más allá de eso, y de acuerdo al Reporte Coronavirus regional que emite la Seremi de Salud Valparaíso, la cantidad de personas que han muerto producto del coronavirus son 26 en Viña del Mar (1.352 casos acumulados de covid-19); 22 en Valparaíso (1.316 casos acumulados); 15 en San Antonio (639 casos acumulados); 10 en Los Andes (362 casos acumulados) y nueve en San Felipe (409 casos acumulados). A estas cinco ciudades, le siguen Quillota, con seis personas fallecidas (293 personas contagiadas en total); Limache, con cinco (198 personas contagiadas en total); Algarrobo, con cuatro (68 casos); Quintero, con tres (176 casos); y El Tabo, también con tres (73 casos).
Situación de Quilpué
Olmué, La Ligua, El Quisco, Calle Larga, Llay Llay Concón y Quilpué registran, cada una, dos personas fallecidas. Es llamativo lo que ocurre en la comuna del Sol, pues es la cuarta de la región con más casos acumulados desde el inicio de la pandemia, 417, pero registra dos personas fallecidas de acuerdo a la información del Ministerio de Salud. Finalmente, Cartagena, Casablanca, La Cruz y Catemu tienen una persona fallecida cada una.
De las 126 personas que fallecieron, el 81,75% tenía más de 60 años. De ellos, 25 hombres y ocho mujeres estaban entre los 69 a 69 años; y 36 hombres y 34 mujeres tenían más de 70 años, siendo éste el rango etario más afectado. Luego, y bastante más alejados, están las personas que fallecieron entre los 50 a 59 años (11,11 %), siete hombres y siete mujeres. Entre los 40 a 49 años murieron dos hombres y cinco mujeres, alcanzando un 5,56 %; entre los 30 a 39 años falleció un hombre (0,79 %); y entre 0 a 9 años, murió una niña.
Casos nuevos
En las últimas 24 horas, de acuerdo al reporte de la autoridad sanitaria, se registraron 250 nuevos casos confirmados a nivel regional, lo que da un total de 7.262, el 3,9% del total país. De los casos nuevos, 239 tienen síntomas y 11 son asintomáticos.
La provincia con más casos es la de Valparaíso, con 119 nuevas personas contagiadas. Luego está la Provincia de Marga Marga, con 47 nuevos casos; después la Provincia de Quillota, con 29 casos nuevos; la de San Antonio, con 23; San Felipe, con 20 nuevos casos; la Provincia de Petorca, con 7 contagios, y la Provincia de Los Andes, con 2 casos nuevos. Además, hay tres contagios de la Región Metropolitana.
A la fecha hay 102 personas hospitalizadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, correspondientes al 5,9 % del territorio nacional. El total de camas UCI adulto para la región es de 211, de las cuales sólo están disponibles 24.
Otras comunas del GV
En tanto, el centro de estudios Espacio Público abordó la situación de la región de Valparaíso, y especialmente lo que ocurre en la zona interior (ver página 3). Sobre el Gran Valparaíso, dijeron que "creemos que la cuarentena debería involucrar a todas las comunas del Gran Valparaíso, porque forman un todo orgánico, con muchos viajes entre ellas. También creemos que debe lograrse una cuarentena lo más estricta posible, de modo que la bajada de casos sea rápida y no se produzca la situación angustiosa del Gran Santiago, donde la epidemia no cede".
Respecto a medidas concretas, el seremi (s) de Salud, Jaime Jamett, dijo que "en nuestra región, gracias al apoyo que hemos tenido del jefe de la Defensa y el Intendente Regional se han reforzado los controles sanitarios, se han puesto puntos adicionales de control, se han nombrado funcionarios municipales en comisión de servicio para poder actuar en representación de esta autoridad sanitaria y reducir de algún modo la movilidad. De momento no se pueden descartar ni confirmar estas medidas (las solicitadas por Espacio Público), que son por supuesto una prerrogativa exclusiva del Presidente de la República en función de las recomendaciones que le haga el comité de expertos, en el cual, por supuesto, participa el ministro de Salud".
"(Más cuarentenas) son una prerrogativa exclusiva del Presidente en función de recomendaciones del comité de expertos".
Jaime Jamett, Seremi (s) de Salud