Crece demanda de comedor solidario gestionado por los vecinos de Puertas Negras
VALPARAÍSO. El "Profesor de los Cerros" y voluntarios afirmaron que requieren ayuda urgente de entes públicos o privados para comprar verduras y otros alimentos.
Hace más de 8 años que Patricio González Gutiérrez (52), oriundo del Barrio O'Higgins y ahora habitante, por doce años, del sector de Puertas Negras, trabaja para ayudar a la comunidad de esta zona del cerro Playa Ancha de Valparaíso, motivado solamente, y tal como lo reconoció, "por su inmenso corazón".
Conocido como el "Profesor de los Cerros" y siendo chef de profesión, se le ocurrió crear un comedor solidario que comenzó a operar hace más de un mes en el exjardín "Campanita" del sector, servicio que hoy crece ante la demanda de vecinos por la falta de alimentos y recursos tras la pandemia.
Los esfuerzos para ayudar a la gente, precisó González, "son inmensos" y nacen de la autogestión de los mismos vecinos que primero lo han ayudado con en el trabajo social de más de 400 niños en los sectores altos de la Ciudad Puerto, y después de declarada la pandemia en marzo, el esfuerzo ha estado centralizado en la entrega de alimentación para adultos mayores, sanitización y alimentación para los vecinos en forma gratuita.
¿Cómo nació la idea? Según afirmó Patricio: "La urgencia fue mayor y se me ocurrió la idea de armar un almuerzo solidario en Puertas Negras. Trabajo con ocho personas en total, hay dos que están conmigo en la cocina y el resto está en la distribución de la alimentación. Primero comenzó sólo los sábados y luego sumamos los martes porque la gente lo necesita. La agrupación se llama 'Nace un corazón en los cerros' y hoy tenemos mucha demanda, por lo que necesitamos de toda la ayuda".
Recalcó que en un comienzo la meta fue repartir 150 colaciones en Puertas Negras, cifra que se superó con creces y, actualmente, con mucho esfuerzo reparten a la comunidad lo que pueden preparar.
"Comenzamos con 90 almuerzos hace más de un mes y el sábado llegaron muchas personas, casi 160, y ahora tenemos preocupación de no poder ayudar a todos quienes lo necesiten. La gente que siempre me apoyaba ya no puede cooperar porque también hay problemas económicos por la pandemia".
Patricio González precisó que "llega gente de toda la parte alta de Playa Ancha, hasta del cerro Cordillera, porque estamos bien localizados, pero la autogestión ya no nos da para más y hoy (ayer), por ejemplo, tuvimos que comprar pimentones para poder dar una buena alimentación, porque tampoco la cosa está en dar fideos blancos y nada más".
Ayuda urgente
Explicó que el incremento de público y vecinos al comedor solidario es "porque la gente ha ido quedando sin trabajo paulatinamente, todas las semanas hay más familias que no tienen y por eso se necesita ayuda. Ya no nos quedan productos y hacemos todos los esfuerzos, pero nos preocupa quedar sin comida para los que necesitan".
González aclaró que "está aumentado la cantidad de gente, pero bajan nuestros recursos y eso es lo que me tiene bastante complicado, porque con la cuarentena total la gente no ha podido venir a dejar lo que tienen prometido, no se pueden movilizar porque para eso no hay salvoconducto".
Afirmó que para este sábado "sabemos lo que vamos a cocinar, pero para el martes ya no sabemos porque no tenemos los productos. Por eso necesito la ayuda necesaria de quien sea, empresas, personas, el que quiera colaborar porque la gente que viene a buscar almuerzo ha ido en aumento y el sector es muy grande, llega gente de todos lados".
Como la iniciativa partió sólo con la finalidad de poder ayudar, puntualizó que "yo no le niego a nadie la comida, entonces lo que está pasando es muy complicado. A mí todo el mundo me conocer por 'profe' y a veces repartimos cuatro o más porciones sólo para una familia. Por eso necesitamos un aporte mayor por parte de las autoridades, para que esto siga funcionando".
Patricio González subrayó que es un sueño "que me dijeran que me van a traen verduras, alimentos y carnes por un mes y así nosotros podríamos estar más tranquilos. Se puede hacer una minuta, tener todo detallado para entregarle a la gente que nos ayude y así poder llegar a más vecinos que vienen a este lugar, porque verdaderamente lo necesitan".
Medidas de seguridad
Consignó que el lugar donde opera el comedor solidario cuenta con todos los servicios correspondientes. La semana pasada fue la Seremi de Salud a inspeccionar y tienen el permiso respectivo para repartir la alimentación.
Los voluntarios que hacen la distribución de los alimentos se encargan de tener a la gente con el distanciamiento necesario. No entran más de 10 personas y por turno, todos con mascarilla, recalcó González, para poder evitar contagios.
"Todos entran con sus mascarillas, se mantiene la distancia y están dadas todas las medidas de seguridad para cuidar a la gente y a nosotros. Nosotros tenemos mascarillas lavables y las podemos sanitizar para cuando tenemos el trabajo del comedor, no tenemos problemas para resguardar la salud, sino que nuestro desafío en este momento es de alimentación y por eso estamos muy preocupados. Pedimos la ayuda necesaria", concluyó.
"Ya no nos quedan productos y hacemos todos los esfuerzos, pero nos preocupa quedar sin comida para los que necesitan".
Patricio González, Encargado del comedor
solidario de Puertas Negras
150 almuerzos aproximadamente están repartiendo los martes y sábado. Consiguen todo con gestión propia..