Hasta 25 milímetros de agua se espera que deje sistema frontal
REGIÓN. Precipitaciones se iniciaron ayer, acompañadas de vientos de hasta 60 kilómetros por hora y con fuertes marejadas que durarán hasta este domingo.
Hasta alrededor de las 17 horas de hoy se espera que caiga la mayor cantidad de agua asociada al frente de mal tiempo que pasa por la región, que comenzó a dejar los primeros chubascos débiles durante la tarde de ayer, para intensificar sus precipitaciones durante la madrugada.
El jefe del Centro Meteorológico Valparaíso de la Armada, Roberto Díaz, explicó que "estamos con un sistema frontal que debiera permanecer, por lo menos, hasta el miércoles en la noche", precisando que las precipitaciones más intensas partirían pasadas las 23 horas de anoche y seguirían hasta alrededor de las 17.00 horas de hoy, cuando "debiera dejar de precipitar, o después de eso algunos chubascos débiles".
Con respecto a la cantidad de agua caída que se espera, señaló que "estamos estimando que debiera estar entre los 15 y los 25 milímetros en la región, que es bastante, así que por eso la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta de precipitaciones para la costa, de normal a moderado, que está dentro del rango y es prácticamente lo mismo que estamos calculando nosotros en cuanto a agua caída".
Vientos de 30 nudos
Por otra parte, Díaz señaló que el sistema frontal estaría acompañado de "vientos durante la noche, que no debieran superar los 30 nudos de rachas como máximo, unos 60 kilómetros por hora", lo que se esperaba "entre las 3 de la mañana y 10 de la mañana" de hoy.
Frente a ese escenario, advirtió que "aquí basta con que caigan 10 milímetros para que partan los problemas, así que si estamos entre los 15 mm y los 25 mm, lógicamente va a haber problemas, y si están concentradas casi todas las precipitaciones durante la madrugada y antes del mediodía, sí debiera haber algún tipo de problema, sobre todo por la saturación del suelo, que no está preparado para resistir tanta agua en un periodo corto de tiempo como este".
Fuertes marejadas
Asimismo, destacó que "esto viene acompañado de las respectivas marejadas, producto del viento local, y quedaríamos con la misma categoría de marejadas durante esta semana, hasta, por lo menos, el día domingo".
Lo más complejo, añadió, sería el día de hoy, puesto que "el resto de los días ya no precipitará", aunque no descartó que "algo debiera caer el día viernes en la madrugada, pero no de importancia", mientras que la próxima semana "el lunes también, probablemente, caigan algunos chubascos débiles. Solamente tendríamos harto viento durante la noche, y después, en lo que queda de la semana siguiente, prácticamente casi nada".
Recomendaciones
En cuanto a las sugerencias a la comunidad, recordó que "como autoridad marítima, en general, las recomendaciones son que la gente evite acercarse al borde costero durante los avisos de mal tiempo y de marejadas", por lo que llamó "al autocuidado" y pidió "no realizar actividades deportivas náuticas en el borde costero".
Asimismo, recomendó a los conductores de vehículos "transitar durante la mañana con precaución, porque el piso queda muy resbaladizo y eso produce accidentes automovilísticos, así que el llamado es a transitar lento con sus vehículos y respetar distancia".
"Estamos estimando que debiera estar entre los 15 y los 25 milímetros en la región, que es bastante".
Roberto Díaz, Jefe del Centro Meteorológico Valparaíso de la Armada