INDH analiza acción legal por actuar policial en C° Mariposas
VALPARAÍSO. Vecinos afirmaron que Carabineros lanzó gas lacrimógeno directo a las casas de la Quebrada Jaime. Autoridades dicen que actuar fue el correcto.
Graves incidentes ocurrieron la noche del domingo en la Quebrada Jaime del cerro Mariposas, en Valparaíso, donde un grupo de vecinos -según denunciaron residentes- fueron gaseados con lacrimógenas por carabineros, quienes habían concurrido al lugar por una manifestación de unas pocas personas que protestaban por la falta de ayuda social.
Ante esto, el Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) informó a este Diario que oficiará a Carabineros y a la Municipalidad de Valparaíso y, además, va a estudiar acciones legales por la situación que vivieron los vecinos.
"Vamos a oficiar a Carabineros por el tema de los gases y a la Municipalidad para saber cuál es la situación de las ollas comunes, como la de este sector, que tiene problemas porque estamos en cuarentena, pero la gente necesita comer", aseveró el jefe regional del INDH, Fernando Martínez.
Además, precisó que, junto a estas dos acciones, "vamos a evaluar también, de acuerdo a los antecedentes que recopilemos, la posible acción, si hay mérito, de presentar un recurso de amparo", esto porque, al entender del organismo, Carabineros actuó "de manera indiscriminada".
Los hechos
Vecinos del lugar afirmaron que pasadas las 20 horas llegó Carabineros de forma violenta y utilizó el carro lanzagases contra las casas del lugar, más allá -según relataron- de dispersar la barricada que habían levantado, producto del descontento ante la falta de ayuda social.
"Estábamos en la sede donde hacemos la olla común organizándonos para dar comida, porque repartimos los lunes y los jueves más de 200 almuerzos, y había vecinos que se estaban manifestando en la esquina. Me acerqué a hablar con ellos para que no saliéramos afectados y a las 20.30 horas sentimos que empieza a moverse la sede, nos dimos cuenta que venía el guanaco y salimos todas corriendo, cerramos la sede", precisó María José Santis, quien trabaja en la olla común de la Quebrada Jaime.
Recalcó que "Carabineros se metió por la calle hacia abajo mojando todas las casas, nunca vinieron a apagar las barricadas y acá son puras casas ligeras, tuvimos que sacar a una señora porque fue desbordada la supuesta ayuda, no dispersaron a los manifestantes, gasearon a los vecinos, los intoxicaron. Fue desmedido, desproporcionado".
Proceder ajustado
Sobre el caso, el jefe de la Octava Comisaría del cerro Florida, mayor Jaime Vásquez, recalcó que por las barricadas que obstaculizaron el libre tránsito vehicular concurrió "personal territorial, conjuntamente con personal especializado, (...) a dicho sector con la finalidad de restablecer el orden público quebrantado".
Al llegar al lugar, precisó el oficial, los individuos "se dan a la fuga en diferentes direcciones, por lo cual Carabineros procede a sacar las barricadas manteniéndose en el sector con la finalidad de evitar que se ocasiones desórdenes nuevamente".
Mientras, el jefe de la Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, afirmó que "cuando Carabineros recibe objetos contundentes de regreso o el uso de fuegos artificiales, las fuerzas de orden se encuentran en peligro y, por lo tanto, tienen la obligación de utilizar otros elementos para disolver la manifestación o la instalación, en este caso, de una barricada. (...) Nadie busca que pasen estas cosas, pero cuando estas cosas pasan, hay una obligación de restablecer el orden público".
Anoche, nuevos incidentes se produjeron en distintos sectores de Valparaíso, como los cerros Rocuant, San Roque, Toro y Cordillera, donde hubo protestas y se levantaron barricadas.
"Vamos a evaluar de acuerdo a los antecedentes (...) la posible acción, si hay mérito, de presentar un recurso de amparo".
Fernando Martínez, Jefe regional del INDH
"Nadie busca que pasen estas cosas, pero cuando estas cosas pasan, hay una obligación de restablecer el orden".
Contraalmirante Yerko Marcic, Jefe de la Defensa Nacional
20.30 horas del domingo, aproximadamente, la gente que se preparaba para la olla común dice que llegó Carabineros.