Salud, empleo y pymes son los ejes de plan regional contra covid
EMERGENCIA. Paquete incluye recursos para reforzar estrategia de trazabilidad durante la pandemia.
Inversiones en salud, empleo y pymes forman parte del "Plan Covid" regional que se concretó ayer con la aprobación de una millonaria glosa en el Consejo Regional de Valparaíso y que tiene como objetivo apoyar la estrategia para evitar la propagación de la pandemia en la zona y también enfrentar los efectos económicos que la emergencia sanitaria conlleva.
"Es una cifra histórica para un solo gran plan de recuperación económica, sanitaria y social para la Región de Valparaíso", comentó el intendente, Jorge Martínez, en relación a una cantidad que cifró en $28 mil millones, considerando todos los proyectos.
En salud fueron aprobados más de $490 millones para la compra de equipos de oxigenoterapia de alto flujo, equipamiento para implementar el tratamiento de terapia Plasma Convaleciente covid-19 y la adquisición de gabinetes de bioseguridad para laboratorios PCR en la Atención Primaria de Salud (APS), así como una inyección de $5 mil millones a los servicios de salud para mejorar la prevención y reforzamiento a la respuesta sanitaria a casos de coronavirus en la región.
"Esto va a permitir reforzar la estrategia de trazabilidad, de testeo y también de aislamiento, todo desde el domicilio de las personas", explicó el seremi (s) de Salud, Jaime Jamett, agregando que ello será complementado desde la Subsecretaría de Salud Pública con fondos que van a ser transferidos, al más breve plazo, a cada uno de los municipios del territorio.
En el eje de empleo son $6 mil millones que serán destinados a crear, por un año, trabajo para 3.930 personas. La mitad a tiempo completo y el resto en jornada parcial. "Queremos que la inmensa mayoría sea destinado a mujeres jefas de hogar", reveló Martínez.
En tanto, en el caso de la reactivación económica se dispondrá de $7.091 millones que serán canalizados por Sercotec, Corfo y Fosis para respaldar a un estimado de 5.000 pymes. Ello se agrega a otros montos como la inversión de $3.500 millones para la compra y entrega de cajas de alimentos, $2.000 millones para la adquisición de kits de apoyo para adultos mayores y $633 millones a la Corporación de Turismo entre el periodo 2020-2021.
"Nos hemos concentrado en destinar los recursos de este Gobierno Regional para el resto del año en tareas que consideramos esenciales y que pueden marcar una diferencia enorme en nuestra región", agregó el intendente en relación al plan, el que también asume como un desafío logístico, pues aseguró que "se irá casa por casa. (...) El plan hay que ejecutarlo con la mayor velocidad".
Una señal
En tanto, el presidente del Core, Manuel Murillo (PPD), valoró los acuerdos alcanzados en la instancia, afirmando que "hemos querido dar una señal al sector de la economía regional, ya que las ayudas que se han ofrecido desde el nivel central han sido muy lentas".
En el caso de las pymes manifestó que "sabemos que en materia económica la principal ayuda es volver a la normalidad, (...) mientras tanto queremos ayudarlos en el acompañamiento y respaldarlos hasta que todo pase y se vuelva a levantar la región".
Junto con ello también remarcó el aporte social que, entre otros puntos, se traducirá en un aporte de $ 200 millones para las cocinas comunitarias.
Al respecto, la consejera Nataly Campusano indicó que uno de los objetivos era "darle énfasis a las ollas comunes con el compromiso de tener una relación con las distintas comunidades que están sacando adelante la seguridad alimentaria para nuestra población, donde muchas veces la institución no ha llegado".
Asimismo, valoró la capacidad de diálogo del Ejecutivo regional a la hora de priorizar iniciativas que van en ayuda directa a la población más afectada por la crisis del covid-19, lo que espera se mantenga.
"Nos hemos concentrado en destinar los recursos de este Gobierno Regional para el resto del año en tareas que consideramos esenciales".
Jorge Martínez, Intendente regional
"Hemos querido dar una señal al sector de la economía regional, ya que las ayudas que se han ofrecido desde el nivel central han sido muy lentas".
Manuel Murillo, Presidente del Core
$ 24.915 millones alcanza el paquete de medidas dedicado a la emergencia y aprobado ayer por el Core.
$ 5.490 millones están destinados a insumos sanitarios específicos y a mejorar la respuesta contra el covid.