Viñambres: "Se pierde el tiempo" en el Zoom con el intendente
QUILPUÉ. Alcalde piensa no seguir asistiendo a mesa con Martínez y dice que ya sólo van "16 alcaldes". Criticó que su comuna "parece capital regional" con tanta gente.
Quilpué se ha transformado en un centro urbano con tanta gente como sus vecinas Viña y Valparaíso, a propósito de sus servicios, tiendas abiertas, pero principalmente porque no está en cuarentena, pero sí cerca de las comunas que lo están.
Eso cuenta su alcalde, Mauricio Viñambres, y es cosa de ir a darse una vuelta al centro o al sector comercial de El Belloto. De hecho, el fin de semana él tuvo que hacerse un PCR -que dio negativo- porque cinco funcionarios del Departamento de Salud Municipal, incluido su director, Luis Basáez, dieron positivo. "Todo el equipo más cercano mío lo tuve positivo, hasta el doctor Basáez. Yo salí negativo, el sábado me lo hice y el domingo me lo entregaron", contó.
Por eso, por la falta de fiscalización y porque considera que las citas telemáticas que todos los miércoles tienen los jefes comunales con el intendente regional y las autoridades de salud "no sirven", Viñambres dijo que no asistirá a la de mañana.
16 de 38 alcaldes
"En las reuniones de alcaldes somos 38 y ahora habemos 16 hace dos semanas. Yo de hecho el miércoles ya no voy a estar. Es que nos dicen una cosa y después actúan de otra forma, por esta forma bipolar que tiene el gobierno. Uno pierde tiempo en esas reuniones, ¿para qué vas a estar? Y no está asistiendo el 100% de los alcaldes: el de Valparaíso no está, el de Casablanca tampoco, el de La Ligua tampoco, el de Petorca no está, el de Quintero no está", dijo el jefe comunal de Quilpué.
"Hay descoordinación del gobierno regional y tengo que decirlo: hay una falta de liderazgo del intendente Jorge Martínez. La cosa se complica un poco más y el intendente como que se pone nervioso, nos dice un mensaje... por ejemplo, el miércoles nos estaba diciendo que teníamos que endurecer las medidas los alcaldes, y yo le decía '¿y cómo voy a endurecer las medidas, si yo hablo con el comandante de zona y me dice que no tenemos más personal?'. Entonces, ¿estamos o no estamos en una situación de catástrofe? En una catástrofe uno tiene que recurrir a todos los medios que tengamos. ¡Dios nos libre de haber estado en una guerra! ¡Imagínese que nos diga que no tenemos personal!", criticó.
"Se sacan fotos"
A su parecer, hay una situación "casi contradictoria del gobierno, porque por un lado dice una cosa y, por otro, hace otra. Y los que estamos siendo perjudicados hoy somos los que vivimos en Quilpué y El Belloto, por la cantidad de gente que viene de cuarentena y está afectando a Limache y ojo, en Olmué hubo un brote. La cuarentena debió ser del área metropolitana. Yo le dije al intendente, el miércoles, 'el jueves, viernes y sábado vamos a tener una excelente fiscalización' pero va a llegar el lunes y se acabó, porque se van para otro lado. Pero se sacan fotos y dicen '¡miren lo buenos que somos para fiscalizar, como ha mejorado!".
Sobre la situación de la comuna que dirige en particular, el alcalde dijo, irónicamente: "Parece que no existe la pandemia aquí... Quilpué parece la capital regional por la cantidad de gente que hay. Yo no entiendo al gobierno regional ni al gobierno. Hoy nos tiene en una relación bipolar o esquizofrénica. El seremi está tremendamente preocupado por el tranque Recreo, que es un espacio abierto, que es privado y que la gente va, pero a él no lo he escuchado decir ninguna palabra sobre que está preocupado por el Easy, Sodimac, Falabella, Ripley, Paris, Portal El Belloto, y él mismo dejó la autorización porque dice que tienen todas las medidas sanitarias. Yo estoy escandalizado por los retail... el tranque Recreo, por lo menos, es un espacio abierto".
Incluso, contó una anécdota: "Un amigo me decía. 'Oye, no nos dejan que hagamos un asadito, ¿pero dejan entrar al mall a 50 personas?'. Entonces, el mensaje es contradictorio".
"Somos 38 y ahora hay 16 alcaldes hace dos semanas. El miércoles ya no voy a estar. Nos dicen una cosa y después hacen otra".
Mauricio Viñambres, Alcalde de Quilpué
157 casos activos hay en Quilpué, según el último informe epidemiológico. Ayer se informó de 4 casos nuevos.